¿Qué momento vinculado a la RSE destacaría del último año?
La gestión de Responsabilidad Social Empresarial llevada a cabo por FV Área Andina, mantiene el esquema de las cuatro éticas: Ética con el consumidor, Ética con la sociedad, Ética con el medio ambiente y Ética con las entidades gubernamentales.
En ese sentido, en el último año, FV ha encaminado su gestión de RSE en el manejo responsable y adecuado del agua, elaborando productos eco amigables y concienciando a sus consumidores sobre la importancia de este recurso natural. Por otro lado, basados en los pilares de ética con el consumidor, FV garantiza a los consumidores ecuatorianos, la calidad de sus productos a través de diversas certificaciones otorgadas en este año, por entes regulatorios ecuatorianos.
La Certificación INEN en grifería y la designación a los laboratorios FV por parte del Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), como Organismos Evaluadores; demuestran los altos estándares de calidad y la capacidad técnica y operativa que maneja FV.
Es así que, FV ha obtenido importantes logros y seguirá trabajando por mantener su calidad e innovación, acompañados siempre de acciones que respalden su interés por ser una empresa socialmente responsable.
¿Cuál ha sido el principal logro de su organización en materia de RSE en el último año?
Además de los logros ya mencionados, respecto al compromiso medio ambiental, FV se suma a la construcción sustentable, apoyando a diversos proyectos que buscan ser un precedente en la práctica amigable con el ambiente en la región. Panamá Pacífico y Místico, son construcciones en las que, gracias a su arquitectura sustentable, los habitantes pueden ahorrar el consumo de agua y energía, además de contar con amplias áreas que conservan el ambiente boscoso natural.
Por otro lado, FV, en calidad de Miembro Fundador del Ecuador Green Building Council (GBC), ha diseñado 20 sanitarios y 7 tipos de griferías, que contribuyen al manejo eficiente de agua. Dichos productos, validados por el GCB, suman puntos para la obtención del certificado LEED (Leadership in Energy and Enviromental Design) en 5 categorías: Innovación en el Diseño, Sitios Sustentables y Eficiencia del Uso de Agua.
Finalmente, en cuanto corresponde al pilar de responsabilidad con la sociedad, FV, durante el año 2015, apoyó a 28 instituciones educativas y misiones sociales a lo largo del país, a quienes se les entregó 383 sanitarios, 374 lavamanos y 50 urinarios; con un monto que supera los USD 57.000.
De forma complementaria, FV imparte charlas informativas a profesionales de la construcción, profesionales hidrosanitarios y estudiantes; fomentando el correcto uso del agua y recomendaciones encaminadas a la educación de un adecuado aseo personal.
¿Cuáles son los principales proyectos que tienen previstos para el próximo año?
Uno de los proyectos principales de FV para el próximo año, es seguir trabajando en la concienciación de los recursos naturales, especialmente el agua; a partir del diseño de productos ecuatorianos que aporten al cuidado de la salud y del medio ambiente, añadiendo así más opciones a la extensa lista de productos aprobados por el Ecuador Green Building Council, para edificios sostenibles.
En cuanto a la educación, FV se encaminará en tres ejes de contribución: fortalecer las visitas de grupos de estudiantes a las plantas productivas, el concurso de diseño industrial para estudiantes universitarios y el apoyo a la ‘Picnic de Palabras’, un proyecto de fortalecimiento cultural, que fomenta la promoción y mediación lectora en espacios no convencionales, a través de libros de literatura infantil de alta calidad
¿Qué noticia sobre la RSE le gustaría escuchar este año?
Nos gustaría escuchar que los esfuerzos que las empresas privadas locales están realizando para mantener el empleo hayan dado frutos. FV ha hecho grandes esfuerzos para preservar todas sus fuentes de trabajo, tanto así que en el año 2015, en lugar de contraer su plana de empleados, la empresa creció ligeramente con la contratación de aproximadamente 15 nuevos colaboradores. Además, nos gustaría escuchar que los sectores público y privado han logrado generar nuevas oportunidades para los ecuatorianos en el campo de la producción y manufactura local, a través de su apoyo a la producción nacional. Por su lado, FV apuesta y cree en el Ecuador, por lo que la empresa continuará realizando esfuerzos de ampliación de las instalaciones y la capacidad productiva.