Según las estadísticas que maneja la Cartera de Estado, la tasa de mortalidad de esta especie es de 1,5 vicuñas al mes y los atropellos se registran por exceso de velocidad.
Ante esta situación, los últimos tres años el personal del Área Protegida con el apoyo de la Unidad de Medioambiente de la Policía Nacional ha emprendido campañas para evitar accidentes y motivar a la protección de estos camélidos andinos.
En 2014 arrancó la campaña ‘No más atropellos de vicuñas’ que tuvo como objetivo crear conciencia entre los conductores que transitan por las vías del área protegida. También se han entregado volantes con información del marco legal vigente que protege a las especies silvestres, a la vez que se ha informado a a los conductores sobre la manera de evitar más muertes.
‘Vicuñas azules’ fue otra medida de intervención ante el atropellamiento de vicuñas. La iniciativa consiste en plasmar en el pavimento la figura de una vicuña de color azul, a un costado de la carretera donde se encontró el cuerpo de un animal. A estas iniciativas se suma una campaña en redes sociales promovida por el Ministerio del Ambiente, denominada ¡Qué Vivan las vicuñas! y que llama a precautelar la vida de estos camélidos e informa de su importancia en el páramo andino y en las comunidades que lo habitan.