¿Cuáles son actualmente las principales líneas de actuación del A3e y cuáles son sus prioridades de cara a sus próximos años?
Hemos dedicado muchos recursos a divulgar entre las grandes empresas los beneficios y obligaciones del “RD 56/2016 de auditorías energéticas” y a ayudar a las administraciones a exigir a las empresas que lo cumplan con el máximo rigor.
Pese a que ha sido un año muy complicado por la pandemia, hemos tratado de funcionar con normalidad. Hemos formado a más profesionales que ningún otro año, hemos organizado más de 10 jornadas, hemos participado en numerosos foros y hemos tratado de acercarnos a un buen número de asociaciones y colectivos de clientes para explicar las bondades de la eficiencia energética de cara a mejorar la sostenibilidad y ser más competitivos desde el punto de vista económico.
¿Cuáles son los principios que les impulsan en su labor de implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética en el tejido empresarial, las instituciones y la sociedad en general?
El compromiso de A3e con la sociedad es contribuir a través de nuestras empresas a avanzar hacia una economía baja en carbono.
El compromiso con nuestros asociados es fomentar las buenas prácticas, la formación de sus empleados y divulgando las ventajas económicas y medioambientales de la eficiencia energética que ayuden a generar nuevas oportunidades de negocio.
¿Cuáles han sido los principales éxitos y avances de A3e en estos últimos años?
A3E se ha consolidado como la Asociación referente del sector de la Eficiencia Energética. La diversidad de nuestros asociados (consultoras, fabricantes, ESEs, comercializadoras…) nos convierten en la Asociación que mejor comprende todos los servicios y oportunidades que el mercado requiere.
¿En qué nivel se encuentra España en cuanto a eficiencia energética se refiere?
En los últimos años, en España se ha avanzado bastante. Aun así, nos queda mucho camino por recorrer en la implantación de Sistemas de Gestión de la energía, monitorización y telegestión de los consumos energéticos, en el desarrollo integral de servicios energéticos…
¿Qué importancia le dan a la comunicación de sus avances e hitos?
Es fundamental que todos los consumidores de energía, particulares e instituciones conozcan la problemática medioambiental en la que nos encontramos y las ventajas que nos aporta trabajar en mitigarla.
¿Qué otros desafíos, qué otros retos a medio plazo tiene la Asociación?
Debemos convertirnos en un agente referente en la transición energética. Que las empresas e instituciones vean que reducir y optimizar los consumos energéticos debe ser el primer objetivo para conseguir esta transición.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables – A3e: Impulsando el ahorro y la eficiencia energética