Para el Banco Diners Club del Ecuador que hemos adoptado un sistema de gestión socialmente responsable desde el año 2006, es importante mantener un liderazgo a nivel nacional en la adopción de un modelo que genere al mismo tiempo que sustentabilidad económica, ambiental y social.
Contar con herramientas que permitan identificar si los distintos stakeholders nos perciben como una entidad que apoya la Responsabilidad Social es –altamente importante para identificar si estamos comunicando nuestros programas adecuadamente y si estos tienen una importancia para dichos grupos de interés.
¿De qué forma tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Diners Club del Ecuador fue la primera entidad financiera del Ecuador adherir al Pacto Global de las Naciones Unidas y desde 2006 venimos implementando un modelo de gestión socialmente responsable reportando nuestros avances mediante los indicadores de GRI.
Aunque iniciamos en el 2001 nuestras primeras acciones de Responsabilidad Social al forjar la Alianza entre Diners y Unicef en pro del mejoramiento de la educación y protección de los niños de los sectores rurales principalmente. Mediante esta alianza, se inició el trabajo comprometido con una causa social y se ha contribuido con campañas anuales de recaudación de fondos con sus socios que han permitido generar un fondo que se destina al mejoramiento de la educación rural (desarrollo de material didáctico, capacitación de maestros, profesionalización docente, programas de inclusión y permanencia) que ha aportado para mejorar el derecho a la educación en el país.
En 2006 se adoptó un modelo que incluía 7 ejes de acción como son el Buen Gobierno Corporativo y Transparencia, Responsabilidad Social con Socios y Establecimientos de la cadena comercial, Medio Ambiente, Cadena de Valor y proveedores, Responsabilidad Social con el Público interno. Dentro de ello se han venido destacando los programas de Educación Financiera, Orígenes ( un programa de rescate de la gastronomía tradicional y fortalecimiento de los emprendimientos gastronómicos en el Ecuador), la Alianza Diners con Unicef, el programa de eco-eficienca, el programa de Arte y Cultura Artisteca.
Nuestro enfoque principal es el de contribuir a una mejor educación y al arte y la cultura ecuatorianos. Dentro de ello trabajamos fuertemente en apoyar a los emprendedores y a las pymes dentro de nuestra cadena de valor.
Fuimos una de las primeras entidades financieras en el país en adoptar un modelo de sustentabilidad y hasta la fecha hemos sido reconocidos con más de 18 reconocimientos a nuestra buenas prácticas por Cemefi-Aliarse y Forum empresa América Latina y otras entidades que fomentan la RSE. También fuimos parte de las 5 empresas que apoyamos la creación de la red del Pacto Global en Ecuador cuando lideramos, además, CERES ( Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social).
Estamos cada día profundizando nuestro modelo de gestión sostenible y afianzando las buenas prácticas; este año realizamos un importante aporte con nuestra cadena de valor realizado capacitando a más de 1.116 emprendedores gastronómicos para adoptar un modelo de gestión nuevo dentro de la pandemia y apoyamos el sostenimiento de la educación rural en el contexto de la Alianza Diners Unicef mediante programas radiales y de TV.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
- Programa Orígenes: Busca rescatar y poner en valor la gastronomía ecuatoriana para mejorar las capacidades de emprendedores y pymes, y desarrollar un turismo inclusivo que apoye al mejoramiento del turismo interno, sobre todo de poblaciones de menos de 25.000 habitantes y así contribuir a elevar su calidad de vida. Este programa tiene 8 años de vida y ha trabajado en más de 58 localidades con más de 30.000 beneficiarios. Ha producido 5 libros y publicaciones de Orígenes , 2 series de Televisión Cocinando en los Orígenes y Secretos de Familia cada una de 18 programas transmitidos en televisión nacional. Se han recompilado más de 1350 recetas de distintas localidades ecuatorianas que están a disposición del público en la plataforma
www.origenesecuador.com
- Alianza Diners-Unicef. Enfocada principalmente en la niñez y la juventud más vulnerable y en programas como Educación Intercultural Rural, Nación de Paz, creación de material didáctico intercultural, fortalecimiento docente y creación de metodologías apropiadas, entre otras. En 2018 se inició el desarrolló el proyecto Edupasión, el mismo que busca identificar lineamientos estratégicos para aportar al fortalecimiento del sistema educativo desde la sociedad civil y la participación ciudadana. Su estrategia de ejecución y comunicación logró una interacción importante. Tal es así que se calcula haber tenido la participación de cerca de 11.000 personas. El programa con Unicef Atiende anualmente alrededor de 45.606 niños , 666 maestros y 400 padres de familia.
