El contexto del mundo actual avanza con la necesidad urgente de abordar los desafíos ambientales, integrando en las soluciones la responsabilidad pública y privada. A nivel general, el creciente compromiso con la sostenibilidad ha despertado el interés de diferentes compañías por invertir y actuar en beneficio del ambiente en la búsqueda de soluciones para mitigar el cambio climático y garantizar la disponibilidad de recursos a largo plazo. Una situación que además avanza con regulaciones para garantizar el cumplimiento de políticas sostenibles.
Es en este marco, que Dentons Paz Horowitz, firma de abogados líder en Ecuador y que forma parte de Dentons, la firma de abogados más grande del mundo y la Embajada de Canadá, desarrollaron el Primer Encuentro hacia un Futuro colaborativo, una plataforma de diálogo y acción para destacados líderes empresariales y representantes del sector público y privado, que explora soluciones innovadoras y la promoción de la sostenibilidad en todos los ámbitos de la sociedad.
El evento, en colaboración con la Cámara de Comercio de Quito y la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Canadiense, presentó las mejores prácticas implementadas por empresas canadienses en materia de Principios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG), evaluando su relevancia y adaptabilidad en el contexto empresarial ecuatoriano. Además, el foro exploró
las importantes oportunidades que un Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Ecuador puede ofrecer a la economía ecuatoriana.
El primer Encuentro hacia un futuro colaborativo del Ecuador contó con la participación de compañías reconocidas por sus estrategias en ESG y sus impactos positivos en comunidad, entre las que se destacan Lundin Gold, Dundee y FEMSA Salud, así como también importantes líderes en sostenibilidad como Luis Felipe Duchicela alto representante de los Pueblos Indígenas en Latinoamérica. Luis Felipe es descendiente directo de Atahualpa, último emperador Inca, y de Paccha Duchicela, de los reyes de Quito y Puruwá.
Uno de los puntos principales del Encuentro abordó el camino hacia un ecosistema empresarial sostenible en Ecuador, incluyendo la importancia de la auditoría integral en ESG para analizar y verificar el cumplimiento de estándares internacionales. Para Jordi Ventura, miembro de Dentons Paz Horowitz y reconocido experto en ESG, los empresarios ecuatorianos deben entender los avances de la sostenibilidad “Nuestra asesoría en auditorias integrales en ESG precautela al empresario en los estándares que hoy por hoy ya se cumplen en la comunidad internacional y que están próximos a llegar al país, garantizando el cumplimiento de los protocolos en sus estrategias” agrega.
Ventura es reconocido internacionalmente por su asesoria y compromiso con diversas compañias, principalmente en el sector energético y minero, guiando su trabajo en ESG y acompañando sus alcances y resultados en sostenibilidad. En este marco agrega que es fundamental el involucramiento y trabajo conjunto con las comunidades para conocer sus necesidades y aportar en su desarrollo. “Reconocer la importancia de la inclusividad cultural es un elemento clave para una implementación efectiva de las iniciativas de ESG en territorio”.
Dentons, a través de su experiencia legal y su compromiso con la responsabilidad corporativa, aporta su conocimiento para enriquecer el debate y fomentar acciones concretas que impulsen un cambio positivo hacia la sostenibilidad y un futuro más próspero para las generaciones venideras.
El primer Encuentro hacia un futuro colaborativo representó una oportunidad única de aprendizaje a partir de las experiencias de grandes compañías y su compromiso con la construcción de un futuro más sostenible para todos.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.