¿Qué momento vinculado a la RSE destacaría del último año?
Debemos destacar el apoyo a la educación con la iniciativa #YoPuedoProgramar que ha permitido el aprendizaje del lenguaje de código a niños y jóvenes de escuelas y colegios fiscales, particulares y municipales del país. Como resultado de #YoPuedoProgramar más de 340.000 estudiantes han recibido una hora de programación, lo que les ha ayudado a adquirir habilidades de pensamiento crítico y lógico, a desarrollar habilidades para resolver problemas y a mejorar su creatividad. Además se capacita a los instructores de los Infocentros o Centros Tecnológicos Populares del país.
Además está el E2 – Educador Exchange, que es el evento anual de Educación para reconocer y celebrar los logros de los educadores que combinan el contenido, la pedagogía y la tecnología en formas ejemplares para preparar a los estudiantes para el éxito.
También contamos con Montebello Academy, una Showcase School de Microsoft para destacar actitudes de liderazgo y enseñanza innovadora en centros escolares reconocidos a nivel mundial. Son expertas en el aprendizaje personalizado, amplificado por implementaciones individualizadas que usan de forma eficaz soluciones de Microsoft para permitir el aprendizaje desde cualquier parte y en cualquier momento de todos los estudiantes.
Microsoft junto a la Prefectura del Guayas y sus Centros Tecnológico Populares (CTP) utiliza el programa KODU como herramienta tecnológica gratuita para involucrar a niños y jóvenes en el desarrollo de código. En el curso vacacional ‘Yo Programo’ unos 168 menores han aprendido a crear videojuegos; entre ellos la Guayaquileña Génesis López programadora de 12 años quien viajó en julio 2015 a la conferencia mundial de empleados Microsoft para hablar sobre el impacto de la programación en su vida. Hasta el momento se han entregado 72.000 certificaciones en programación de manera gratuita.
¿Cuáles son los principales proyectos que tienen previstos para el próximo año?
Contamos con tres proyectos que son importantes y que se alinean con los objetivos que tenemos como empresa:
Imagine Cup: donde los jóvenes aprenden nuevas habilidades y aplican sus conocimientos para desarrollar soluciones tecnológicas que ayudan a resolver algunos de los problemas más graves del mundo. Este programa está impulsando el emprendimiento de manera continua, 2.460 estudiantes ecuatorianos han participado en la competencia que se realiza cada año en el país. Ecuador ya ha tenido resultados en esta categoría: El equipo de la Escuela Superior Politécnica del Ejército de Quito fue ganador en la edición de Imagine Cup celebrada en el 2007 en Corea del Sur. Henry Paca y su equipo Falcon Dev fueron los ganadores de dinero en efectivo para impulsar su idea con Skill Box y los miembros de su equipo, tuvieron la oportunidad de conocer a Bill Gates en Suiza en 2012. El equipo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador ganó el primer premio de la categoría Facebook Creativity en Rusia en 2013.
Yachay: Junto con la apertura del primer parque tecnológico propio del Ecuador, Microsoft contará con un centro de estudios para desarrollar proyectos tecnológicos junto con los estudiantes de la institución. A mediano plazo el propósito es construir empresa a través de estos desarrollos.
Microsoft Philanthropies: Tenemos prevista la donación de $1billion de dólares en recursos de cómputo en la nube que sirvan para beneficio de la gente, para que estén al servicio de investigadores, de organizaciones no lucrativas y universidades en los próximos tres años. En palabras de Staya Nadella, CEO de Microsoft “más de 70 mil organizaciones tendrán acceso a tecnología que les ayudará a resolver nuestros retos sociales más grandes y al final, mejorará la condición humana y dirigirá un nuevo crecimiento de manera equitativa”.
En Ecuador trabajamos con la Junta de Beneficencia de Guayaquil, además realizamos voluntariado corporativo en la Casa de Niños de la Misericordia, aquí los colaboradores cumplen diferentes roles como ayudantes, enseñando sobre tecnología o ayudándolos a comprender materias de su malla curricular. También celebramos el NGO Day es una iniciativa en la que se trabaja con más de 60 ONG´s a nivel nacional dándoles asesoría en temas de tecnología y dotándoles de herramientas Microsoft para su gestión.
¿Qué recomendación les daría a otras empresas en el área de sostenibilidad?
Les recomendamos “Enfoque”, lo mejor es tener objetivos claros para no abarcar demasiado y poder cumplir con lo planificado. Para nosotros ha funcionado replicar un mismo modelo mundial que sabemos que tiene alcance y que es posible lograr resultados de forma local.
¿Qué noticia sobre la RSE le gustaría escuchar en 2016?
Como el sector privado alinea sus programas de RSE a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En septiembre de 2015, 193 jefes de estado y otros líderes mundiales adoptaron de manera unánime 17 metas de desarrollo sostenible para conseguirse en 2030. Esta ambiciosa agenda –que incluye educación de calidad; Igualdad de género; trabajo decente y crecimiento económico; industria, Innovación e infraestructura; ciudades y comunidades sostenibles – sólo puede conseguirse con el beneficio de inventos significativos e innovaciones tecnológicas.