Sandra Vidal, Directora de Sostenibilidad de ABB España, ha ejercido a lo largo de su trayectoria profesional varios cargos relacionados con la Sostenibilidad en distintos sectores industriales, muchos de ellos en los que la igualdad de género sigue siendo un gran reto.
En la entrevista concedida a Corresponsables, Sandra Vidal, destaca que la evolución del liderazgo femenino en el sector industrial es positivo: “las empresas están tomando acción sobre la importancia de la diversidad en sus organizaciones”. Además, añade que: “Se está generando acción y movimiento para alcanzar la igualdad que estamos buscando en las empresas”.
Aún y así, tal y como explica Sandra, las mujeres que trabajan en el sector de la energía representan solo un 29,4% en la plantilla y su crecimiento medio es de un 2%. Así pues, la paridad no se podría alcanzar hasta el 2050. Además, únicamente el 25,2% de las mujeres ejercen puestos de dirección en el sector energético.
Para la Directora de Sostenibilidad de ABB España, los tres grandes retos que se enfrenta el sector para hacer frente a este problema son: la igualdad de género como un derecho fundamental, aprovechar el talento femenino de la población, y, finalmente, tener en cuenta el punto de vista de las mujeres en la toma de decisiones.
ABB España cuenta con una Comisión de Diversidad cuyo objetivo es analizar los criterios de gobernanza de la compañía para promover la diversidad y la igualdad de oportunidades. Así pues, para este nuevo año, ABB se ha marcado como objetivo alcanzar el 25% de las mujeres que formen parte de esta misma. Es por ello que la compañía busca alianzas, tanto dentro de la compañía (con sus redes de empleados) como externamente con el fin de que sirvan como palanca para conseguir cumplir con sus objetivos en esta materia.
Sandra Vidal explica que ABB aborda “la diversidad y la inclusión de forma global e integral” a través de acciones genéricas para lograr atraer talento, independientemente del género, y crear un entorno en el que el propio empleado se sienta cómodo y libre de expresarse de manera abierta: “La diversidad promueve la creatividad, la creatividad fomenta la innovación y esta última promueve el éxito empresarial”, señala. Así pues, ABB también cuenta con varios proyectos que apoyan a las personas con discapacidad y al colectivo LGTB+.
Finalmente, Sandra expone que las acciones que van a llevar a cabo ABB España son: seguir desarrollando las políticas de recursos humanos para mejorar la conciliación familiar e integrar procesos dentro de la compañía sin sesgos; fomentar la cultura de inclusión con la formación y comunicarlo tanto dentro de la compañía como a su exterior; colaborar con instituciones educativas para fomentar la integración de la mujer en las carreras STEM; y, finalmente, promocionar el sentimiento de pertenencia de los empleados con la compañía para que, de esta manera, puedan potenciar su talento.
La Directora de Sostenibilidad de ABB España concluye la entrevista señalando que todas estas acciones que llevan a cabo desde la compañía son para que el problema de la diversidad e igualdad de género deje de serlo y forme parte del día a día de las personas.