Pronaca, empresa ecuatoriana productora de alimentos, reafirma su compromiso con el desarrollo de las comunidades ecuatorianas a través del programa «Cambiando Vidas». Esta iniciativa, en colaboración con la Fundación San Luis y la Universidad Zamorano, tiene como objetivo principal generar oportunidades de empleo y desarrollo profesional para los jóvenes estudiantes de las Unidades Educativas de la Fundación.
El Programa consiste en que Pronaca acompaña en todo el ciclo académico del estudiante de la Fundación, becando a los mejores a una universidad de prestigio internacional y generando empleo al final de su ciclo universitario. Adicional, el programa asesora a los estudiantes no becados a través de talleres vocacionales, marca personal y empleabilidad con el fin de entregar herramientas y conocimiento que les permita emplearse en su futuro.
El impacto de “Cambiando Vidas” se manifiesta en los 50 beneficiarios del programa a la fecha, quienes son estudiantes de las Unidades Educativas de la Fundación San Luis y pertenecen a las comunidades de San Juan en Bucay y San Pedro de Valle Hermoso en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, con edades comprendidas entre los 17 y 18 años.
Su proceso implica el acompañamiento continuo a los jóvenes durante su formación académica para que posteriormente se realice la postulación a la universidad de aquellos que resalten con su desempeño de excelencia. Una vez que los becados completan sus estudios universitarios, regresan a Pronaca para asumir posiciones laborales acordes a su formación, lo que completa el ciclo de «Cambiando Vidas» al ofrecer oportunidades tangibles de crecimiento y desarrollo para los alumnos de la Fundación San Luis.
Desde sus inicios en el año 2008, el programa ha sido un puente hacia la educación superior y la inserción laboral para los estudiantes de la Fundación San Luis. “La importancia de este programa para Pronaca radica en su compromiso con el desarrollo social y la promoción de la educación de calidad en las comunidades donde opera”, destaca Andrés Pérez, director de Relaciones Institucionales. Al ofrecer oportunidades de educación superior y empleo, la empresa contribuye al crecimiento personal y profesional de los jóvenes ecuatorianos, muchos de los cuales son hijos de colaboradores de Pronaca o pertenecen a comunidades cercanas a sus instalaciones.
Mirando hacia el futuro, Pronaca proyecta que para el año 2030 más de 12 graduados Zamorano estarán ocupando posiciones estratégicas dentro de la empresa. Además, se evalúa la posibilidad de expandir el programa a otras universidades dentro del país, con el objetivo de brindar más oportunidades de educación y empleo a jóvenes talentosos.
El programa «Cambiando Vidas» es mucho más que una iniciativa educativa y de empleabilidad; es un compromiso de Pronaca con el desarrollo integral de las comunidades y el futuro de Ecuador. A través de este proyecto, la empresa continúa demostrando su compromiso con el principio fundamental de «Somos Humanos», impulsando el crecimiento y el bienestar de las nuevas generaciones.