Cerca de 40 países se han unido a la Agenda de logros de Glasgow de Reino Unido para acelerar la tecnología limpia a nivel mundial asequible para todos en 2030 en la COP26.
La propuesta ha sido presentada por Boris Johnson y ha contado con el apoyo de Estados Unidos, India, la Unión Europea, China y algunos de los territorios en vías de desarrollo y que, en su conjunto representan más del 70% de las economías mundiales de cada región.
‘Net Zero Strategy’ es el nombre que ha recibido esta iniciativa cuyo objetivo consiste en facilitar a los países y a las empresas a que se coordinen para reforzar su acción climática cada año para fomentar el uso de energías limpias y, al mismo tiempo, rebajar sus costes.
El llamamiento a tecnologías limpias más asequibles, accesibles y atractivas a nivel global y en particular en cada uno de los sectores contaminantes en 2030 y apoyar el acceso a los países en desarrollo a la innovación y las herramientas necesarias para una transición dirigida a alcanzar cero emisiones, según ha informado el Gobierno del Reino Unido.
El primer ministro, Boris Johnson, ha expuesto los cinco primeros objetivos que busca cubrir en torno al 50 por ciento de las emisiones globales. En energía, el objetivo es alcanzar energías limpias para que los países puedan cubrir sus necesidades energéticas de forma eficiente en 2030; lograr cero emisiones en el parque de vehículos y hacer que esto sea lo normal, accesible, asequible y sostenible en «todas» las regiones en 2030.
Por otro lado, busca llegar a cero emisiones netas en la producción del acero en 2030 y hacer posible la capacidad de proporcionar hidrógeno bajo en carbono asumible económicamente a nivel global en cada región en 2030. Además, en materia de agricultura, la iniciativa busca lograr un sector sostenible, resiliente al cambio climático y que esta actividad sea atractiva en todo el planeta al final de esta década.