Techo está convencido del rol protagónico del sector privado en la sociedad y su capacidad de contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa. En este sentido, el voluntariado corporativo es una expresión de la Responsabilidad El El voluntariado corporativo es una expresión de la Responsabilidad Social Empresarial que tiene como finalidad movilizar el talento, tiempo y energía del personal de una empresa a favor del desarrollo social de las comunidades en situación de vulnerabilidad.
1. Objetivos
Para Techo, el voluntariado corporativo tiene como objetivo la promoción de la conciencia y acción social que busca involucrar al sector privado con la realidad social de su país. Es una de las principales maneras de promover el encuentro entre los colaboradores de una compañía y las familias en situación de pobreza para transformar en conjunto la realidad, a través su participación en proyectos y actividades enfocados al desarrollo de comunidades en situación de extrema pobreza.
Las empresas son fundamentales para multiplicar los agentes involucrados en esta misión, lograr el objetivo de combatir y denunciar la extrema pobreza en los asentamientos. Son socios importantes en este trabajo.
2. Beneficios
Los voluntarios corporativos se convierten entonces en actores claves para la superación de la pobreza en Ecuador, a través del trabajo conjunto con los pobladores de los asentamientos.
Su participación trae grandes beneficios en varios niveles; para la compañía, estas actividades son oportunidades para fomentar sus valores y desarrollar el team building y trabajo en equipo, que a largo plazo representa una mejora significativa del clima interno de la empresa, además de otros beneficios destacados en varios estudios como la mejora de la imagen de marca y reputación entre otros.
A nivel más personal, los voluntarios corporativos se sienten satisfechos de poder contribuir a la construcción de una sociedad más justa, muchos de ellos quieren repetir la experiencia o se involucran de manera más personal dentro de la organización. Para Techo, el voluntariado corporativo es un apoyo incondicional a la comunidad.
Techo considera de suma importancia poder medir el impacto generado por las empresas y sus voluntarios, quienes participan de las diferentes actividades en la comunidad, por esta razón, se publica un informe de gestión de manera semestral.
3. ¿En qué proyectos puede participar tu empresa?
Los proyectos en los cuales las empresas se pueden involucrar son varios pero tienen todos un punto común: convivir con la comunidad y las familias que la conforman. Es esta experiencia de convivencia tan enriquecedor que transforma la vida de muchos, conociendo otra realidad y entendiendo cómo la podemos cambiar. Algunos de estos proyectos son la construcción de viviendas de emergencia, mingas comunitarias, construcción de baños secos, entre otros proyectos generados por la comunidad.