El lema del Congreso es: “La Responsabilidad Social en las Alianzas Público-Privadas para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. ¿Qué se espera de esta quinta edición?
Este Congreso tiene que ser capaz de crear conciencia sobre la importancia de que vayan de la mano agentes económicos y agentes sociales, para dar fin a los graves defectos y carencias del modelo de sociedad que se ha ido desarrollando en los últimos años.
Existen actualmente recursos y medios en el Mundo para equilibrar desarrollo con bienestar en todos los ámbitos. Somos conscientes de ello y solo falta voluntad y compromiso para llevarlo a cabo. En este marco, el V Congreso trata de aportar la herramienta “Alianzas” para canalizar esa voluntad y ese compromiso que las empresas y organizaciones ya tienen y a su vez crear conciencia de la necesidad universalizar la Responsabilidad Social.
¿Cómo ha evolucionado el Congreso desde la primera edición a la quinta?
Aragón ha sido región pionera en España en la promoción y sensibilización hacia la Responsabilidad Social. Hasta el punto de ser en proporción de habitantes una de las regiones del Mundo más avanzada en esta materia. No es por tanto casualidad que el Congreso Nacional de Responsabilidad Social lleve Marca Zaragoza y que estemos ante la V Edición habiendo abordado en las cuatro anteriores todo lo relevante en materia RSE.
Los Congresos anteriores tocaron temas tan importantes como la necesidad de cambio de sociedad, el papel de las Pymes, Administraciones Públicas, Universidad y medios de comunicación. Además, se abordaron la innovación social y el desarrollo territorial responsable, además de multitud de aspectos relacionados, que hoy día siguen de rabiosa actualidad.
Ha sido por tanto un Congreso avanzado y adelantado en su tiempo en cada una de sus anteriores ediciones. Las labores de Organización y Comité Científico realizadas han superado con creces toda expectativa. Ha mantenido por tanto un altísimo nivel y una evolución “in crescendo”, todo un reto a mantener en esta V Edición.
También se va hablar sobre los DDHH y el desarrollo sostenible, “Los Principios Rectores sobre las empresas y los DDHH”. ¿Cómo ve la inclusión de los DDHH en el desarrollo sostenible?
Desvincular desarrollo de personas o dicho de otro modo, desvincular la riqueza del medio donde se crea ha sido y es, hoy día, el mayor despropósito consentido que una sociedad avanzada puede cometer. Está ocurriendo y está sucediendo de una manera cruel e inhumana la creación de pobreza extrema y desigualdad y la continua violación de Derechos Humanos Universales.
Los principios rectores adoptan directrices claras hacia Gobiernos, Empresas y Sociedad Civil en la lucha contra la pobreza extrema y violación de Derechos Humanos. Fueron aprobados en 2011 por consenso en el Consejo de Naciones Unidas de Derechos Humanos pero la brecha de desigualdad sigue aumentando e incluso extendiéndose a clases medias. Estamos avanzando poco o nada en este campo. No imagino por tanto un desarrollo sostenible sin los principios de Proteger, Respetar y Remediar DDHH, tal cual se recoge en los Principios Rectores de Naciones Unidas.
¿Qué destacaría del programa?
En este 5º Congreso Nacional de RSE destaca la temática de “Alianzas” como herramienta para la obtención de avances en los ODS.
No cabe duda la inercia que ha tomando el mundo de la empresa y el desarrollo es agotar y deteriorar sistemáticamente hasta el límite recursos y personas. Se hace evidente que por sí solo empresas, sociedad e incluso gobiernos son incapaces de romper el círculo vicioso y perverso establecido como norma aún generalizada, para toda acción económica. Se hace por tanto necesario hablar de Alianzas. Poner de relieve las barreras que impiden su formación, hablar de Alianzas para determinar acciones y objetivos personales y empresariales parciales que nos lleven al éxito en los ODS de aquí a 2030.
¿Los ODS son la esperanza de la RSE, junto al Acuerdo de París?
Los ODS son solamente objetivos. Objetivos considerados de vital importancia para la sostenibilidad tanto del planeta como de las personas que lo habitan. Incluso podemos sospechar que la velocidad de los acontecimientos naturales y sociales se queden cortos para preservar lo que persiguen en 2030.
No considero que los ODS sean la esperanza para incrementar e incluso afianzar la RSE. Si invertimos los términos, hablamos de RSE junto con Valores, Integridad, Compromiso y el Acuerdo de París, un conjunto de herramientas perfectas de esperanza para los ODS.
¿Cómo ve la evolución de la RSE durante la última década?
En RSE se han hecho avances importantes en la última década. Los que llevamos unos años teniendo en cuenta esta inquietud quizá no seamos conscientes de los avances y nos gustaría que fueran más amplios y generalizados.
En todo caso, hoy se habla de RSE en muchos medios de comunicación visual, algo impensable hace muy poco. También se habla de RSE en el sector educativo y cada vez en niveles más tempranos de edad. La RSE está llegando a zonas rurales donde están tomando conciencia de ello, todo nuevo proyecto sea de emprendimiento o de adaptación tiene en cuanta esta inquietud.
Lo creamos o no, sé que hay escépticos, se han puesto bases muy sólidas. Además, ha habido mucho compromiso, voluntariedad y buen hacer por un reducido, pero muy activo, número de organizaciones y personas. Mi bola de cristal dice que el efecto multiplicador de la RSE ya está iniciado hoy, veo por tanto una evolución más que favorable y que superará todas las expectativas.
¿Por qué no hay que perderse el Congreso?
Este congreso no hay que perdérselo porque, como en los cuatro anteriores, la temática, los ponentes y los objetivos que busca están avanzados en el tiempo. Y todos nosotros sabemos que estar el primero y escuchar a los mejores y anticipar conocimiento trae siempre buenos resultados. Nadie quiere perderse esto.
Una vez que concluya el Congreso, ¿qué le gustaría que se llevasen de aprendizaje experiencia los participantes?
Como experiencia personal me gustaría que todo asistente al 5º Congreso Nacional de RSE, se lleve la mochila llena de aprecio y cariño de la organización. En ello vamos a poner todo el empeño.
Si vienen al congreso, significa que hay inquietudes, valores y objetivos mutuos, que constituyen un muy fuerte lazo de unión. Me gustaría que los asistentes se lleven por tanto también otra mochila llena de amistad de la buena, de la fetén. Haremos que suceda. En lo profesional, este V Congreso tiene que hacer, ante todo, reflexionar sobre oportunidades de “Alianza” hacia la gestión de la RSE y la obtención de los ODS: Quien venga, se llevará toda la experiencia, conocimiento y apoyo que seamos capaces de transmitir. Prometemos que se llevarán las tres cosas.