Tonicorp, junto con 30 aliados del ámbito empresarial, académico y de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), se unió el martes 7 de mayo de 2024 a las iniciativas de sensibilización llevadas a cabo por la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, con el fin de prevenir la desnutrición crónica infantil en Ecuador. El evento tuvo lugar en la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), donde, además de sumarse a esta causa con el respaldo de Tonicorp, se presentó la campaña de comunicación “Ahí Viene el Monstruo de la DCI”, diseñada para educar y concienciar sobre este problema en diversas comunidades de Ecuador.
A través del programa “Líderes Comunitarios con enfoque en Nutrición y Fomento Productivo”, Tonicorp implementa acciones a nivel nacional, con un enfoque particular en la provincia de Bolívar. Por medio de capacitaciones, busca promover un cambio de comportamiento que impacte positivamente a las comunidades. Hasta la fecha, la empresa ha capacitado a 156 líderes comunitarios y ha llegado a más de 2.500 personas mediante procesos de réplica en sus localidades.
La desnutrición crónica infantil (DCI) es un problema de salud pública que afecta al 20,1% de los menores de 2 años en el país. Este problema puede generar dificultades de aprendizaje durante la etapa escolar, así como sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmisibles en la vida adulta, según UNICEF.
El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, lidera la lucha contra la DCI y busca la colaboración de diversos actores para prevenir y reducir este problema. Se han invertido USD 342 millones para garantizar la atención en salud y desarrollo social a niños menores de dos años y mujeres embarazadas.
La titular de esta secretaría, María José Pinto, destacó que el principal objetivo de esta red es bla política pública en la prevención de la desnutrición crónica infantil mediante cuatro ejes: equidad, inversión en la primera infancia, corresponsabilidad y la institucionalización de la política pública.
Sofía Sierra, líder del Proyecto Líderes Comunitarios con Enfoque en Nutrición y Fomento Productivo, reafirmó el compromiso de Tonicorp en la implementación de planes de acción para prevenir la DCI y trabajar en conjunto con otros sectores para generar conciencia y transferencia de conocimientos en la comunidad.
Los aliados estratégicos que se unen a esta causa se comprometen a difundir la campaña de comunicación entre sus colaboradores para sensibilizarlos sobre este problema y convertirlos en agentes de cambio en sus entornos y comunidades.