¿Qué proyectos desarrollados por su organización relacionados con las finanzas sostenibles le gustaría destacar?
El esfuerzo de la entidad va dirigido en primer lugar a ser un dinamizador local de la sostenibilidad en el entorno, tanto a través de nuestra actividad financiera como de nuestra Obra Social, Afundación. En ambos casos hemos utilizado el concepto de apoyo a la transición económica y social siguiendo criterios ASG, desde un enfoque progresivo e incremental.
Nuestro Plan de Acción de Banca Responsable y Sostenible 2021-2024 es el eje vertebrador que establece la hoja de ruta, las líneas de trabajo, principales proyectos y los objetivos para los próximos años. Se ha definido en coherencia con nuestro modelo de negocio centrado en las personas y las pequeñas y medianas empresas, acompañamos a nuestros clientes en la transición hacia un nuevo modelo económico basado en la sostenibilidad, tanto a través de la actividad financiera como con proyectos formativos o canales de asesoría.
En cuanto a oferta en este ámbito, destacamos las emisiones de bonos verdes, las operaciones de financiación de proyectos de energías renovables, autoconsumo, movilidad sostenible, y el lanzamiento de nuevas opciones de inversión sostenible. Todo este esfuerzo se está desarrollando, prestando especial atención a las nuevas exigencias del supervisor en materia de divulgación y riesgos, y a las nuevas necesidades que surgen de la adaptación de nuestra actividad económica a los criterios establecidos, especialmente, por la Taxonomía UE.
La España vaciada -y cómo se le dota de servicios- es uno de los grandes retos que debe asumir el país en los próximos años para evitar la creciente despoblación rural. ¿En qué medida su organización trabaja en esta línea de actuación?
En esta línea ABANCA ha puesto en marcha un nuevo proyecto de instalación, colocación y puesta en servicio de cajeros automáticos en zonas rurales de Galicia que va acompañada de un plan de formación y capacitación en competencias digitales.
Cada acción formativa tiene una duración de dos horas y en ella se forma a los asistentes en el funcionamiento de un cajero y cuáles son las operaciones más habituales que se pueden hacer, incluyendo una demostración práctica. También se ofrecen consejos básicos de seguridad y se resuelven las dudas que puedan tener los asistentes.
El objetivo de este plan es ofrecer la formación necesaria a las personas que van a utilizar estos dispositivos, muchas de ellas mayores de 65 años y poco digitalizadas, para que puedan realizar sus gestiones con confianza y todas las garantías de seguridad. Con esta iniciativa, el banco quiere contribuir a evitar problemas de exclusión financiera y a reducir la brecha digital existente en la actualidad, que afecta especialmente a las personas de mayor edad y de entornos rurales.
En relación a la atención al rural, es muy importante señalar que somos la única entidad que presta servicios financieros en 175 municipios gallegos a través de oficinas, cajeros u oficina móvil.
El esfuerzo de ABANCA por preservar la cercanía se traduce en disponer de la red con mayor capilaridad de Galicia, que da cobertura al 99,4% de la población gallega (con oficina universal, oficina a tiempo parcial o con oficina móvil) y al 95,8% de los municipios.
¿De qué manera su pertenencia a CECA le permite generar sinergias con otras empresas de su sector que impacten positivamente en la sociedad?
Intentamos cada año incrementar nuestras alianzas y la relación con los grupos de interés, que es un elemento clave de la estrategia y de la cultura corporativa que nos permite aprender, evolucionar y aportar soluciones que busquen un desarrollo sostenible y contribuyan al progreso.
Con Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) mantenemos una estrecha colaboración desde nuestro origen, para ABANCA permite la participación en diversos grupos de trabajo, acciones y foros que tienen como objetivo proyectar e implementar un conjunto de medidas, que tomarán en diálogo permanente con nuestros clientes y la sociedad en general.
¿Cómo valora el proyecto Funcas Educa que lleva tres años invirtiendo recursos en educación financiera?
Ha sido clave para el desarrollo de nuevos proyectos en formato digital que han permitido a ABANCA alcanzar nuevas metas de beneficiarios en todo el territorio nacional en materia de educación financiera. Y además estos proyectos han sido reconocidos con el premio “Finanzas para todos” de BdE y CNMV por su calidad y grado de innovación.
¿Qué importancia le otorgan a la comunicación y puesta en valor de sus avances socialmente responsables?
Uno de los elementos prioritarios de ABANCA es el mantenimiento de un diálogo fluido y comunicación permanente con todos los grupos de interés a través de diferentes canales, que nos permiten identificar los aspectos materiales, las necesidades, riesgos y oportunidades asociados.
La comunicación de la entidad, siempre de carácter informativa y bajo una política con un seguimiento al más alto nivel, se realiza para divulgar los valores corporativos y a ayudar en el logro de objetivos estratégicos, mediante la difusión de información bajo los criterios de transparencia, veracidad, rigor, coherencia, eficiencia, equidad, responsabilidad y sostenibilidad.
Esto le ha permitido a ABANCA colocarse en el puesto 14 de los bancos más socialmente responsables del mundo, según el ranking de la publicación «Newsweek». Una clasificación basada en tres ejes, ambiental, social y de gobernanza. Este ranking se basa en la evaluación de 750 bancos en 35 países de todo el mundo.
¿Qué retos y desafíos han identificado para el colectivo que representan en el ámbito de los ODS a corto, medio y largo plazo?
El sector financiero en su conjunto ha vivido con virulencia la última crisis sanitaria, y es uno de los que mayores costes ha soportado, sobre todo en términos de reputación que todavía representa un reto.
Consideramos que el sector juega un papel importante como dinamizador del desarrollo sostenible, en esa labor de acompañar y concienciar a clientes, y a la sociedad en general de que es necesaria una transición. Siempre desde un rol de apoyo y no desde una perspectiva sancionadora, a través de la ayuda en gestión de fondos europeos para la recuperación, oferta de productos que ayuden a ese cambio, concienciación de la agenda 2030 y formación para que adquirir las competencias y herramientas necesarias y poder tomar decisiones financieras informadas.
Desde ABANCA asumimos que todos los ODS y sus metas están correlacionadas, por lo que siempre va a existir un impacto y, por ello, una predisposición a la actuación sobre cada uno de ellos. Aunque realizamos una priorización y un análisis de contribución a los ODS, donde por el elevado impacto, repercusión y nivel de influencia podemos influir con nuestra estrategia y líneas de actuación.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “Educación Financiera”, en colaboración con CECA, Funcas y el WSBI (IMCA).