La respuesta está en el flujo operativo de la organización.
Las alternativas son:
1. Compra de insumos para la producción por materiales para producir, ante nuevos compradores o demandas adicionales.
2. Compra de equipos/maquinaria por dos razones: equipamiento nuevo en sustitución de equipo viejo y la ampliación de producción, por mayor demanda.
3. Infraestructura como edificaciones, cuartos fríos y ampliación de área productiva. A veces éste es un complemento al equipamiento.
4. Capital de trabajo o recursos de caja, lo cual permite facilitar operaciones logísticas, publicidad u otros requerimientos no productivos.
5. Adquisición de asistencia técnica por procesos de calidad, registros sanitarios, u otros, que deben hacerse, caso contrario la producción puede detenerse.
6. Finalmente, crecimiento a nuevas agencias o desconcentración productiva.
La Mipyme no evalúa y no analiza las opciones de fuentes de financiamiento por temas como la escasa información sobre las opciones del sistema financiero, el desconocimiento del impacto de procesos formales de gestión operativa y de información contable y tributaria empresarial, el desconocimiento del margen de ganancia y costos, lo que induce a gestión sobre los saldos de caja, como utilidades brutas, deducidos de ventas menos costos globales; problemas de garantías alternativas, riesgos de financiamiento inadecuado, crea problemas de pago inoportuno a acreedores, afectando credibilidad e imagen, y el desconocimiento de la asociación productiva, o de la ampliación, o crecimiento de la empresa bajo ‘amigos-socios’, sin perder control o propiedad.
La capacidad de pago se determina al conocer el volumen de ventas y restar los costos de producción + de administración + financieros. Este valor, debe permitir establecer un monto financiero que cubra la cuota de amortización del créditoy su monto, por el período que se considere necesario, o previsto para el financiamiento. La tasa de interés de organismos financieros públicos como el Banco Nacional de Fomento -BNF-, son menores que la banca privada. Sin embargo, existen techos de financiamiento, a sectores, a mipymes, a necesidad. La empresa necesita determinar las garantías que pueda presentar, tomando atención a que la necesidad, su capacidad de pago, sus activos e infraestructura, dependiendo del organismo financiero.
La formalidad empresarial es importante, revela los datos para establecer los indicadores de crecimiento de las ventas, de los costos, conocer las opciones de mejora operativa, incluyendo opciones de garantías. Ser formal implica claridad contable y tributaria.
El Estado, por medio de los Ministerios de Industrias y Productividad, Agricultura y Turismo, generan programas de mejora de capacidades, calidad y procesos, cubriendo parte de costos de la asistencia técnica.
Adicionalmente, crea bienes públicos en beneficio de sectores productivos específicos y que son estratégicos para el desarrollo nacional, impulsando asistencia técnica, laboratorios, estudio de tendencias y uso de tecnología aplicada.
La Cooperación promueve apoyo a capacidades y procesos de mejora de la calidad, apoyando el acceso a mercados. Estos programas impulsan financiamiento bilateral, reduciendo costos.