¿Cómo has visto la evolución de la RSE estos últimos 5 años? ¿Y la de tu organización?
La RSE sigue creciendo como no podía ser de otra manera. Las compañías deben y quieren ser más responsables para garantizar su futuro como parte de la sociedad a la que pertenecemos. En 3M Iberia hemos integrado todo el área en un concepto que llamamos “sostenibilidad 360” que pretende dar una visión 360 desde diferentes aspectos para evolucionar la visión actual.
¿Hacia dónde se encaminan los retos globales de la RSE? ¿Y los de tu organización?
La palabra Global es la clave, son retos Globales de la sociedad en su conjunto y transversales dentro de las compañías. Dentro de nuestro programa “Sostenibilidad 360” hay un pilar clave que es el de concienciar a los empleados de lo que esto significa. Vivimos un mundo en el que todo está conectado y asistimos a un equilibrio inestable propio de los tiempos que vivimos en lo que todo cambia a velocidad de vértigo. Saber captar estas tendencias y alinear a los negocios a ellas te da oportunidades de crecimiento adicionales.
¿Cuáles son las claves del éxito de la comunicación de la RSE y cómo las lleváis a la práctica?
Nosotros tenemos un mantra dentro del grupo…. “La comunicación nunca es suficiente” y por tanto intentamos mantener informados de los retos, objetivos y resultados que la compañía se ha propuesto y consigue en esta materia. Somos muy activos internamente tanto en la comunicación de los objetivos y resultados de nuestras políticas a través de los canales de comunicación interna y realizamos un par de eventos al año para generar visibilidad y concienciación.
Además, en los planes estratégicos de los negocios hemos comenzado a incorporar propuestas de valor en esta área para que los equipos reflexionen sobre ello. La vorágine del día a día a veces no te deja ver el futuro y por ello nosotros les quitamos el microscopio del día a día para que usen el Telescopio. Además, cada vez más intentamos que los stakeholders externos también tengan visibilidad en esta materia aunque aquí tenemos mucho trabajo por hacer.
¿Qué tendencias y desafíos de futuro destacarías en materia de comunicación de la RSE?
Es evidente que la tarea no es fácil porque en muchos casos no se ven beneficios a corto plazo y por tanto muchas de las acciones pueden pasar desapercibidas pero hay que seguir generando conocimiento y buscar maneras creativas de desarrollarlo. Para mi, es una cuestión de una evolución de los valores en la sociedad que las compañías tenemos el papel de fomentar y servir de modelo para conseguir que calen profundamente y que las nuevas generaciones lo tengan interiorizado y en el futuro sea algo natural e intrínseco en todos los ámbitos y por tanto igualmente dentro de las compañías.
*Contenido publicado previamente en la Revista Corresponsables 50.