Laura Eguiluz, directora de Relaciones Institucionales en Corresponsables, entrevista a Tania Herraiz, responsable de Salud y Seguridad Laboral de Donte Group, para hablar sobre la primera compañía de salud bucodental en adherirse a la Declaración de Luxemburgo, sus iniciativas para la promoción de la salud en el trabajo, el cuidado de las personas, y sus compromisos con los principios de ESG y Salud.
DONTE GROUP ha sido la primera compañía de salud bucodental en adherirse a la Declaración de Luxemburgo. ¿Qué significa este compromiso para la compañía?
Este reconocimiento evidencia nuestro compromiso por promover prácticas éticas y trasparentes en el terreno de la promoción de la salud. En DONTE GROPUP, el bienestar y la salud de sus empleados es un pilar fundamental, por lo que implementamos prácticas empresariales responsables y sostenibles en consonancia con los principios ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo).
¿Qué desafíos ha encontrado DONTE GROUP al implementar los principios de la Declaración de Luxemburgo?
En DONTE GROUP llevamos a cabo iniciativas y aunamos esfuerzos para mejorar la salud y el bienestar de las personas en el entorno laboral. Llevamos años cumpliendo e implementando los objetivos básicos que establece la Declaración de Luxemburgo; únicamente estábamos a la espera de formalizar esta adhesión. Por tanto, el desafío no radica en establecer estos principios, sino en continuar teniéndolos presentes en cada una de nuestras actuaciones con trabajo constante y búsqueda de mejora continua.
La Promoción de la Salud en el Trabajo (PST) es un componente clave de la Declaración de Luxemburgo. ¿Cómo mide DONTE GROUP el impacto de sus iniciativas PST en el bienestar de sus empleados?
Para medir este impacto trabajamos con iniciativas de Promoción de la Salud en el Trabajo (PST) como la reducción de los días por enfermedad, los estudios de accidentalidad o los porcentajes de participación de las acciones de bienestar implantadas. En DONTE GROUP ponemos el cuidado de las personas en el centro de nuestra actividad, por lo que aunamos esfuerzos para la implantación de planes de impulso de la conciliación, el bienestar físico y emocional y el desarrollo profesional de nuestros empleados. Asimismo, llevamos a cabo encuestas para identificar formas de mejorar la satisfacción de las personas que nos rodean.
Uno de los pilares de su Plan de Sostenibilidad y ESG es el “cuidado de las personas”. ¿Podría compartir ejemplos concretos de cómo este pilar ha transformado la cultura organizativa en DONTE GROUP?
En la compañía estamos convencidos de que nuestros empleados son el activo más importante y esencial para cumplir con nuestra misión: democratizar el acceso a la salud bucodental. Nuestro reto pasa por impulsar el cambio hacia una cultura donde cada integrante pueda participar, colaborar y aportar en las decisiones de DONTE GROUP. Nos esforzamos por crear un entorno laboral motivador que propicie el desarrollo de nuestros empleados y colaboradores a nivel laboral, personal y familiar. Para ello, creemos que la flexibilidad y la conciliación son elementos clave para crear este ambiente saludable y sostenible que perseguimos.
Una de las medidas primordiales de conciliación es la de facilitar el cuidado de los menores a cargo, por lo que protegemos el derecho de nuestros trabajadores a utilizar los permisos parentales. De hecho, nos hemos certificado como “Empresa Baby Friendly” apostando por un acompañamiento integral para los futuros padres, donde reciben nuestro apoyo tanto personal como profesional durante todo este proceso, comprometiéndonos a garantizar que no haya discriminación en el desarrollo profesional de las nuevas madres y padres, y a que exista una verdadera conciliación familiar. Además, proveemos de ticket guardería a sus empleados con niños pequeños a través de su retribución flexible, para facilitar la conciliación con los más pequeños de la casa.
También abogamos por la implementación de programas de flexibilidad laboral, con un sistema de trabajo híbrido, y apostamos por el fomento de hábitos de alimentación saludable en el entorno laboral, incorporando fruta a libre disposición de los empleados. Además, trabajamos con una App de bienestar corporativo 360 (mental, físico, nutricional, sueño).
La inclusión y la diversidad son fundamentales en el ambiente laboral actual. ¿Cómo asegura DONTE GROUP que estas políticas se traducen en prácticas reales y efectivas dentro de la empresa?
En DONTE GROUP, a través del área de Sostenibilidad, hemos puesto en marcha recientemente un Comité de Diversidad. El objetivo de este nuevo órgano no es otro que el de contribuir a la creación de ambientes, proyectos y protocolos seguros donde las personas que forman parte de la compañía puedan aportar sus ideas, asegurándonos de que existan las políticas necesarias para que todas las personas puedan desarrollar su talento. Mujeres, LGTBIQ+ y personas con discapacidad son los tres pilares sobre los que pivota el Comité de Diversidad.
¿Podría hablarnos más sobre el Programa de Asistencia al Empleado #DONteCuida? ¿Qué tipo de prestaciones y servicios incluye y cómo ha sido recibido por los empleados?
Estamos muy ilusionados con la reciente implantación de #DONteCuida, un Programa de Asistencia al Empleado que incluye una serie de prestaciones y servicios para poder hacer frente a las diferentes situaciones psicológicas, legales, etc., de los más de 3000 trabajadores que forman parte de DONTE GROUP y todas sus marcas (Moonz, Vitaldent-Smysecret y MAEX).
Finalmente, ¿qué planes tiene DONTE GROUP para seguir ampliando su compromiso con los principios ESG y de salud
DONTE GROUP cuenta con planes para expandir sus programas de sostenibilidad, mejorar sus prácticas de salud y bienestar en el trabajo, así como para aumentar su impacto social y ambiental positivo continuando en la línea que hemos trazado en estos últimos años.