¿Qué te ha llevado a formar parte de la Alianza #CEOPorLaDiversidad?
La diversidad es una prioridad para Accenture en lo que a nuestras personas se refiere, y en el impacto positivo que generamos en todas las comunidades donde operamos.
Somos una compañía con marcado carácter humano, por eso defendemos el derecho a ser diferentes y es precisamente esto, la suma de nuestras diferencias, la que nos permite diseñar mejores productos, experiencias y servicios, contribuyendo a aportar valor a nuestros clientes, empleados y a la sociedad.
Esta iniciativa me parece muy relevante en la medida en la que utiliza la figura de los CEOs, máximos representantes de sus compañías, como un elemento tractor que se encargan de que la diversidad realmente ocurra.
Como directivo adherido a la Alianza, ¿cuál crees que es la situación actual de la gestión de la diversidad en España en el ámbito empresarial?
Paradójicamente, durante los dos años que llevamos de pandemia, el número de empresas que ha avanzado hacia la innovación y la diversidad ha ido en aumento como recoge el “Índice de Innodiversidad 2021” elaborado por la Fundación para la Diversidad. De acuerdo con este informe, el 60% de las empresas reconoce haber dedicado mayores recursos en la gestión de la inclusión y el impulso de la innovación durante estos dos años. Así, el 38% de las empresas ya cuenta con políticas para su gestión. Sin embargo, todavía queda camino por recorrer en el impulso de la diversidad en el ámbito de género, orientación sexual, de generación o raza.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
Acabamos de arrancar la conocida década de la acción para cumplir con los Objetivos Mundiales. Es el momento de consolidar nuestro compromiso, y la contribución empresarial se presenta como catalizador del cambio.
En Accenture, llevamos años trabajando en objetivos concretos tan relevantes como la creación de empleo de calidad, la reducción de desigualdades o la sostenibilidad ambiental. Nos esforzamos por ser y actuar como una empresa responsable, apoyándonos en la tecnología y el ingenio de nuestros profesionales.
Nuestra ambición es contribuir a alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, apoyándonos en nuestra estrategia de generar valor 360º a nuestros grupos de interés. No obstante, por la naturaleza de nuestra actividad, creemos que nuestra aportación puede ser más significativa en ámbitos como la igualdad de género, el fomento de empleo de calidad, la innovación industrial, la reducción de las desigualdades, la producción y el consumo responsable, y la acción por el clima.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión de la diversidad en la relación con vuestros diferentes públicos de interés?
Para Accenture, la diversidad y la inclusión son imperativos de negocio. La diversidad está en la esencia de esta transformación que estamos viviendo.
Tanto es así que Accenture ha sido la compañía con la mayor puntuación en el Bloomberg Gender-Equality Index 2022, además de haber sido reconocidos por segundo año consecutivo por Refinitiv como la empresa más diversa e inclusiva del mundo.
Entendemos la diversidad como fuente de creatividad e innovación que nos hace mejores, nos enriquece, que nos permite proveer mejores productos y servicios a nuestros clientes, y conocer mejor a la sociedad y a los consumidores, para crear entornos de trabajo inclusivos y donde todos nuestros empleados puedan ser ellos mismos.
¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de gestión de la diversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue? ¿Cómo medís vuestro avance?
La gestión de nuestra diversidad está liderada por miembros del Comité Ejecutivo, que establecen las directrices y objetivos a alcanzar en cada área de responsabilidad.
Somos una de las primeras compañías en este país que ha vinculado la remuneración variable de sus principales ejecutivos a la consecución de esos objetivos de diversidad. De hecho, nuestra ambición es lograr una plantilla completamente paritaria en cuanto a género en 2025.
Uno de los programas que tenemos en marcha en este ámbito es nuestra iniciativa Women´s Voice en la que han participado 140 mujeres directivas en su primera edición. El objetivo es desarrollar profesionalmente a nuestro talento femenino, asegurando que cuentan con espacios de visibilidad donde sus voces son escuchadas. El programa incluye conversaciones personales sobre el rol que desempeñan, impacto en nuestros clientes y objetivos de negocio, y acciones de acompañamiento hacia la promoción al siguiente nivel cubriendo 4 dimensiones: su cliente, su rol, sus capacidades y su espónsor.
Por otro lado, las personas con discapacidad son un componente clave en nuestra estrategia de diversidad de la compañía para los que desarrollamos programas de apoyo a sus necesidades diarias: PwD Champions, constituido por profesionales que apoyan e integran a personas de este colectivo; Flex Ability, que dota de ayuda económica a profesionales con familiares con discapacidad certificada; formación específica gracias a un acuerdo con Fundación ONCE; o un programa de apoyo y seguimiento de las personas con discapacidad proporcionándoles la infraestructura y soporte tecnológico necesarios para su día a día.
Del mismo modo, estamos comprometidos con la creación de un entorno integrador para personas del colectivo LGBT en todo el mundo. Nuestro programa de “LGTB Ally”, que cuenta con más de 25.000 miembros en todo el mundo, más de 3.500 en España, permite a nuestros profesionales actuar como agentes que facilitan la integración y fomentan la igualdad de oportunidades para los empleados LGBT.
En Accenture contamos con numerosas políticas para garantizar que logramos nuestros objetivos de las que podemos destacar dos, que sin duda hacen visible la gestión de nuestra diversidad: Respeto al individuo: nos tratamos unos a otros -y a aquellos con quienes trabajamos- como nos gusta que nos traten, y la No Discriminación: creemos que nadie debe ser discriminado por ser diferente.
En definitiva, queremos que nuestra compañía sea el lugar donde cada profesional extraiga su mejor versión, única en todo momento, que enriquezca nuestro negocio y fomente su sentido de pertenencia en un entorno más humano y de Consultoría Responsable.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: CEO por la diversidad, promovido por Fundación CEOE