¿Qué momento vinculado a la RSE destacaría?
Creo que el mejor momento para la RSE durante el año 2015 fue el 12 de diciembre cuando, dentro del marco de la COP21 celebrada en París, se aprobó el Primer Acuerdo Universal de lucha contra el Cambio Climático, en el que 196 países se comprometieron a transitar de manera conjunta hacia una economía baja en carbono. Para Banco Guayaquil, fue muy gratificante escuchar la noticia de que se había logrado el acuerdo, aunque hayan transcurrido 21 años de cumbres climáticas. Al interior de la institución, inmediatamente comunicamos esto a nuestros colaboradores, dando a conocer cuáles eran los principales puntos del acuerdo.
El cambio climático afecta no solo a los gobiernos, a las empresas, sino también a los individuos. Es por eso que dentro del sector financiero siempre debemos estar atentos a cualquier impacto. Lo mismo hicimos a partir de septiembre cuando se lanzaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hemos ido explicando a la organización lo que significa cada uno de estos objetivos.
Las Naciones Unidas han demostrado que el multilateralismo funciona cuando se trata de establecer planes ambiciosos. Ahora contamos con el Acuerdo de París y los ODS. Ambos son visionarios y de alcance planetario. Ambos pueden cambiar el curso de la historia si estamos a la altura de nuestras promesas. Tenemos que colaborar como empresas para alcanzar los ODS y debemos asegurarnos que cada una de nuestras empresas esté comprometida con los valores y principios universales.
¿Cuál ha sido el principal logro de su organización en materia de RSE en este periodo?
El principal quizás fue obtener el distintivo de Empresa Socialmente Responsable de Latinoamérica, por parte del CEMEFI y Aliarse de México. El otro, no menos importante, que Banco Guayaquil fue galardonado como uno de los cinco mejores lugares para trabajar en el Ecuador, según el Instituto Great Place to Work.
¿Cuáles son los principales proyectos que tienen previstos para este año?
Continuar con nuestro Programa de Educación Financiera que desde este año se denomina ‘Compañeros de Banca’. Mantener nuestro Programa de Carbono Neutro ‘Yo Cuido’ a través del cual Banco Guayaquil ha adquirido el compromiso de neutralizar todas sus emisiones de gases con efecto invernadero y de esa manera ayudar a la conservación del medio ambiente. Lo mismo con el Programa de Proveedores, con quienes ya tenemos una estrategia de diálogo. La meta este año es trabajar con los compromisos establecidos durante el 2015 para seguir cimentando la relación con ellos. Seguir robusteciendo el voluntariado corporativo y seguir mejorando nuestros reportes de Sostenibilidad bajo estándares internacionales. Y, finalmente, apoyar el desarrollo de Hábitat III, que tendrá como sede Quito del 17 al 20 de octubre del 2016.
¿Qué noticia sobre la RSE le gustaría escuchar en este año?
Nos gustaría escuchar que se aprueba un Plan Nacional de Promoción de RSE, así como también deseamos que cada día más se sumen otras empresas a esta iniciativa.