¿Cuáles han sido las acciones más relevantes de CEMDES en los últimos años?
Buscamos desarrollar una masa crítica empresarial alrededor de la Sostenibilidad, acercar posiciones entre lo público y privado para el desarrollo de acciones de interés común, como la inclusión social; el crecimiento compartido, el establecimiento de políticas públicas apropiadas para reducir el impacto en el medio ambiente, inspirar al sector productivo a través de la presentación de casos empresariales prácticos reconocidos y comunicar la relevancia para los negocios de la incorporación de la Sostenibilidad en la estrategia empresarial.
¿Cuáles son los principales avances que se están dando en Ecuador respecto a la hoja de ruta Visión 2050?
El fortalecimiento de las capacidades de las empresas en el uso de las guías y herramientas desarrolladas por el WBCSD facilita la implementación de acciones imperativas hacia el 2020 tales como desarrollar nuevas formas de medir el éxito, una mayor comprensión de la realidad local y ambiental, oportunidades de mejorar calidad de vida a través de procesos inclusivos, compromisos reales en la reducción de emisiones, en el uso del agua etc.
¿Cuál es el grado de implicación y compromiso del empresariado ecuatoriano en el desarrollo de la Sostenibilidad? ¿Cuáles son las claves para avanzar en este sentido?
La preocupación por el desarrollo sostenible es un hecho que ha cobrado gran interés en los últimos años. Hoy el sector privado y público, así como las organizaciones de la sociedad civil de nuestro país, se preocupan más por la Responsabilidad Social Corporativa y las empresas buscan enfocar sus negocios bajo la filosofía del triple resultado. En ese contexto, la creación de valor para los accionistas es un aspecto fundamental, maximizando los beneficios tradicionales.
La encuesta desarrollada por el equipo de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC (dic. 2014), que contó con el apoyo del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), refleja datos interesantes como por ejemplo: el 80% de las empresas latinoamericanas que participaron de la encuesta considera la Sostenibilidad como un tema relevante para sus organizaciones, el 70% opina que es necesario contar con una estrategia de Sostenibilidad para ser una empresa competitiva y, en los próximos tres años, el 88% espera aumentar su compromiso con la Sostenibilidad.
¿Qué proporción de empresas ecuatorianas llevan a cabo la medición de la huella de carbono?
Aún los pasos son lentos y el número de empresas bajo. Me atrevería a decir que el problema radica en que no se traduce la oferta de medición en verdaderos beneficios empresariales relacionados con la ecoeficiencia, la reducción de costos y la mejora de la competitividad.
¿Cuáles es el nivel de concienciación de la ciudadanía ecuatoriana respecto a la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad?
Hace poco realizamos un sondeo al respecto cuyos resultados revelaron que existe interés en estos temas pero aún no se traduce en acciones ciudadanas que generen cambios en los estilos de vida. La encuesta también puso sobre la mesa la necesidad de políticas públicas que incentiven el desarrollo sostenible del país.
¿En qué punto se encuentra el diálogo de las empresas ecuatorianas con sus grupos de interés? ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de este diálogo?
El proceso de diálogo por lo general se traduce en una mera consulta para el cumplimiento de un trámite legal y no como una oportunidad para impulsar un diálogo abierto con los stakeholders con miras a crear un entendimiento compartido de los impactos producidos por la empresa y las necesidades de la comunidad, y explorar qué puede y qué no puede hacer la empresa para atender tales necesidades. Es una oportunidad también para informar sobre sus prácticas sostenibles en busca de una licencia social. En este sentido, resta mucho por hacer en el ámbito no solo empresarial sino también en la definición de políticas públicas.
¿Qué políticas públicas cree que son necesarias para estimular todavía más un sistema productivo sostenible?
Las políticas públicas deben ser el resultado necesario de un diálogo conjunto entre las administraciones y las empresas que apunte a buscar nuevas oportunidades en un marco global que nos permita generar un modelo económico capaz de gestionar los riesgos y las oportunidades. Trabajar en ello nos debe llevar a identificar qué políticas públicas pueden amplificar y activar un crecimiento sostenible.
Los objetivos de las políticas para estimular al sistema productivo sostenible deben ser específicos, significativos, estar basados en criterios científico-técnicos y estar asociados a la medición y la verificación del progreso. Contar con objetivos claros favorece que los esfuerzos de capacitación, innovación, inversión, producción y consumo se encaminen en la dirección correcta, hacen que la economía sea más eficiente.
¿Cuál ha sido la contribución del empresariado ecuatoriano a los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible?
Entiendo que la actualización de estos objetivos va a seguir buscando acabar con la pobreza, garantizar una vida digna y oportunidades para todos, y proteger la estabilidad del Planeta, esfuerzos que los empresarios ecuatorianos de a poco van internalizando y buscan incorporar en sus estrategias de negocio, no solo para lograr el crecimiento económico, sino para lograr un impacto positivo en la sociedad resultado de una gestión empresarial responsable.