El informe también destaca otros impactos que los favorecidos atribuyen como son: mejora en su calidad de vida, mayor esperanza y ganas de vivir, alivio en sus dolencias y destino de dinero a otras necesidades.
Fundaciones, laboratorios, pacientes y sus familiares fueron parte del estudio que permitió identificar además de los resultados, los impactos sociales del Banco de Medicinas para todos los vinculados del Programa. El Banco representa el 60% de la cobertura de medicinas que se entregan de manera gratuita.
El primer Banco de Medicinas del país, impulsado desde 2015 por DIFARE y DIAKONÍA con presencia en las provincias de Guayas, Manabí, Santa Elena, El Oro y desde este año en Pichincha, resumen la gestión de sus tres años con las siguientes cifras:
– 18.331 personas beneficiadas, principalmente niños, adultos y mujeres.
– Los medicamentos entregados alcanzan las 994.704 unidades en 3 años.
– US$ 738.333,59 es el valor de los medicamentos gestionados desde su creación.
– Un portafolio de medicinas compuesto por 210 productos.
– Las enfermedades de tipo cardiacas, respiratorias, diabéticas, gastroentéricas son las que más se tratan.
– Corporación Farmayala y Bayer son aliados que aportan productos y desarrollan campañas de salud respectivamente.
Según Julio Ocaña, vicepresidente Ejecutivo Corporativo del Grupo DIFARE, Vita Sanus es una alternativa viable que fomenta la cooperación y busca el bienestar común de la sociedad.
“Los tres años de funcionamiento del Banco de Medicinas se logran por el trabajo en equipo y coordinación entre DIFARE, los laboratorios aliados, Diakonía y las Fundaciones que son las que reciben los fármacos y entregan a quienes siguen los tratamientos de salud. La continuidad y gratuidad de los medicamentos es lo que permite un verdadero impacto en quienes los reciben”, añadió el vocero.
El Banco de Medicinas aporta con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3, 12 y 17 al contribuir a una vida sana, incentivar el consumo responsable y generar alianzas, respectivamente, a través de un trabajo solidario que ha dado forma a un modelo de gestión convertido en una cadena de salud donde también se fomenta la reducción del hambre a través de la gestión de Diakonía.
Para Verónica Sión, vicepresidenta del Banco de Alimentos DIAKONIA, la experiencia de estos tres años junto a Grupo DIFARE reafirma el compromiso de Vitus por aportar al bienestar integral –hambre-nutrición-salud- de las personas en Ecuador. El valor compartido y la acción social responsable es posible con intervenciones solidarias de impacto como las que se generan con este Programa del Banco de Medicinas.
En su tercer aniversario de funcionamiento, el Banco de Medicinas presentó su imagen corporativa bajo el nombre de Vita Sanus, que refleja en la comunicación de esta palabra su propósito: “Vita”, significa vida; y “Sanus” saludable y en buen estado.