¿Cómo ha sido la evolución de la RSE estos últimos años y cuál es su situación actual?
Desde el año 2000, San Carlos hace trascendente su compromiso en R.S. a sus stakeholders a través de publicaciones propias y en cada una de las actividades grupales que se realizan con trabajadores y comunidad. El presupuesto destinado para esta actividad ha sido consistente y permite realizar estas actividades en el grado de importancia y atención que tienen.
¿Puede explicar algunas buenas prácticas en los diversos ámbitos de la RSE?
De las buenas prácticas ejecutadas en los últimos años podemos destacar nuestra permanente preocupación por la salud y educación de nuestros trabajadores y sus familias, en el ámbito comunitario la entrega gratuita al Gobierno Municipal local de la red de servicios básicos para toda la comunidad esto es alcantarillado, piscinas de tratamiento, red de agua, basurero comunitario, área para cementerio, etc.
En el aspecto ambiental, dentro de nuestros procesos industriales y agrícolas hemos logrado obtener de parte del Ministerio del Ambiente del Ecuador cuatro puntos verdes, cada uno significa un reconocimiento a las buenas prácticas ambientales en determinado procesos y el reconocimiento de ser la primera empresa ecoeficiente de nuestro país.
La RSE siempre supone un proceso de mejora continua, ¿cómo están trabajando para irla mejorando e integrando cada vez más en su organización?
Justamente nuestra empresa está involucrada en un Proceso de Mejora Continua, pues al mantener desde hace algunos años la triple certificación en Sistemas de gestión Integradas, esto es ISO 9000 y 14000 y OHSAS 18000 , una de sus exigencias es justamente las mejoras continuas y como dentro de estos procesos se encuentran también integrados los conceptos de responsabilidad social, podemos entonces señalar que también el ejercicio de la RSE tiene este nivel ascendente.
Si no comunicas tu RSE, no existes, no puedes dialogar con tus grupos de interés ni ser transparente. ¿Qué opina al respecto y cómo trabaja su organización en la comunicación de estos temas?
Aprovechamos cada reunión grupal con nuestros trabajadores, con la comunidad, con las autoridades locales, provinciales y nacionales para hablar de nuestra labor en RSE, lo hacemos también a través de entrevistas y publicaciones en los medios de prensa, pero además como corolario cada año se emite una Revista con nuestro Balance Social donde expresamos cuantitativamente cuales han sido nuestros objetivos, nuestro grado de cumplimiento debidamente valorado en cada una de las actividades que en responsabilidad social hemos emprendido en el transcurso del año.
¿Cuál es, en su opinión, la situación actual de la RSE en el país y sus principales barreras y obstáculos?
En Ecuador hay un grupo importante de empresas que ha entendido el significado de la RSE y de adoptar la misma como un sistema de gestión de sus actividades, pero hay otro grupo que aunque lo entiende no lo aplica.
¿Cuáles van a ser los próximos pasos de su organización en RSE, sus próximos desafíos?
Seguir contribuyendo con nuestra comunidad, con el ambiente, mejorando la calidad de vida de nuestros trabajadores y fortaleciendo la educación de la niñez y juventud de las comunidades donde ejercemos nuestras labores.
Y finalmente, ¿cuáles son los principales retos de la RSE para que se afiance en el país y cómo estos se pueden lograr?
Que las Instituciones especializadas sigan ejerciendo una labor de explicación y tutoría para que quienes tomen la RSE como un sistema de gestión puedan apreciar sus resultados y la satisfacción de haber contribuido al mejoramiento de la sociedad y de nuestro Planeta. Por otro lado, los gremios empresariales tanto de comercio como de Industria y los Pequeños Industriales deberían impulsar que sus agremiados adopten estos conceptos y normas.