Durante la visita, Corresponsables tuvo la oportunidad de hablar con algunos de los altos directivos de Pronaca, quienes comentaron los puntos principales de su estrategia de RSE y Sostenibilidad. Así, Xavier Tobar, director de Comunicación de Pronaca, comentó que “nuestro gran reto en sostenibilidad es dar a conocer y difundir las propuestas que trabajamos,”. Por ello, comentó, la visita con medios a la planta procesadora de Bucay sirve para “crear estos espacios que son parte del proceso de dar a conocer nuestras buenas prácticas a la sociedad en general», añadió Tobar.
A nivel ambiental, Tobar explicó que en este ámbito destaca “la gestión adecuada de los desechos industriales de nuestras plantas de procesamiento, implementación y ejecución de procesos de purificación del agua empleada en nuestra producción, producción de compostaje a partir del residuo resultante del procesos de purificación de aguas residuales y comercialización para garantizar la calidad de la producción local donde tenemos nuestras operaciones y a nivel nacional”.
En esta línea, Vicente Sarmiento, jefe de Sistemas Integrados, habló sobre el proceso de purificación que desarrolla la planta procesadora de Pronaca y aseguró que dicho proceso «tiene previsiones de poder ser reutilizado directamente en el proceso de producción al momento. También debemos indicar que se reutiliza en parte de los procesos, por ejemplo, en el lavado de máquinas que no tiene contacto con alimentos, el lavado de áreas ajenas a los productos o el riego de cultivos”.
Por su parte, Wilmer Pérez, director de RSC de Pronaca, comentó: “La propuesta en lo social es afianzar la actividad de nuestra Fundación”. La entidad, que inició sus actividades en 1977, desarrolla actualmente dos proyectos educativos en Santo Domingo y en Bucay. Además, “la fundación también desarrolla dentro de sus centros educativos la formación de colaboradores de la empresa que no han culminado sus estudios de primaria y secundaria”, explicó Pérez. Adicionalmente, la fundación destina parte de sus actividades a la donación de alimentos a sectores pobres de la localidad.
Por último, Edgar Paredes, gerente de Operaciones Pronaca Bucay, aseguró que «hoy por hoy las corporaciones grandes del país y entre ellas, en gran medida Pronaca, tiene presente que la calidad de su producción debe estar directamente vinculada con el gran nivel de satisfacción de la comunidad. Esa calidad está garantizada gracias a la propuesta de ejecución de procesos productivos bajo el plan de Buenas Prácticas de Manufactura».