El proceso de consulta nacional impulsado por el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador entre noviembre de 2012 y septiembre de 2013 supuso un espacio de diálogo y trabajo coordinado con una amplia variedad de personas y grupos interesados, entre ellos el sector privado. La era post-2015 ofrece una oportunidad histórica de ampliar y alinear los esfuerzos de las empresas con el fin de contribuir a las prioridades de Naciones Unidas. La Red del Pacto Global Ecuador, como iniciativa de Naciones Unidas orientada a la Sostenibilidad y la Responsabilidad Social, contribuyó a articular la experiencia, la visión y las expectativas de las empresas en Ecuador.
Representantes del sector privado nacional reunidos en mayo de 2013 identificaron retos importantes para alcanzar el ‘buen vivir’ en Ecuador: desigualdad de oportunidades, incumplimiento de derechos, crecimiento no inclusivo, subempleo y desempleo. Las empresas con operaciones en Ecuador apuestan por que la acción articulada de Estado, sector privado, sociedad civil y juventud genere cambios significativos en la sociedad en la próxima década mediante una agenda robusta y consensuada, enfocada en la RSC y el establecimiento de estándares y reglas claras.
Las consultas nacionales en el mundo se complementan con consultas temático-sectoriales, regionales y mundiales que ofrecen insumos al debate intergubernamental sobre los objetivos de desarrollo post-2015. El Pacto Mundial ha liderado una serie de consultas específicas a las empresas adheridas a nivel global, capturando su deseo de mejora y construcción en un modelo llamado ‘Arquitectura Post 2015 de Compromiso Empresarial’.
El mencionado modelo ilustra los principales bloques de construcción necesarios para mejorar la Sostenibilidad corporativa como una contribución efectiva al desarrollo sostenible, creando valor para las empresas y la sociedad. Al incorporar la Sostenibilidad en la estrategia del negocio, se promueven el crecimiento económico inclusivo, el progreso la igualdad social y la protección medioambiental. El círculo virtuoso redunda en un aumento de ingresos, productividad de recursos y mitigación de riesgos operacionales, legales y de reputación para las organizaciones. Mediante estándares relevantes, esquemas de certificación y mecanismos de reporte apropiados, las empresas se comprometen a rendir cuentas de sus compromisos públicamente. Para optimizar y magnificar los esfuerzos de Sostenibilidad, resulta fundamental que las empresas empleen plataformas de acción y colaboración, aproximándose a sus públicos de interés para alcanzar los objetivos de las Naciones Unidas.
Concluida la primera fase de consultas centrada en el contenido, se avanza ahora hacia una segunda ronda focalizada en los mecanismos de implementación. Con ese fin, se celebró una consulta regional en Cartagena de Indias (Colombia) el 30 de junio y el 1 de julio de 2014, dirigida al sector privado de las Américas. En ese foro se debatió sobre el papel del sector privado, con énfasis en cinco áreas temáticas prioritarias: el desarrollo de políticas gubernamentales que impulsen la Sostenibilidad corporativa, la promoción de las alianzas entre los sectores público y privado, la identificación de un marco para el compromiso de las pymes con la agenda de desarrollo, la movilización de recursos privados para la Sostenibilidad y la construcción de confianza con una mayor transparencia y rendición de cuentas.
La Red del Pacto Global Ecuador estuvo presente en este importante evento, estrechando las relaciones de trabajo y el intercambio de mejores prácticas con representantes de redes locales y empresas de las Américas, a la vez que capacitándose adecuadamente para el próximo lanzamiento de la Agenda post-2015.