Solarig, compañía especializada en el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles para la sociedad, ha sido reconocida con la certificación Great Place To Work® destacando su compromiso con la sostenibilidad, la innovación y el bienestar de sus profesionales. Teresa Albo, Culture & Talent Manager de Solarig, comparte con nosotros las claves detrás de este logro y su impacto en la compañía.
¿Qué significa para Solarig haber obtenido la certificación «Great Place to Work»?
Obtener la certificación «Great Place to Work» representa mucho más que un reconocimiento: es la validación de nuestro compromiso con las personas que forman parte de esta organización. Este logro nos confirma que vamos en la dirección correcta. Tenemos muy claro que el activo más importante son las personas y por ello buscamos de forma constante su bienestar. Llevamos a cabo múltiples iniciativas para que el grado de orgullo e identificación con la marca sea el más alto posible.
¿Qué impacto ha tenido el reconocimiento como «Great Place to Work» en la percepción que tienen los profesionales de la empresa?
El equipo Solarig al completo estamos muy contentos con este reconocimiento porque refuerza un camino que hemos construido con mucha ilusión, esfuerzo y dedicación. Conseguir el certificado, y además con tan buenos resultados, ha sido un espaldarazo a muchos años de trabajo por parte del área de People.
Además, este año hemos obtenido también el sello Happy Trainees, de Choose My Company, un distintivo enfocado a conocer el grado de satisfacción de los becarios en su periodo de prácticas. Hemos ocupado el segundo puesto en el ranking de empresas de más de 50 becarios, posicionándonos por delante de grandes compañías de nuestro país. Ambos sellos forman parte del mismo fin: que todas las personas que trabajan en Solarig estemos lo más a gusto posible.
¿Algún resultado específico que queráis resaltar de la encuesta?
En general, la valoración de las preguntas ha sido francamente buena. Por destacar alguno de los resultados me quedo con que el 76% opina que Solarig es un excelente lugar para trabajar o que el 93% de nuestros profesionales consideran que han sido bien acogidos durante su incorporación, momento sumamente importante para nosotros y que revisamos casi mensualmente para mejorar.
Creo que también el dato de que el 80% de nuestros profesionales querría trabajar aquí por mucho tiempo es muy significativo porque revela que están contentos y ven trayectoria de desarrollo y crecimiento. Este dato choca frontalmente con la publicación de Infojobs el pasado mes de noviembre de 2024 que revelaba que solo un 23% de los profesionales recomendaría trabajar en su propia empresa, mientras el 39% no la aconsejaría.
¿Qué iniciativas específicas ha implementado Solarig para fomentar un ambiente laboral positivo y merecer este reconocimiento?
En primer lugar, y lo más importante, el trato cercano y personal es una de nuestras señas de identidad. Trabajamos para escuchar activamente a nuestra gente e implementamos nuevas soluciones fruto de esas conversaciones. Aunque hoy somos una gran familia de cerca de 1.400 personas, mantenemos intacta nuestra esencia de cercanía, ofreciendo un trato personalizado e individualizado desde el primer momento.
Respondiendo a tu pregunta, algunas de las iniciativas específicas que hemos implementado son: planes de desarrollo y formación para toda la plantilla, oportunidades de movilidad internacional, programas de estancia en Londres para mejorar el idioma o nuestro Programa Solarig Saludable que vela por el bienestar físico y emocional de nuestro equipo, etc. Además, Solarig tiene un claro acento deportivo, con equipos de competición en fútbol, pádel, vóley o participación en carreras.
¿Qué papel juegan la diversidad y la inclusión en la estrategia de Personas de Solarig?
Para nosotros la diversidad y la inclusión son pilares fundamentales, siendo la diversidad uno de nuestros valores corporativos. En la encuesta, un 95% de los profesionales de Solarig apoyan esta afirmación: “Se nos trata de una forma justa, independientemente de nuestra condición racial, orientación sexual y nuestro sexo”.
Aquí fomentamos la diversidad en un sector históricamente masculinizado (ramas de ingeniería, construcción, operación y mantenimiento…), aumentando la contratación de mujeres en oficinas un 27,16% este último año. Por otro lado, contamos con 26 nacionalidades y operamos en 12 países, adaptándonos a diversas culturas y estilos de vida. Además, impulsamos la creación de una cantera joven con programas como Talent Revolution de alumnos en prácticas procedentes de universidad y Solarig Power Academy, con alumnos de FP.
¿Cómo cree que va a influir la obtención de la certificación «Great Place to Work» en la atracción y retención de talento en su compañía?
Este sello nos permite reforzar nuestra posición como empresa empleadora de referencia en el sector de la transición energética. Para futuros candidatos, representa una señal de confianza de que con nosotros encontrarán un entorno laboral amable que apuesta por su bienestar a todos los niveles y en el que además se fomenta el crecimiento profesional.
Para quienes ya forman parte de nuestro equipo, es un recordatorio de todo lo que venimos trabajando en los últimos años, pero también un compromiso de que seguiremos invirtiendo en su bienestar, implementando nuevas iniciativas y escuchando sus necesidades. Prueba de ello es nuestro índice de rotación, que se ha visto reducido en un 5% el último año.
¿Cómo os aseguráis de que los profesionales se mantengan motivados en un entorno tan exigente como el de las energías renovables, gases verdes y combustibles sostenibles?
En Solarig, la motivación surge de construir un entorno donde cada persona vea el impacto y sentido de su trabajo y se sienta parte de un propósito mayor. Hay mucho por hacer, por lo que en Solarig cualquier persona que tenga ganas, sabe que puede desarrollarse en cualquier dirección.
Creemos que la clave de la motivación está en ofrecer oportunidades reales de crecimiento y aprendizaje continuo, como los planes de carrera y de movilidad internacional que he comentado antes. Cada profesional encuentra aquí un entorno donde sus ideas cuentan, su esfuerzo se reconoce y su trabajo contribuye directamente a un propósito común: liderar la transición hacia un futuro más sostenible. Con nuestra estrategia de ESG (Environment, Social & Governance) involucramos y motivamos a nuestros equipos a ese objetivo colectivo.
Este hecho trae consigo que la persona disfrute especialmente en su trabajo y sus resultados sean extraordinarios. Además, ¿Qué planes futuros tiene Solarig para continuar mejorando su cultura laboral y mantener el estatus de «Great Place to Work»?
Tenemos claros nuestros próximos pasos para que Solarig continúe siendo un gran lugar para trabajar. De cara al nuevo año continuaremos mejorando nuestra Propuesta de Valor al Empleado con nuevas iniciativas, estrenaremos una nueva plataforma de formación más especializada y trabajaremos en nuevas certificaciones relacionadas con Diversidad e Igualdad de género, que supondrán un impulso todavía más fuerte a nuestro núcleo de trabajo: las personas.
Tenemos claro que el equipo humano es nuestro activo más importante. Si las personas están comprometidas con el proyecto y se identifican con la compañía es mucho más sencillo trabajar en equipo y superarnos cada día.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.