De esta manera, la venta de madera legal y mejor aún, madera que viene de un adecuado manejo sustentable, se está convirtiendo en un requisito indispensable para algunos mercados. Esto ha venido sucediendo básicamente por el despertar de una conciencia de la sociedad en general que ahora entiende el gran valor que tienen los bosques y sus servicios.
La Certificación Forestal es la mejor forma de garantizar que un producto forestal (maderable y no maderable) proviene de un bosque que ha sido manejado de manera sustentable, respetando sus procesos ecológicos y evitando la degradación de los recursos. La Certificación Forestal FSC constituye una excelente herramienta de conservación porque promueve la gestión responsable de los recursos en beneficio del ambiente y puede aumentar las oportunidades laborales, en beneficio de la sociedad. La certificación forestal es un proceso voluntario por el cual una tercera parte, acreditada, garantiza mediante un documento escrito que la gestión de un bosque (ya sea privado, comunitario o concesión) es realizada bajo exigentes estándares sociales, ambientales y económicos, previamente establecidos.
El procedimiento inicia en el bosque –Certificación de Manejo Forestal– y debe continuar a través del proceso productivo, con la verificación de la cadena de transformación y comercialización —Certificación de Cadena de Custodia— de los productos provenientes de los bosques certificados.
De esta manera, mediante un sello se logra identificar la procedencia de un producto forestal y de esta forma los consumidores somos capaces de promover el manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques. Los productos certificados deberán contar con ambas certificaciones (Manejo Forestal y de Cadena de Custodia) para poder portar el sello o etiqueta, pues sólo de esa forma se puede garantizar la trazabilidad al consumidor.
El Forest Stewardship Council (FSC) es una organización internacional independiente, no gubernamental y sin fines de lucro, con presencia estratégica en más de 50 países distribuidos en los cinco continentes. Hoy en día, el FSC es la única organización reconocida internacionalmente dedicada a desarrollar estándares para el manejo forestal responsable, que cuenta con el apoyo tanto del sector empresarial como de organizaciones ambientales y grupos sociales.
FSC busca que el manejo forestal sea ambientalmente apropiado, porque asegura que la cosecha de productos forestales —maderables y no maderables— mantenga la biodiversidad, productividad y procesos ecológicos esenciales. Socialmente benéfico porque contribuye a que tanto las poblaciones locales como la sociedad en general, disfruten de los beneficios a largo plazo de los bosques y a la vez que proporciona grandes incentivos para que las comunidades locales preserven los recursos forestales.
El manejo forestal es económicamente viable porque las operaciones forestales se estructuran y manejan de modo que sean lo suficientemente rentables, sin que generen ganancias económicas a expensas del recurso forestal, del ecosistema o de las comunidades afectadas.