¿Por qué han decidido postular al Distintivo ESR®, de Cemefi?
Audi México produce el Audi Q5 en todos sus derivados y para todo el mundo, a excepción de China que produce este modelo para su mercado interno. La producción de este modelo se lleva a cabo en San José Chiapa, Puebla, con dimensión social, ambiental y de gobernanza. Ser Empresa Socialmente Responsable forma parte central de la estrategia de Audi en México.
¿Podría resumir la trayectoria de la gestión socialmente responsable de su empresa a lo largo de los últimos años?
Audi llegó hace once años a México y, desde aquel entonces, ha dialogado abiertamente con todos sus grupos de interés con la finalidad de conocer sus expectativas. Es de esta forma que la empresa implementa acciones con base en necesidades reales, que le permiten impactar de manera positiva no solo en San José Chiapa, municipio en donde tiene sus operaciones, sino en el estado de Puebla y México en general.
¿Qué proyecto o iniciativas enfocadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible están impulsando y le gustaría destacar en esta entrevista?
La planta de Audi en México se alinea a diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, entre los que destaca el número 13, centrado en acción por el clima, derivado de su alineación al programa medioambiental del Grupo Audi denominado Mission:Zero, que busca la neutralidad de emisiones en todas sus plantas para el año 2025.
Por otro lado, el correcto uso del agua de Audi para la producción del modelo Q5 ha llevado a la empresa a convertirse en la primera planta de la industria automotriz en obtener la certificación de la Alliance for Water Stewardship, a través de cinco parámetros: buena gobernanza del agua, balance hídrico sostenible, buena calidad del agua, áreas importantes relacionadas con el agua y agua potable, saneamiento e higiene para todos, con lo que se alinea al objetivo número 6, de agua limpia y saneamiento.
Asimismo, derivado de su colaboración con la OSC Enseña por México I.A.P., se han otorgado apoyos académicos a niñas, niños y adolescentes de la región con su programa Aprendiendo con Audi México, impactando de manera positiva a más de 700 estudiantes de la región y ajustándose al objetivo número 4, que se enfoca en educación de calidad.
En suma, al llevar a cabo la producción global con energía proveniente de fuentes renovables, Audi México se pone en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 7 que habla de energía asequible y no contaminante.
En materia de responsabilidad social, ¿cuáles son los retos y desafíos que han identificado para los próximos años?
Para Audi México es muy importante continuar implementando acciones en materia de medio ambiente, sociedad y de gobernanza como lo hace hasta ahora, con el objetivo de avanzar hacia el futuro de la industria automotriz que busca una movilidad más sostenible.