La Responsabilidad Social Corporativa representa, actualmente, un elemento de suma importancia en la estrategia empresarial, y así como la comunicación con sus grupos de interés es fundamental en la gestión de las organizaciones que trabajan con ética y conscientes de su impacto en la sociedad.
En Grupo DIFARE estamos comprometidos con hacer accesible la información y que muchos puedan acceder ella. Como organización buscamos un diálogo permanente, de continua escucha y de atención a los requerimientos de nuestros grupos de interés. Con este enfoque continuamos trabajando, para mantener comunicación cercana, continua, clara, coherente, y que sea cada vez más responsable. Estamos conscientes de la necesidad de informar sobre la realidad de forma eficaz, con transparencia y enfoque sostenible. Estamos comprometidos en brindar canales para hacerla accesible e incluyente para todas las personas en especial para los grupos más vulnerables, contribuyendo a la construcción de un mundo más inclusivo.
Como una muestra de esta inclusión, desde el 2020 nuestro Informe de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad incorporó un capítulo en sistema braille, actividad que mantenemos en la versión de este año. Además, el video que resume este informe cuenta con lenguaje de señas y subtítulos. Estos informes que elaboramos desde hace 10 años, reafirman nuestro compromiso anual de presentar, de forma voluntaria y transparente, los progresos y oportunidades de mejora de DIFARE S.A. y demás empresas que forman parte del Grupo.
Procuramos que nuestros grupos de interés conozcan los diversos mecanismos y vías utilizadas por el Grupo DIFARE para informar proactivamente nuestra gestión y propiciar así un diálogo continuo, cercano y confiable con ellos, para conocer sus expectativas.
Es importante recordar que una comunicación responsable es una herramienta para impulsar la Agenda 2030 y la ejecución de los ODS, además ayuda a sensibilizar, capacitar y reportar a la sociedad para que sea más consciente de que existe otra manera de hacer las cosas en beneficio de todos.
Es el momento que en las empresas se entienda la labor comunicacional como un proceso transversal y, sobre todo, como un factor que agrega valor a la gestión empresarial. Nuestra responsabilidad social se evidencia de varias formas y se traduce en un compromiso de largo plazo con los grupos de interés.
Estamos convencidos que las empresas son un actor de cambio que puede y debe accionar en favor de las personas y el planeta, desde Grupo DIFARE seguimos impulsando la innovación social, sumando voluntades y comunicando de manera responsable nuestra oferta comercial, gobernanza e impactos.
En DIFARE, somos responsables de nuestras decisiones y respondemos por nuestro desempeño. Actuamos de manera ética y somos conscientes de los impactos de una gestión de comunicación responsable, que sea coherente entre lo que se dice y lo que hace e informa los resultados positivos, así como los desafíos.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: ODS18 – Comunicación Responsable.