¿Cómo resume la labor que desarrolla la Tribuna Ecuatoriana de Consumidores y Usuarios?
La Tribuna Ecuatoriana de Consumidores y Usuarios, en sus dos años de existencia ha trabajado en promover los derechos de los consumidores, en la aprobación del marco legal y constitucional que los ampara y en la implementación de políticas públicas en su beneficio. Ha llevado adelante acciones de control social, mediante varios procedimientos, como test de calidad, publicaciones, denuncias y presencia constante en la opinión pública. También ha desarrollado programas de educación formal, capacitación y promoción a la participación activa de los consumidores. Como herramienta de mejor eficiencia para el impacto de su quehacer desde hace algún tiempo pone énfasis en el uso de las tecnologías de la información.
¿Cómo valora todas estas iniciativas llevadas a cabo?
Nuestro balance en lo institucional es positivo, pues hemos aportado a la arquitectura legal de protección al consumidor, se ha colocado el tema en la agenda nacional y el conocimiento de los derechos, así como el ejercicio de los mismos es cada vez mayor por parte de la población. Sin embargo, la situación de los consumidores en el Ecuador requiere de la voluntad y de la actuación permanente y decidida del Estado. En este sentido, queda mucho por hacer para conseguir que los consumidores accedan a la reparación y a la justicia, a la seguridad y a la calidad en los bienes y servicios que se ofertan en el mercado.
¿Ha influido de alguna manera la crisis económica internacional en el desarrollo de sus actividades?
En los últimos tiempos existen dificultades de carácter económico, pues las organizaciones de la sociedad civil carecemos de apoyo o subvención estatal y las fuentes internacionales, es decir la cooperación, es muy limitada. De todas maneras, está en nuestra agenda continuar trabajando en nuestros programas, entre los cuales está la participación en dos espacios de Responsabilidad Social.
¿Cuál es, en su opinión, el mayor avance en RSE en los últimos años tanto en Ecuador como a nivel internacional?
El mayor avance a nivel internacional es la aprobación de la ISO 2600, que ha permitido empezar a eliminar las distorsiones conceptuales respecto a la RSE. En la región es importante destacar la promoción de RSE que ha impulsado Consumers International, a través de su oficina regional en Santiago de Chile, así como la presencia de varias redes, entre ellas Puentes y otras apoyadas por OXFAM. En el Ecuador existen algunos espacios y organizaciones sobre RSE, algunas más cercanas a la empresa y otras con un enfoque más social y amplio, que incluye a la academia y a las organizaciones ambientalistas, sindicales, de género, de infancia, de consumidores, etc. La Tribuna participa en la Plataforma de Responsabilidad Social y en el Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social.
Uno de los grandes retos a nivel mundial de la RSE es precisamente que ésta llegue al consumidor y que se fomente el consumo responsable, ¿cuál es la situación actual de este tema en el país y sus principales retos y desafíos de futuro?
En el Ecuador se está trabajando desde esta perspectiva desde hace pocos años, con un impulso mayor a raíz de algunas propuestas como la de la Plataforma de Responsabilidad Social y de Care Ecuador, con énfasis a partir de la aprobación de la ISO 26000 y de ciertas actividades gubernamentales.
¿Cree que la RSE es un instrumento útil para el crecimiento empresarial?
Desde una percepción muy limitada, se puede decir que la RSE en el país es una herramienta de mejor posicionamiento para las empresas, con algunas que poco a poco van incorporando la RSE de manera adecuada y efectiva.
Muchos expertos aseguran que el consumidor es una pieza clave para consolidar la RSE. ¿Ejercen los ecuatorianos la presión necesaria para que las empresas sean más responsables?
Desde los consumidores hay poca presión para exigir RSE, falta conciencia ambiental y de cumplimiento de los derechos laborales y de consumidores. Sin embargo, sí que existe una mayor presión que ejercen los grupos ambientalistas, especialmente en temas sensibles como la explotación minera y la industria petrolera.
¿Qué objetivos tiene su asociación a corto y medio plazo?
Contribuir a fortalecer los espacios en los que se participa e imprimirles la perspectiva del consumo responsable.
¿Cómo visualiza el futuro de la RSE?
La RSE funciona en la medida que sea eficiente, es decir, que no afecte negativamente al propósito empresarial ni a los intereses de los consumidores y de los otros stakeholders. Es un equilibrio difícil de conseguir. Con todo, creemos que es un aporte interesante a la Sostenibilidad económica y ambiental del planeta.