En 2014 CERES celebró su noveno aniversario, ¿cuáles son los principales proyectos que han llevado a cabo con motivo de este aniversario y qué otros han desarrollado durante 2015?
A medida que uno va cumpliendo años los compromisos también van creciendo y nuestro caso no es una excepción. Por nuestro noveno aniversario hemos tratado de hacer algunas actividades que permitan que nuestros miembros se relacionen, se genere confianza y fortalezcan lazos, además de compartir sus buenas prácticas. Es el caso del Reto CERES, una gimkana virtual que tuvo mucho éxito.
¿Cuáles han sido los principales avances e hitos de la Responsabilidad Social en Ecuador en los últimos años? ¿Ha habido algún retroceso?
Vemos con agrado el hecho de que cada vez más empresas pregunten sobre qué es la RSE y se estén capacitando para implementar un modelo de gestión socialmente responsable. Las empresas grandes, comprometidas con la RSE, están siendo un pilar fundamental para promover en su cadena de valor la importancia y los beneficios de ser socialmente responsable.
Una suerte de mezcla entre la voluntad de los empresarios, algunos actores sobre todo financieros y transnacionales que empiezan a exigir estos conceptos, y una política pública que también impulse el tema son los puntales para ver un mayor desarrollo de la RSE en Ecuador.
¿En qué situación se encuentra la RSE ecuatoriana respecto a otros países de la región?
Es importante tener en cuenta que las dinámicas de cada país son diferentes, no siempre las comparaciones son buenas. Sin embargo, creo que Ecuador está recorriendo su camino a paso lento pero firme. Pese a que a los que estamos involucrados en esta materia nos gustaría que esa evolución fuera de mayor impacto, en el Ecuador hay un desarrollo consistente. Somos considerados actores ejemplares en algunos ámbitos e invitados a exponer nuestra realidad en foros internacionales, lo que hace pensar que tenemos cosas que contar.
¿Cuál es el grado de implicación de las cúpulas directivas y los consejos de administración de las empresas ecuatorianas en el desarrollo de la RSE?
Ese es uno de los principales retos, la RSE aún no llega a ser visibilizada por parte de las cúpulas directivas y consejos de administración en la medida de lo deseado. Sin embargo, hay cada vez más espacios de discusión sobre estos temas en el seno del gobierno de las empresas.
¿Cómo valora el nivel de las memorias de Sostenibilidad en Ecuador? ¿Qué acogida ha tenido el G4 de GRI en el país?
Las empresas que reportan tienen un gran nivel. Sin embargo, el número es insignificante, alrededor de 30, frente a la totalidad de empresas del país. La acogida del G4 ha sido muy buena. Hay que tener en cuenta que la última versión de la guía de GRI propone centrarnos en la materialidad, lo que es importante para las empresas. A través de diálogos con públicos de interés se pueden detectar estos temas materiales y eso hace que las empresas puedan identificar oportunidades de mejora, lo que la convierte en una herramienta muy potente.
¿Cuáles es el nivel de concienciación de la ciudadanía ecuatoriana respecto a la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad? ¿En qué situación se encuentra el consumo responsable?
Creo que el nivel de concienciación de la sociedad respecto a estos temas es todavía incipiente. Es vista más bien como un tema publicitario de las empresas que como una práctica cultural efectiva. Ello se debe también a la clara comunicación del Gobierno en el sentido de que las empresas son actores abusivos del mercado, opinión concontradictoria pero de réditos políticos importantes.
¿Cuáles han sido las principales contribuciones de las organizaciones ecuatorianas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio? ¿Qué papel cree que desempeñarán en los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible Post 2015?
Los Objetivos de Desarrollo, sean estos cuales sean, no pueden lograrse si no se hace un trabajo en conjunto. Todas las organizaciones, de una u otra manera, han contribuido a disminuir los índices de cada uno de los ocho objetivos: erradicar la pobreza extrema y el hambre, avanzar para lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir VIH/SIDA, paludismo y otras enfermedades, y garantizar la Sostenibilidad del medio ambiente.
Sin duda alguna, los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible marcarán la agenda mundial para los próximos 15 años. El reto está en que realmente podamos ser capaces de llevar a cabo un trabajo articulado en los territorios para poder alcanzarlos, entendiendo que toda la sociedad, inclusive los llamados sectores ‘vulnerables’, son responsables de sumarse a la lucha para lograr buenos resultados.
¿Cuáles son los objetivos que se marca CERES de cara a los próximos nueve años?
Nuestro objetivo fundamental es lograr una sociedad más justa, equitativa y comprometida con las generaciones futuras. Este objetivo no tiene plazos, es permanente, estaremos aquí, poniendo nuestro contingente y trabajando para lograrlo. Generar espacios de diálogo, discusión y conclusión de estrategias para lograr este propósito es entonces también un objetivo claro de nuestra organización, este dialogo de todos los sectores de la sociedad para juntos lograr articuladamente consensos y acciones para ese futuro sostenible.