Renata Moreno considera que la Responsabilidad Social (RS) y la Sustentabilidad están en una fase de afianzamiento en Quito y Ecuador. Un ejemplo de este avance ha sido la respuesta al terremoto, el mayor ejercicio de voluntariado experimentado en la ciudad a ojos de la presidenta del CMRS. Considera que se está despertando el interés de la ciudadanía respecto a la RS.
¿En qué momento se encuentra la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad en Quito y Ecuador en la actualidad?
La Responsabilidad Social actualmente se encuentra en un proceso de consolidación tanto en las personas y empresas acerca del impacto social, económico y ambiental que todos causamos en nuestro entorno y que afectan a la Sostenibilidad de nuestro planeta.
La conferencia Hábitat III realizada el año 2016 en Quito nos permitió como cuidad poner en discusión una agenda mundial para los próximos 20 años en materia de Sostenibi- lidad, donde la construcción de un territorio sostenible y responsable toma una trascendental importancia. Es ahí donde el liderazgo que toma el Consejo Metropolitano de Responsabi- lidad Social (CMRS) en abordar estos temas de una manera innovadora es clave para que se dé un salto hacia el futuro.
La Responsabilidad Social y la Sostenibilidad tienen que evolucionar de un espacio académico empresarial hacia ejer- cicios prácticos de articulación de acciones en contacto con la comunidad.
¿Cuál es el nivel de aplicación y cumplimiento actual de la Ordenanza Metropolitana Nº084 de Responsabilidad Social?
A partir de noviembre del 2015, cuando se aprobó la nueva Ordenanza Nº084 de Responsabilidad Social, la agenda de trabajo ha sido intensa y con base a un arduo trabajo nos hemos enfocado en un plan de trabajo que contempla tres ejes: fomentar, impulsar, capacitar y promover la RS y el desarrollo sostenible; articular acciones, programas y proyectos; e identificar, documentar y reconocer las mejores prácticas de RS en Quito.
Conformamos el nuevo Consejo metropolitano de Responsabilidad Social CMRS con base en un concurso público.
Actualmente, contamos con 17 miembros que representan a los distinto grupos de interés, los cuales trabajan activamente en el proyecto y constituyen en actores clave para nuestra visión de la Responsabilidad Social.
Por tercer año consecutivo, hemos realizado la semana de la Sostenibilidad. Participamos en Hábitat III en el Campus Ciudades Sostenibles con acciones enfocadas en promover la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sostenible. Hemos realizado foros, ferias, capacitaciones y programas casa adentro.
Si bien hay mucho camino por recorrer, sentimos la inmensa satisfacción de que la propuesta ha tenido gran acogida en sectores que antes no se consideraban en la promoción de la Responsabilidad Social como son los niños, estudiantes, amas de casa, jóvenes, adultos, organizaciones, barrios, emprendedores, pequeñas empresas y por supuesto las grandes empresas, con lo que vamos desmitificando que la Responsabilidad Social sea un tema que debe interesar sólo al gran sector empresarial