Reciclaje es una palabra que escuchamos muy seguido cuando nos referimos a cuidar el medio ambiente. Sin embargo, muy pocas personas suelen tener un conocimiento exacto de qué significa, ya que de manera inmediata lo relacionamos con reusar los elementos cuando no necesariamente termina ahí. Luis Santamaría, vocero de Tetrapak, nos comenta en una entrevista cual es el nuevo uso que se le puede entregar a estos envases que han sido reciclados y cómo ve la Responsabilidad Social en su país, Ecuador.
1. ¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social de su organización, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
Tetra Pak® ® tiene 25 años presente en Ecuador. Es la compañía líder en soluciones de procesamiento y envasado de alimentos y bebidas. En Tetra Pak® creemos en un liderazgo industrial responsable, en el desarrollo de un crecimiento rentable en armonía con la sostenibilidad medioambiental y en la responsabilidad social corporativa. Es por ello que, nuestro trabajo en Responsabilidad Social agrupa a todos los actores de nuestra cadena de valor: gobierno, empresa privada, recicladores y gestores ambientales, y la comunidad en general con campañas educativas que invitan a la ciudadanía a adquirir prácticas responsables con el medio ambiente, con la gente y los alimentos. Nuestras áreas estratégicas se enfocan en impulsar la aplicación de una verdadera economía circular, en garantizar el alcance de alimentos seguros y nutritivos en todas partes del mundo y en garantizar el desarrollo de las comunidades en las que estamos presentes. “Proteger lo Bueno” es nuestra promesa de marca y en base a ella trabajamos para proteger a las personas, la comidas y el futuro.
2. ¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
Entre las principales iniciativas que tenemos activas en Ecuador está el programa “Tetra Pak®, Recupera y Recicla” con un enfoque amigable con el medio ambiente, esta tiene como objetivo recuperar la mayor cantidad de envases que han sido desechados y convertirlos en objetos útiles. En 2019, este programa sumó, aproximadamente, 2.680 toneladas de material recuperado, lo que representa un incremento del 8% frente al 2018. Alcanzando un índice de reciclaje del 29.7%, la tasa más alta de reciclaje de la región. En este programa incluimos a nuestros clientes, proveedores y a recicladores como un eslabón importante que permite potenciar la recuperación de envases. Este trabajo en conjunto nos ha permitido poner en valor su trabajo e implementar acciones que dignifiquen el trabajo de reciclador, convirtiéndolos en nuestros principales aliados. Los envases de Tetra Pak® son 100% reciclables y después de su uso, pueden ser aprovechados, junto con sus elementos complementarios como sorbetes y tapas. Gracias a esta característica del envase de Tetra Pak® podemos extender su vida, mediante un adecuado proceso de reciclaje y aprovechamiento para convertirlo en materiales como el Ecopak (polialuminio) y Greenline. Estos materiales actualmente representan alternativas importantes para el sector de la construcción, ya que con ellos se puede fabricar estructuras, muebles para interior y exterior, mesones y viviendas gracias a sus características resistentes, termoacústicas e impermeables. La Seguridad Alimentaria también es parte del ADN de Tetra Pak®, pues forma parte del compromiso que mantenemos con los consumidores, pues los sistemas de procesado y envasado aséptico permiten ofrecer productos de calidad que garanticen la conservación e higiene de los alimentos y bebidas que llegan a la mesa de los ecuatorianos. También participamos en programas de alimentación y nutrición escolar a nivel global.
3. ¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?
La compañía ha construido su marca con un compromiso con la innovación, centrados en el cliente, con respeto por el medioambiente y la responsabilidad social. El desarrollo de todos los proyectos de Tetra Pak®, están ligados a una estrategia comunicacional que se aplica tanto dentro como fuera de la compañía. En Tetra Pak®, sabemos que la comunicación es un parte esencial de nuestra gestión en Responsabilidad Social. Esta permite socializar con éxito nuestras iniciativas con nuestros colaboradores, clientes, proveedores, aliados y consumidores con el fin de involucrarlos y amplificar la efectividad de las iniciativas que gestionamos.
La comunicación, además forma parte de la gestión que realizamos para influir prácticas responsables y sustentables en la comunidad. Por ello aplicamos constantemente planes de comunicación que nos permite mantener un contacto con nuestra cadena de valor y con la comunidad para brindar información que no solo sea de utilidad, sino también que los invite a adquirir prácticas de consumo responsable.
La comunicación, además forma parte de la gestión que realizamos para influir prácticas responsables y sustentables en la comunidad. Por ello aplicamos constantemente planes de comunicación que nos permite mantener un contacto con nuestra cadena de valor y con la comunidad para brindar información que no solo sea de utilidad, sino también que los invite a adquirir prácticas de consumo responsable.
4. ¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?
Vemos con buenos ojos que la Responsabilidad Social actualmente es parte fundamental de la actividad empresarial. La propagación del COVID – 19 ha sido un ejemplo de la organización y la capacidad de gestión que las compañías, con visión social, alcanzan con voluntad de apoyar y cuidar de las comunidades a las que sirven y en las que están presentes. Campañas de ayuda, asistencia humanitaria o de impulso a la reactivación se hicieron presentes en esta emergencia mundial, demostrando que todos los actores del ámbito empresarial y público juegan un papel importante en el desarrollo de la comunidad y pueden aportar desde su esfera de especialidad.
5. ¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
Después de la pandemia que el mundo vive estamos seguros de que en Tetra Pak® debemos renovar los procesos e iniciativas para responder a los retos que esta nueva realidad nos exige. Identificar las necesidades de cada uno de los miembros de nuestra cadena de valor, es uno de los primeros pasos que implementamos, para encontrar soluciones que vayan acorde a ellas y que permita trabajar juntos, como lo venimos haciendo por más de 25 años en Ecuador. Encontrar formas de innovar en la Responsabilidad Social siempre es un desafío al que enfrentamos nuestros planes e ideas. Sin embargo, aplicamos siempre la creatividad con el fin de encontrar nuevas y mejores maneras de llegar a las personas e influir positivamente en ellas.