Entre las varias tipologías de acciones voluntariado, en el siglo XXI se ha ido difundiendo entre el sector privado el voluntariado de tipo corporativo o también definido como voluntariado profesional. Se trata de acciones voluntariado que se promueven desde el sector empresarial y que se implementan a través del apoyo de los colaboradores de la empresa.
El voluntariado corporativo es expresión de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que a partir del 2000 con el lanzamiento de los diez principios del Pacto Global de las Naciones Unidas, recibió un nuevo impulso y se fue difundiendo entre el sector privado.
Las empresas que promueven el voluntariado en su interior, contribuyen de tal forma al alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y al Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV), a través de la acción voluntaria de sus empleados. Por otro lado, los empleados que realizan voluntariado se sienten más motivados, satisfechos con el trabajo y aumenta la sensación de orgullo de pertenecer a la empresa. Evidentemente, los efectos positivos generados por el voluntariado también se reflejan en una mayor productividad de la empresa.
En junio 2014, el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas, CERES, CODESPA y la Red del Pacto Global Ecuador con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzaron la iniciativa del I Reconocimiento a la contribución solidaria del sector empresarial a través del voluntariado corporativo.
El objetivo del presente reconocimiento fue premiar a las buenas prácticas de voluntariado corporativo de las empresas públicas y privadas presentes en el Ecuador con el objetivo de visibilizar y reconocer la contribución del sector empresarial al desarrollo humano y sostenible. La Empresa Holcim fue nombrada empresa ganadora y su programa de voluntariado corporativo se considera una buena práctica a nivel del país. En julio 2015 se lanzó a nivel nacional el II Reconocimiento a la contribución solidaria del sector empresarial a través del voluntariado corporativo.
Creemos que las iniciativas como la mencionada arriba facilitan la creación de espacios de diálogo e intercambio de experiencias sobre las buenas prácticas de voluntariado corporativo. Además, permiten que se reconozca la labor que las empresas realizan a favor del desarrollo humano a través del voluntariado corporativo.