¿Cuáles son los objetivos de la gestión de la RSE en IBM Ecuador?
El objetivo principal de la RSE en el país se centra principalmente en la reducción de la brecha digital en distintos sectores, sobre todo a través del trabajo, habilidades y conocimientos específicos de sus voluntarios.
Uno de sus programas de RSE más destacado es el Corporate Service Corps (CSC). ¿En qué consiste?
El Corporate Service Corps (CSC) de IBM es un programa en el cual especialistas y trabajadores de la multinacional, recorren el mundo de manera voluntaria para brindar su experiencia y así optimizar la forma de trabajo de diversas instituciones. A la fecha cuenta con más de 2400 participantes, 200 equipos y ha colaborado en más de 30 países desde su fundación en el año 2008.
¿Cuáles son los objetivos de CSC?
Los objetivos son tres. En primer lugar, beneficiar a las comunidades a través del fortalecimiento de las capacidades, procesos y estrategias de organizaciones sin fines de lucro o públicas. En segundo lugar, beneficiar a los empleados ya que el programa permite desarrollar habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, flexibilidad, visión global. Y. por último, tener la capacidad de entender mejor los mercados de países emergentes.
¿Con qué Fundaciones o entidades han colaborado a través de este programa? Y ¿cuáles son las entidades escogidas para 2016?
En Guayaquil trabajamos el 2014 con el Banco de Alimentos Diakonia, Fundación Malecón 2000, Fundación E.dúcate y Corporación Calidad Ecuador. El 2016 las organizaciones seleccionadas para Quito fueron: Yachay, MEER, Universidad Central y Linq.
¿Cómo valoran los empleados de la compañía esta iniciativa?
Los empleados demuestran el valor que le dan al programa al recibir año a año mayor cantidad de postulaciones y la razón es que ven al programa como una gran oportunidad de crecimiento profesional y personal, de enfrentar desafíos que pueden hacer una gran diferencia en comunidades donde si no tuvieran esta asesoría gratuita no la podrían pagar. Valoran ser parte de algo grande, que la empresa lo promueva y que IBM financia el programa completamente, por lo que los empleados realizan esta asignación en horario laboral.
CSC se puso en marcha en 2014 en Ecuador, ¿cómo ha evolucionado desde entonces?
Cada organización recibe recomendaciones y una hoja de ruta a seguir como resultado de la donación de servicios. Es responsabilidad de la ONG seguir esas recomendaciones de corto, mediano y largo plazo. Muchas veces involucra un cambio cultural de darse el tiempo de mirar lo que se está haciendo, dando un paso al costado, para evaluar oportunidades de mejora continua. Cada vez hay menos resistencia al cambio y más sinergia.
Para finalizar, ¿cómo ve la situación de la Responsabilidad Social en el Ecuador?
La RSE ha ido mutando a algo más relacionado con la sostenibilidad alineada la estrategia de la empresa. Muchas empresas están más convencidas que esto no es una moda, que hay que transformar su visión y que la filantropía pura y sola no aporta. A pesar de que existen organizaciones como CERES que agrupan los esfuerzos de las empresas ecuatorianas y trabajan en pos de su desarrollo, todavía nos falta mucho por recorrer en el trabajo multisectorial, aunando esfuerzos por un objetivo común para tener mayor impacto.