¿Qué importancia tiene para vuestra empresa formar parte de “Ranking de Empresas Sostenibles Ecuador 2020” desarrollado por YPSILOM?
¿De qué forma tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
El Banco del Pacífico concibe dentro de su misión el compromiso con la sociedad y el medio ambiente, esto nos ha llevado a gestionar el negocio de forma responsable e inclusiva, contribuyendo al desarrollo del país y generando valor para nuestros clientes y comunidad.
Nos encontramos en constante búsqueda para la creación de productos, servicios y programas que impactan sustancialmente en la inclusión financiera, bancarización, educación, vivienda, emprendimiento, formación financiera de “niños, jóvenes, clientes y usuarios” y cuidado del medio ambiente. Adicionalmente estamos alineados a una transformación digital que mejore la eficiencia en la institución con la finalidad de brindar a nuestros usuarios soluciones financieras y una mejor experiencia.
Como Banco, venimos trabajando a paso firme para instaurar un modelo de negocio sostenible y humano, nos hemos apalancado en la guía de responsabilidad social ISO 26000, cuyas buenas prácticas se han acogido en la estrategia de la entidad.
- Crédito emprendedor
- Crédito para viviendas de interés público
- Créditos educativos Pacifico
- Banca de Oportunidades (crédito para comerciantes autónomos).
- Pago de pensiones alimenticias
- Tu Banco Banco aquí, corresponsal no bancario
- Banca Celular, no requiere internet, ni teléfonos de alta gama (USSD)
Para finalizar el Banco ante la compleja situación que ha atravesado el país producto de esta crisis sanitaria, contribuyó con la ampliación de los plazos de pagos de 46,648 operaciones de crédito de diferentes segmentos, totalizando un monto de US$1,371 MM. De esta forma Banco del Pacífico, aporta al país con prácticas sostenibles que buscan el desarrollo de la comunidad y la conservación del medio ambiente.
¿Cuál es la situación actual de la sostenibilidad en Ecuador y sus principales barreras y obstáculos?
El Ecuador ha asumido su compromiso en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Si bien la reducción de las brechas para el 2030 era una tarea ardua para todos los países, la crisis producto de la pandemia ha incrementado las brechas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los diferentes actores de la sociedad en el Ecuador debemos trabajar para la construcción de un país sostenible. Como entidades financieras tenemos un rol fundamental para dinamizar la economía, es imprescindible conocer las necesidades del cliente y ofrecer soluciones financieras segmentadas que incorpore criterios económicos, ambientales, sociales bajo este entorno digital.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión responsable?
La sostenibilidad es una necesidad competitiva y de supervivencia, esta es la clave para generar eficiencia operativa e innovación. La Banca es un catalizador de negocios y oportunidades a los diferentes grupos de interés, los principales retos que como organización tendríamos, serían: la creación y diseños de productos y servicios inclusivos que estén alineados al aceleramiento digital, fortalecer la bancarización e inclusión financiera, para que más ecuatorianos puedan beneficiarse de los distintos productos y servicios y que sean partícipes del progreso, equilibrar nuestro beneficio económico con el social y medioambiental.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables – Ypsilom Ranking de Empresas Sostenibles Ecuador 2020