¿Cuáles fueron los objetivos del CICOM 2018? ¿Cumplieron sus expectativas?
ANM: El objetivo fundamental del CICOM 2018 fue difundir el libro “Tejiendo Sustentabilidad desde la Comunicación en América Latina. La investigación fue realizada por un conjunto de investigadores latinoamericanos en comunicación y sostenibilidad.
La Dra. María Aparecida Ferrari y yo nos encargamos de investigar la situación actual de ambas áreas en Brasil y Ecuador, respectivamente. El CICOM 2018 ha sido un espacio clave para difundir y debatir esta publicación. Creemos que varios comunicadores de Latinoamérica incorporarás los contenidos y recomendaciones del libro en sus propias actividades.
¿Qué les motivo o inspiró trabajar en el tema de la sustentabilidad y la comunicación?
MAF: Yo creo que el principal motivó fue los pocos estudios que habían en Brasil y Ecuador sobre la interconexión de ambas áreas. Nuestra idea fue saber cómo las organizaciones están trabajando la sustentabilidad bajo la mirada del proceso comunicativo. Por ejemplo, en Brasil hay varias publicaciones sobre comunicación y sustentabilidad, pero no incorporan las dos bajo una misma mirada.
Asimismo, durante la investigación, observamos que varias empresas estaban viendo los temas de comunicación y sustentabilidad en un único departamento. En este sentido, lo que queríamos saber si esta disonancia entre separar o unir ambas áreas era mejor o no dentro del desarrollo de la sociedad en el siglo XXI.
¿Las empresas en Ecuador manejan los temas de sustentabilidad y comunicación en un mismo departamento?
María Aparecida Ferrari: En algunos casos sí. En el libro hay una tabla que expone la cantidad de organizaciones que integran o separan los temas de sustentabilidad y comunicación. La figura también muestra casos en donde la sustentabilidad y/o la comunicación no están incorporadas en las actividades de las empresas.
¿Nos pueden contar cómo convinieron el nombre de la publicación? ¿Qué significa para ustedes el título que lleva el libro?
Ana María Durán: El “tejido” al que alude el libro ha estado siempre presente en América Latina. Las mujeres de la región somos muy tejedoras. Tejer significa enlazar e unir hilos que formen una tela de otros elementos más simples. Pensamos que esta idea, de una u otra manera, es lo que queremos hacer en términos de sostenibilidad.
MAF: Exacto. En el fondo, son dos hilos: el hilo de la sustentabilidad y el hilo de la comunicación. En la medida en que estos se entrelazan y se forman los nudos, los relacionamientos entre ambas partes son más fuertes. Es decir, en cuanto más nudos se generan entre las dos áreas, mejor es el trabajo de las empresas en materia de comunicación y sostenibilidad. Una buena interacción entre ambas partes puede resultan en un bonito y firme “chal de macana” para el desarrollo sostenible.
¿Nos pueden compartir cuáles fueron los principales desafíos que enfrentaron en la construcción de su investigación?
ANM: Pensamos desde el inicio que la distancia física que separa a Brasil y Ecuador iba a ser un obstáculo para nuestra investigación. Sin embargo, creo que fue uno de los desafíos que superamos de la mejor manera. La distancia física ha sido una limitante que no obstaculizó la investigación como esperábamos porque nosotras hemos estado muy conectadas en términos de ideas y de respetar nuestros respectivos tiempos y plazos.
MAF: Sí. Yo creo que los obstáculos son inherentes a todo proceso de investigación. Los plazos, la falta de recursos financieros y la carencia de capital humano, entre otros factores, puede afectar una investigación. Sin embargo, nosotras no hemos tenido ningún problema en materia de contenidos o relacionamiento.
¿Qué enseñanzas creen que el libro les dejará a las personas que lo lean?
MAF: El libro es una fotografía de la comunicación y la sostenibilidad en América Latina. En el futuro, la imagen que ofrece la publicación no será la misma. En este sentido, el libro capta un momento particular de la región en que los conceptos de comunicación y sostenibilidad que se utilizan hoy en día serán muy útiles para estudiantes de pregrado y posgrado. La publicación cuenta con muchas referencias.
Todo está respaldado con teorías actuales sobre ambos tópicos. El documento también servirá a investigadores y profesionales que buscan desarrollar estrategias para integrar la comunicación y sostenibilidad bajo una misma mirada.
Ellos pueden mostrar los porcentajes de presencia o ausencia de estos temas en sus respectivos lugares de trabajo.
ANM: Yo creo que el libro también entrega distintos puntos de vista sobre la situación actual de la comunicación y la sostenibilidad en la región. Por una parte, la docencia y la investigación de María Aparecida Ferrari son elementos fundamentales que se encuentren en el libro. Sus aportes recogen lo que ella y otros investigadores en Brasil han estudiado en materia de comunicación y sostenibilidad en las empresas.
Por otra parte, mi mirada también ha aportado experiencias desde las organizaciones y la vida de los comunicadores, quienes enfrentan problemáticas en su quehacer diario. Ambas visiones han sido complementarias y enriquecen el debate sobre la comunicación y la sostenibilidad.