No cabe duda que fomentar una cultura de innovación es fundamental para el éxito y la sostenibilidad de cualquier empresa. ¿Por qué es importante innovar? Por las implicaciones de la integración y aplicación de nuevas ideas, protocolos y productos, para obtener mejores resultados y optimizar procesos.
Lograr que una empresa siga siendo competitiva y rentable en un mundo globalizado implica la creación de una cultura que promueve la innovación. Por lo mismo, Aleatica estableció un sistema de incentivos internos para impulsar nuevas ideas que ofrecen soluciones para poder aumentar la eficiencia, mejorar la atención al cliente y fortalecer la seguridad de nuestro equipo y usuarios.
Para establecer un ecosistema de innovación, creamos los premios Innova —nuestro galardón anual interno—, y así cultivar un entorno que fomente la mejora continua a través de la creatividad. Con ello, no solo nos preparamos para afrontar los desafíos actuales y optimizar nuestros procesos, sino que reconocemos el valor y potencial de nuestros colaboradores.
En la edición 2024 de los premios, que a su vez representa el décimo aniversario, el éxito de la convocatoria se vio reflejado con la recepción de 116 propuestas, de las cuales el 91% son replicables en los mercados donde operamos, y el 66% están enfocadas en temas de seguridad y excelencia en el servicio, dos de los pilares de acción que guían nuestro compromiso a largo plazo.
A nivel global, uno de los proyectos ganadores consiste en la implementación de dispositivos para monitorear la temperatura de las mezclas asfálticas, con el fin de mejorar la calidad y durabilidad de las carreteras. Además, se creará un software para monitorear en tiempo real la calidad del asfalto en las vías de Aleatica, y con ello tener una mejor programación de los mantenimientos. Esta es una solución tecnológica de bajo costo para su desarrollo e implementación.
En México, destaca una iniciativa destinada a mejorar el sistema de cobro electrónico en las vías urbanas del Valle deMéxico, que incluyen la Autopista Urbana Norte, el Viaducto Bicentenario y la SuperVía Poniente. La solución consiste en utilizar machine learning para establecer saldos mínimos personalizados para cada cliente, lo que permitirá a los usuarios pasar por la vía, aún cuando su saldo sea insuficiente en ese momento.
Adicionalmente, en Colombia se desarrolló Fauna Vial ARM, una aplicación para reportar avistamientos y atropellos de fauna, lo que permitirá proteger los corredores biológicos en el área del proyecto de la Autopista Río Magdalena.
Por otro lado, en Europa, recibimos una propuesta para poner en marcha tecnología avanzada de geolocalización. Esta herramienta manda alertas sobre situaciones críticas de los conductores (como golpes, caídas o desvanecimientos); y monitorea la temperatura y la humedad para tomar en cuenta las condiciones meteorológicas en la vía. Esta herramienta, en colaboración con plataformas como Waze y Google Maps, garantiza una comunicación eficiente con los usuarios, lo que contribuye a mejorar su seguridad en la vía.
Los ejemplos anteriores reflejan el compromiso de Aleatica con la promoción de la creatividad y la innovación dentro de la empresa. Buscamos materializar las ideas de las personas que colaboran en nuestro equipo para poder contribuir al desarrollo económico, y la sostenibilidad de largo plazo de las comunidades y los países donde operamos nuestra infraestructura de transporte.