¿Qué importancia tiene para vuestra empresa formar parte del “Ranking de Empresas Sostenibles Ecuador 2020” desarrollado por YPSILOM?
Para nosotros como empresa nos motiva el liderar un movimiento de sustentabilidad y de nueva economía donde todos nos beneficiamos. En este sentido, que nuestro discurso sirva para motivar e inspirar a otros actores económicos y a nuestra sociedad en general es muy importante porque el éxito de un individuo queremos que se transforme en el éxito de una sociedad, de una economía, de un país.
¿De qué forma tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Desde el inicio hemos revolucionado de forma positiva el mercado ecuatoriano del cacao y luego el mercado latinoamericano al pagar precios estables que no fluctúan como en la bolsa convencional.
Premiar calidad e inocuidad orgánica apoyando la producción limpia y sostenible, generando mejores ingresos para nuestros agricultores no solamente en el cacao sino en todos los otros productos que manejamos. Esto ha impactado positivamente en la reducción de la pobreza, la reducción del fenómeno de la migración, y ha generado un círculo virtuoso donde los agricultores son económicamente sustentables y no son expuestos a agrotóxicos que pueden afectar su salud ni la de nuestros consumidores.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Una de nuestras buenas prácticas es cuando garantizamos precios estables y altos sobre el cacao que compramos, ya que generamos una enorme seguridad al agricultor quien invierte sabiendo que va a ganar, así el agricultor no está a expensas de la fluctuación de los precios del cacao.
Esta iniciativa genera la seguridad de acceder o adquirir un crédito, invertir en maquinaria, comprar nuevas tierras, y prosperar. También hemos generado cursos y capacitación para mejores prácticas agrícolas.
Hemos subsidiado maquinaria agrícola que genera que el mismo agricultor pueda encargarse de su parcela sin necesariamente tener que contratar a más obreros para que le ayuden en las labores de campo, en este tema tenemos un programa activo de pagar el 50% por parte de nuestra empresa, de la maquinaria agrícola que necesite el agricultor.
¿Cuál es la situación actual de la sostenibilidad en Ecuador y sus principales barreras y obstáculos?
Hablando de sostenibilidad y refiriéndonos al tema de agricultura orgánica y su consecuente certificación hay grandes dificultades ya que las normas son demasiado duras. Para tener una certificación orgánica, un agricultor tiene que pasar 3 años en un periodo de transición, vendiendo su producto que prácticamente es orgánico a precio de producto convencional, lo que hace un esfuerzo enorme y muchas veces no viable.
Por otro lado, la limitación en temas de sustentabilidad pasa por parte del consumidor que no sabe de los esfuerzos detrás del producto, lo que quiere decir que no hay un mercado consciente que apoye y apremie estos esfuerzos de sustentabilidad. Se requiere un gran trabajo de difusión de estos temas.
Pacari ha tenido un rol protagónico en estos últimos 12 años en visibilizar esta problemática y ha sido el principal actor desarrollando y generando educación al mismo tiempo que creando consciencia.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión responsable?
Además de las limitaciones dadas per se por los organismos de control, la burocracia alrededor de las dificultades que ésta genera para tener certificación orgánica, y el proceso natural para que el consumidor prefiera estos productos. Los problemas clásicos de financiamiento, y sobre todo estructurales para un país como el Ecuador con préstamos tan elevados.
Un gran desafío es la dificultad en difundir nuestra historia en comparación al gran bombardeo de empresas enormes que manejan la publicidad de una forma agresiva, la complejidad en que estas historias se conozcan.
Otro gran reto es la falta de información al consumidor para que conozca las distancias y dificultades logísticas que un producto tuvo que pasar para llegar a su destino final. Es increíble que el mejor chocolate del mundo no sea conocido ni en España, ni en Francia, ni en Italia. Países con enorme cultura gastronómica y preferencia por productos de alta calidad.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables – Ypsilom Ranking de Empresas Sostenibles Ecuador 2020