ACICAM es un gremio empresarial de Colombia dedicado a la industria del calzado y cuero, conformado por alrededor de 400 afiliados, que van desde grandes compañías hasta las más pequeñas de cinco a seis trabajadores, que son muchas veces núcleos familiares que se autogeneran empleo.
“Somos una afiliación que no solo agremia a productores sino también fabricantes de insumos”, señala Jorge Andrés Zuluaga, Presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (ACICAM).
Sostenibilidad en la industria del calzado
Zuluaga refiere que la sostenibilidad es un concepto que está cada vez más presente en los agremiados de la industria del calzado colombiano, al mejorar sus procesos productivos de tal forma que sean amigables con el ambiente y dejen atrás prácticas contaminantes.
“¿Dónde empieza la sustentabilidad de un gremio? Empieza cuando los insumos son sustentables. Ese es el compromiso más grande”, afirma Zuluaga.
El sector industrial de Colombia en la cadena de suministro del cuero, ha avanzado bastante en buenas prácticas amigables con el medioambiente. “Estamos muy adelantados, era una industria que contaminaba muchísimo; para producir cuero había que utilizar millones de litros de agua que luego había que verterla totalmente contaminada a cuerpos de agua. Hoy lo que ocurre es una industria mucho más consciente, nuestros afiliados, las empresas grandes como Curtiembre Américas, Curtiembre Dos Quebradas, entre otras, tienen procesos muy limpios”, subraya.
En lo que concierne al proceso de manufactura, señala que “la industria de producción de calzado es muy limpia”, porque no genera vertimientos ni contaminantes, “simplemente es costura y mano de obra”. En la parte del pegamento, afirma que la industria de suministros de adhesivos está más alineada con la sostenibilidad, porque ahora se producen pegamentos a base de agua y son muy pocos los que tienen químicos que impactan al medioambiente.
“Aproximadamente el 50% de nuestra industria está en buenas prácticas, nos falta todavía muchísimo por trabajar, con el decidido compromiso de las empresas afiliadas y el apoyo tanto de ACICAM, como del gobierno vamos a lograrlo”, señala.
Zuluaga comenta que la Feria Internacional del Cuero, Calzado, Marroquinería, Insumos y Tecnología (IFLS+EICI) que realiza ACICAM es la más importante de Colombia y tal vez de Latinoamérica, y se lleva a cabo dos veces al año en febrero y agosto.
“Tenemos 21 países que nos visitan, vienen y compran productos terminados acá. Se toman pedidos muy grandes de 5,000 y 10,000 pares de zapatos, que aseguran el primer y segundo semestre de nuestros afiliados”, explica.
Asimismo, destaca que los compradores son las grandes cadenas comerciales y boutiques de calzado. Dicha feria no solamente ofrece los productos terminados, sino también todo lo referido a los insumos, maquinaria y tecnología para esta industria, así como artesanía textil utilizada para las aplicaciones en los productos de cuero.
“Sabemos que tenemos un mercado latinoamericano, contamos con la asistencia a la feria de los hermanos de Ecuador, Perú, Chile, Brasil, quienes ven alternativas de diseño, moda, tecnología y maquinaría; así como a los consumidores colombianos a que compren los productos locales”, puntualiza.
Accede a la entrevista completa en nuestro Podcast Corresponsables.