Como ACE-Uniapac nos hemos encontrado que aún existen desafíos que superar en la aplicación de la Responsabilidad Social Empresarial, si bien el sector empresarial ha comenzado a aceptar la responsabilidad que tiene con la sociedad en lo económico, social y ambiental, aún no se interioriza ni queda suficientemente claro el cómo de su aplicación transversal en la estrategia global de la organización.
Uno de los primeros pasos para iniciar este camino sin fin de la responsabilidad social empresarial es la fe. La fe es la certeza de lo que no se ve, desde nuestra óptica como ACE-UNIAPAC todo Dirigente de Empresa, empresario, inversionista o accionista es un hombre de fe al apostar por un emprendimiento o negocio, al querer generar riqueza y generar fuentes de empleo.
El segundo paso imprescindible, la confianza, la que se da y la que recibe. El empresario debe dar confianza a la sociedad de que el negocio que emprende o sostiene cumplirá con las leyes que su estado le exige. La confianza que recibe es el efecto natural con cada uno de sus grupos de interés cuando como empresa cumple con los principios de ética y justicia, sin embargo la Responsabilidad Social Empresarial plantea ir más allá de cumplir con las normas y leyes que el estado nos obliga.
La Sostenibilidad de la Responsabilidad Social Empresarial sólo pasará de ser un lirismo, en tanto y en cuanto, la organización se convenza que es rentable ser socialmente responsable, pero para que sea una realidad es imprescindible que el Dirigente de Empresa se concientice, se conecte y quiera responder al desafió de mirar hacia dentro de su organización, conocer la percepción de su alta gerencia sobre cómo se vive la Responsabilidad Social Empresarial con cada grupo de interés y actuar.
El motor impulsador de la Responsabilidad Social Empresarial será para cada empresario o dirigente de empresa el uso correcto del discernimiento en cada toma de decisiones, sin dejar a un lado la experiencia del giro del negocio, promoviendo espacios que proporcionen elementos de reflexión sobre decisiones que tuvieron o podría tener un impacto que vaya es desmedro del bien común.