¿Qué importancia tiene para vuestra empresa formar parte del “Ranking de Empresas Sostenibles Ecuador 2020” desarrollado por YPSILOM?
Como DIFARE, haber sido ubicada entre las 10 primeras empresas del Ranking de Empresas Sostenibles Ecuador 2020, es una gran satisfacción, es un reflejo de nuestro comportamiento corporativo, que corrobora el modelo de gestión triple impacto al generar valor en
social, ambiental y económico. Trabajamos por cumplir las expectativas de nuestros grupos de interés mientras establecemos vínculos positivos y de confianza con ellos.
Estos reconocimientos y estar en esta ubicación, reafirma nuestro compromiso con la salud del Ecuador, además, se convierte en una razón adicional que nos impulsan a no dejar de ofrecer nuevas soluciones sociales y sostenibles.
¿De qué forma tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Ser pionero en los modelos de negocios inclusivos en el sector, los sólidos resultados financieros, la oferta de productos y servicios, las buenas prácticas laborarles y el cuidado ambiental, así como los programas sociales desarrollados a favor de la comunidad, son referentes de lo construido en 36 años de trabajo ético, innovador, equitativo e inclusivo.
Contamos con un modelo de sostenibilidad con 4 pilares, de esta forma las prácticas y programas sociales se integran al giro del negocio y aportan más valor. Hace veinte años desarrollamos la marca de farmacias Cruz Azul, bajo una visión solidaria e inclusiva. Desde hace ocho años, hemos presentado nuestros informes de Responsabilidad Corporativa voluntariamente reportando nuestra gestión y oportunidades de mejoras a nuestros grupos de interés.
En el 2015, fuimos una de las primeras empresas en el país en identificar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que contribuimos. Estamos comprometidos con la agenda 2030 a través de 7 ODS y 38 metas, que se alinean a nuestro modelo de Sostenibilidad de Grupo DIFARE.
Nuestros programas se han fortalecido constantemente, algunos han iniciado como un piloto para evaluar su puesta en marcha, ajustar procedimientos e indicadores y hemos medido su impacto
social con auditores externos. Contamos con programas que han recibido reconocimientos, como es el caso de Pacto Global- Ecuador, al aportar con las metas de los ODS3 y ODS8 de salud y trabajo decente, respectivamente.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Alineado a nuestro Modelo de Sostenibilidad GD y a las metas de la agenda 2030 con las que estamos comprometidos, contamos con varios programas como las siguientes:
- VITA SANUS: El primer Banco de Medicinas del Ecuador, nace hace 6 años con el objetivo de contribuir con la salud y calidad vida de personas en estado vulnerable, mediante la entrega continua y gratuita de medicamentos. Junto al Banco de Alimentos Diakonía, impulsamos este programa social que ha entregado más dos millones de unidades de medicamentos a más de 64.000 beneficiados. VITA SANUS responde a varias de las metas globales que persiguen los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3, 12 y 17 en busaca de una vida sana, prevenir enfermedades, incentivar el consumo responsable y generar alianzas.
- NEGOCIOS INCLUSIVOS: En el año 2000, desarrollamos un modelo de negocios inclusivo que promueve el emprendimiento para pequeños farmacéuticos. Fuimos pioneros en el sector al ofrecer una opción inclusiva, asociativa y solidaria, que hoy desarrolla a más de 760 emprendedores bajo las marcas de Farmacias Cruz Azul y Farmacias Comunitarias. Estas cadenas dan empleo a 3578 personas en más de 180 poblaciones. Este consolidado modelo promueve el trabajo decente y el crecimiento económico aporta al ODS 8.
- CERTIFICACIÓN GD-MUJERES EN RETAIL FARMACÉUTICO: Dirigido a mujeres entre 18 a 60 años, y busca fortalecer sus competencias, desarrollo personal y crecimiento económico. El programa implementado junto a la M.I. Municipalidad de Guayaquil y otras de 11 fundaciones; en su primer año, espera entregar 120 certificaciones. Con 60 horas de formación, esta Certificación promueve la economía violeta al ampliar las oportunidades laborales para las mujeres. Esta iniciativa aporta con los ODS4 de Educación de Calidad, OD5 de Igualdad de Género, ODS8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico
¿Cuál es la situación actual de la sostenibilidad en Ecuador y sus principales barreras y obstáculos?
Las empresas que contábamos con una estrategia sostenible, pudimos responder ante la emergencia sanitaria de una manera más rápida. No obstante, entre las barreras que enfrentamos fue ejecutar cambios en el camino, ajustarnos a las nuevas demandas y necesidades de nuestra cadena de valor.
En estos tiempos, experimentamos una empatía y solidaridad compartida que además es global. Las acciones sociales emprendidas por el sector empresarial han sido necesarias para enfrentar la nueva realidad y ver el futuro con fe y optimismo. Esta pandemia nos ha enseñado que aunando esfuerzo y buena voluntad se saldrá adelante.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión responsable?
Afrontarnos constantes desafíos. Sin embargo, la pandemia definitivamente trae consigo muchos escenarios a priorizar; que nos lleva a replantearnos la necesidad de fortalecer los programas de sostenibilidad y adecuarlos. Eso no solo implica trasladarlo a un campo virtual, como ha sido por ejemplo las actividades del voluntariado corporativo.
Para prepararnos mejor para los desafíos, es clave escuchar más que antes a nuestros grupos de interés. A raíz de esta nueva normalidad, estamos obligados a evaluar de manera diferente los impactos económicos, sociales y ambientales. Las empresas estamos llamadas a seguir implementado iniciativas y aportar con soluciones sostenibles, que consideren los colaboradores, clientes, proveedores y a la comunidad.