- Arte e inclusión social cuenta con tres programas. El primero de ellos es Artisteca, Semillero del Cambio, que aporta a la formación integral de la población que vive en un contexto de vulnerabilidad, fomentando la apreciación, creación y comercialización del arte y la cultura. Este programa atiende a 26.000 personas de sectores vulnerables anualmente Dentro de este enfoque cultural también se apoya a dos programas con aliados como son Sinfonía por la Vida, que consiste en una Orquesta Sinfónica para niños y jóvenes de Esmeraldas; y el programa de Arte , que ejecuta Fundación El Triángulo que se enfoque en ofrecer oportunidades de arte a personas con discapacidad.
- Educación Financiera, enfocado en ofrecer formación en finanzas personales, familiares, para emprendimientos y para los negocios de grupos vulnerables de sectores urbano-marginales y rurales. Este programa busca contribuir a la sociedad mediante la extensión de conocimientos y mejores prácticas en el manejo de las finanzas por parte de sectores de la comunidad. Este programa atiende anualmente a alrededor de 78.000 personas que reciben herramientas y consejos para el buen manejo de las finanzas personales y emprendimientos.
En el Ecuador se debería profundizar en los modelos de gestión de las organizaciones socialmente responsables. Sin embargo, aún es incierta la respuesta de las organizaciones pues algunas puede ser que busquen suspender estas inversiones debido a la situación económica que va a ser bastante desafiante para los ecuatorianos más aún en un año electoral donde aún es incierto el rumbo político que tomará el país.
La situación financiera de las organizaciones y un marco legal que no incentiva los aportes privados para la inversión y el empleo creo que van a ser algunos de los principales desafíos en los próximos meses. Es necesario que el Estado busque alianzas público-privadas que permitan que todos los ecuatorianos aportemos de manera efectiva y transparente para mejorar las condiciones socioeconómicas del país, pensando de manera especial en los más vulnerables. De lo contrario la época Post Covid nos van a agrandar las brechas de desigualdades sociales lo que puede incidir fuertemente en un deterioro de las condiciones de seguridad y paz social.
Otro desafío importante es garantizar la inclusión educativa que se ha visto tan amenazada este año y que deberá ser materia de preocupación de todos para generar un regreso gradual al sistema educativo que es un gran dinamizador de la economía nacional.
Sin duda alguna, la situación de pandemia nos está desafiando a todas las organizaciones a aportar de nuevas e innovadoras formas.
El año anterior nosotros trabajamos en la reactivación económica mediante la campaña “Modo Ecuador” y el año 2021 vamos a trabajar fuertemente en este ámbito sobre todo con establecimientos gastronómicos y emprendimientos de e-commerce. Esto lo haremos mediante el Reto Digital Diners y los programas de educación financiera y para el emprendimiento que este año nos proponemos llegar a 93.000 personas.
De igual manera la sustentabilidad ambiental es un reto que se deberá ir profundizando. Hemos suscrito los principios de la Banca Responsable de UNPFI que tienen mucho que ver con el tema medio ambiental y reducir nuestros impactos en el modelo de gestión. Tenemos toda una programación en este sentido para que nuestro modelo sea cada vez más amigable con el medio ambiente.
Continuaremos apoyando la Alianza Diners Unicef que este año cumple 20 años de existencia y fortaleciendo la formación de los docentes para un nuevo modelo educativo.
El programa Orígenes también lanzará la Serie de Secretos de Familia II y aportar a la reactivación económica de los restaurantes que se han visto tan afectados y al sector de la hospitalidad creemos que es un importante desafío.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables – Ypsilom Ranking de Empresas Sostenibles Ecuador 2020