¿Qué momento vinculado a la RSE destacaría del último año?
Principalmente la constitución de los Comités de RSC en cada Unidad de Negocio del Consorcio Nobis, pues es a través de estos comités que se alcanzará la integración de la Responsabilidad Social en la cadena de valor de las empresas.
También el haber elaborado una estrategia general desde la Dirección Corporativa que contó con el apoyo de los accionistas y del Comité Familiar del Consorcio.
¿Cuál ha sido el principal logro de su organización en materia de RSE en el último año?
El haber logrado, por primera vez, realizar las Memorias de Sostenibilidad de las 3 Unidades de Negocio alineadas a las guías internacionales: Global Reporting Iniciative GRI-G 4, ISO 26000 y Principios del Pacto Global.
De la misma forma, a través de estas Memorias sentar las bases de una cultura de RSC que sea capaz de medir sus acciones operativas en lo económico, social y ambiental como retornos tangibles e intangibles para los negocios. Con ello, el Consorcio Nobis y a la Dirección de Responsabilidad Social se ubicó entre los principales grupos económicos de Ecuador que transparentan sus acciones hacia la comunidad. Se estima que en el país este grupo de vanguardia representa menos del 1%, es decir, aquellos que producen informes de sostenibilidad alineados a las normativas internacionales.
¿Cuáles son los principales proyectos que tienen previstos a corto plazo?
Seguir produciendo las Memorias de Sostenibilidad y que los Comités de RSC se institucionalicen para que sean ellos los que guíen los procesos en cada empresa en el mediano plazo. Ir construyendo proyectos sociales internos que creen un mejor clima laboral y en lo externo contar con más proyectos de apoyo a las comunidades de impacto directo de las empresas.
¿Qué noticia sobre la RSE le gustaría escuchar en 2016?
Que las empresas de Ecuador se comprometan a largo plazo y de manera real con los objetivos de Sostenibilidad establecidos por Naciones Unidad. Que se den acuerdos colaborativos para que se realicen inversiones sociales en las comunidades necesitadas, que las empresas se involucren con los temas de innovación y emprendimiento, con la educación y el medio ambiente en Ecuador. Generar más alianzas público-privadas en torno a proyectos de inversión social dirigidos a la niñez y adolescencia.