¿Por qué han decidido postular al Distintivo ESR®, de Cemefi?
El Distintivo ESR que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía es una certificación que valida la importancia de evolucionar las prácticas sustentables dentro del sector empresarial y el impacto que tiene la responsabilidad social, por ello, desde hace 18 años, en Unilever México formamos parte de este distintivo pues reconocemos la importancia de promover un desarrollo real en estos temas y valida nuestras prácticas, permitiendo compartir con nuestros consumidores, colaboradores y socios nuestro compromiso con un modelo de negocio que busca generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.
Ser parte de este distintivo refuerza nuestra posición como líderes en RSE y nos impulsa a seguir trabajando hacia un futuro más equitativo y sustentable.
¿Podría resumir la trayectoria de la gestión socialmente responsable de su empresa a lo largo de los últimos años?
Somos una compañía orientada al propósito. Desde nuestros orígenes, nos hemos guiado por un propósito poderoso que ha evolucionado a lo largo del tiempo. Remontándonos a la época de nuestros fundadores, William Lever, lanzó el jabón Sunlight, la primera marca con un propósito definido, que era hacer de la higiene algo cotidiano, es decir, que fuera algo accesible para todos en la época Victoriana, combatiendo enfermedades causadas por virus y bacterias, como las gastrointestinales y las respiratorias, cuando los jabones eran considerados artículos de lujo.
Nuestro propósito ha evolucionado para «Hacer de la sustentabilidad algo cotidiano». Creemos firmemente que la población puede vivir en armonía con los recursos naturales del planeta, pero solo podremos lograr el futuro que todos anhelamos si integramos la sustentabilidad en todo lo que hacemos, pues estamos convencidos que esta es la única forma de generar valor a largo plazo y mejorar tanto nuestro planeta como nuestra sociedad.
Por mencionar algunos de nuestros logros, en México, el 100% de la energía eléctrica de nuestras operaciones proviene de fuentes renovables, además, desde 2014, ninguna de nuestras fábricas envía residuos a relleno sanitario. Nuestra planta de aerosoles en Morelos alcanzó el objetivo de ser Cero Emisiones, al eliminar en su totalidad el uso de combustibles fósiles y más del 90% de nuestros envases de plástico rígidos son reusables o reciclables.
Contamos con un Código de Principios y Políticas para asegurar un entorno de trabajo que promueva la diversidad, la igualdad de oportunidades, la confianza mutua, el respeto por los derechos humanos y la no discriminación. Contamos con un comité de colaboradores enfocados en promover la inclusión de personas que viven con alguna discapacidad, la comunidad LGBTIQ+, así como empoderamiento femenino.
Además, tenemos un balance de género 50/50 en todas nuestras posiciones gerenciales y de liderazgo y hemos fortalecido nuestras políticas y prestaciones, eliminando sesgos, por ejemplo, para los colaboradores que deciden hacer una transición de género, ofreciéndoles acompañamiento físico y psicológico durante todo el proceso.
¿Qué proyecto o iniciativas enfocadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible están impulsando y le gustaría destacar en esta entrevista?
En Unilever fuimos parte del establecimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y hemos dado importantes pasos para cumplir con los compromisos de la Agenda 2030, entendemos la relevancia de estas metas y hemos implementado una serie de acciones significativas, donde la naturaleza de nuestro negocio y de nuestras marcas tienen impacto, que se alinean con dichos objetivos, demostrando nuestro compromiso con un futuro más sustentable y equitativo. Algunas de estas acciones son:
Hambre cero: Reconociendo el impacto negativo de la pérdida y el desperdicio de alimentos, nos hemos sumado al Pacto por la Comida en México. Este compromiso nos impulsa a establecer metas y acciones concretas para combatir este problema y contribuir a la seguridad alimentaria. Además, a través de marcas como Knorr, Maizena y Hellmann’s, promovemos cambios positivos en los hábitos alimentarios, fomentando una alimentación más saludable y reduciendo el desperdicio de alimentos.
Salud y bienestar: Nuestras marcas están comprometidas en mejorar la salud y el bienestar de las personas, abordando temas como la confianza corporal y la salud mental. Marcas como Dove se dedican a mejorar la autoestima de las personas y la belleza real.
Igualdad de género: En Unilever, hemos alcanzado el equilibrio de género en todas nuestras posiciones gerenciales y directivas, tanto a nivel local como global. Además, hemos implementado programas destinados a empoderar a las mujeres y sus comunidades en nuestras cadenas de suministro y distribución.
Energía asequible y no contaminante: Estamos comprometidos con el uso de energías renovables. A nivel global, todas nuestras operaciones utilizan electricidad proveniente de fuentes renovables.
Trabajo decente y crecimiento económico: Somos reconocidos como el empleador predilecto de los graduados en la industria de bienes de consumo. Recientemente, ocupamos por segundo año consecutivo, el primer lugar en la categoría de Consumo Masivo en el ranking Merco Talento México, que evalúa la capacidad de las empresas para atraer y retener talento. Además, apoyamos el crecimiento de pequeñas y medianas empresas, y ofrecemos opciones de empleo flexibles a nuestros colaboradores.
Reducción de las desigualdades: Promovemos una cultura equitativa e inclusiva, eliminando sesgos y discriminación en nuestras prácticas y políticas. También, hemos transformado nuestra publicidad para incluir a personas de grupos diversos tanto frente a la cámara como detrás de escenas.
Producción y consumo responsables: Trabajamos para obtener el 100% de nuestras principales materias primas agrícolas de fuentes sustentables. En México, el 99% de los ingredientes y vegetales que compramos, provienen de fuentes sustentables y certificadas.
Acción por el clima: Hemos reducido en un 80% las emisiones de carbono y nuestra planta de aerosoles Morelos es la primera cero emisiones en Latinoamérica.
Alianzas: Trabajamos de la mano con instituciones y organizaciones no gubernamentales para impactar positivamente tantas vidas como nos sea posible. En México, algunas de ellas son: ECOCE, Save The Children, Red de Bancos de Alimentos, Azteca Social, WWF y Teletón.
En materia de responsabilidad social, ¿cuáles son los retos y desafíos que han identificado para los próximos años?
En Unilever estamos convencidos que construir un futuro más sustentable es tarea de todos y sólo a través de la acción colectiva podremos lograrlo. Es muy importante recordar que no existe planeta B y las empresas para ser exitosas tienen que ser diferentes. Debemos actuar ante los grandes problemas sociales y ambientales que enfrentamos, no solo preocuparnos por hacer menos daño sino por restaurar la salud del planeta. En Unilever tenemos claro que, si queremos perdurar otros 100 años más, tenemos que seguir este camino.
El principal reto es generar alianzas positivas encaminadas a mejorar sus prácticas. Es esencial que las empresas establezcan un diálogo abierto y sincero con los consumidores, escuchando sus preocupaciones y expectativas, y respondiendo de manera proactiva y transparente. Esto implica compartir los resultados y los desafíos en la implementación de iniciativas de responsabilidad social y sustentabilidad.
El enfoque en Unilever para que nuestro propósito tenga un impacto positivo en la sociedad se basa en hacer que todo el ecosistema de nuestra cadena de valor, desde proveedores y colaboradores hasta socios comerciales y clientes, experimente y observe nuestro compromiso con la sociedad y el planeta en cada aspecto de nuestro trabajo diario.