¿Qué importancia tiene para vuestra empresa formar parte del “Ranking de Empresas Sostenibles Ecuador 2020” desarrollado por YPSILOM?
Estamos agradecidos por haber sido considerados en el ranking de empresas sostenibles del Ecuador 2020. Esto nos motiva a seguir trabajando para construir un futuro mejor para todos, que es nuestra razón de ser y hacer negocios. Estamos comprometidos en entregar productos de calidad al mercado ecuatoriano pero también creemos en la sostenibilidad y en la producción en beneficio del país y el medioambiente.
¿De qué forma tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Para nosotros ser una empresa socialmente responsable es más que un enunciado, es una forma de ser y hacer negocios. Lo hemos declarado desde nuestra visión, es uno de nuestros pilares estratégicos y además estamos comprometidos a trabajar en cuatro ODS: Agua Limpia y Saneamiento (6), Trabajo Decente y Crecimiento Económico (8), Industria Innovación e Infraestructura (9) y Producción y Consumo Responsable (12).
Evolucionamos haciendo de la sostenibilidad parte de nuestras operaciones diarias, trabajando con todos los colaboradores de Novacero para que sigan siendo “Protagonistas del Cambio y del Futuro”. Es un camino de mejora continua en la que desde cada puesto de trabajo podemos siempre encontrar nuevas formas de impactar positivamente tanto a las personas, la sociedad y el planeta.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Nuestras acciones de responsabilidad y sostenibilidad están enfocadas en 3 ejes que son: generar empleo y apoyar el emprendimiento; fomentar economía circular; y cuidar el planeta. Basado en estos ejes podemos mencionar algunas de nuestras iniciativas:
- Familias emprendedoras, que busca el desarrollo de los emprendimientos de las familias de nuestros colaboradores a través de un fondo y capacitaciones que impulsa la creación y crecimiento de sus negocios para que puedan generar nuevos ingresos familiares, nuevas fuentes de empleo en nuestras comunidades, desarrollo a la persona, además empodera a las mujeres que lideran en un 89% los negocios beneficiados.
- Damos nueva vida a los residuos en toda nuestra cadena de valor para convertirlos en recursos que puedan ser utilizados como parte de nuestra producción. Procuramos aplicar economía circular en todos los procesos productivos. El 64% de nuestros productos se fabrican con material reciclado.
- Empoderamos personas para limpiar el mundo generando valor a través de nuestro aliado Novared, donde podemos impactar a las familias en mejorar la economía del hogar. Son 53 microempresarios que nos proveen la chatarra (nuestra principal materia prima) y además generamos más de 8000 puestos de trabajo indirectos.
¿Cuál es la situación actual de la sostenibilidad en Ecuador y sus principales barreras y obstáculos?
Hay avances claros hacia la sostenibilidad en distintos sectores. Están cada vez trabajando más hacia ese camino con propuestas concretas y efectivas especialmente hacia el cuidado ambiental. Hemos visto ejemplos en el sector empresarial, público y académico. Lo vivido en el 2020 ha puesto el tema al centro, ha provocado mayor presión de parte de ciudadanos más conscientes y exigentes, sin embargo, aún falta mucho. El principal problema que tenemos es la pobreza y la desigualdad de oportunidades, que se ha empeorado luego de este año de pandemia.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión responsable?
Hoy nuestros esfuerzos están orientados en mejorar cada vez más la eficiencia de nuestros procesos y seguir dando pasos sólidos hacia la economía circular. Encontrar nuevas oportunidades y alianzas para dar nueva vida a materiales.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables – Ypsilom Ranking de Empresas Sostenibles Ecuador 2020