¿Cuál es el aporte de su organización en el mundo de la Sostenibilidad?
Consideramos que las organizaciones gremiales juegan un rol importante en el desarrollo de la sostenibilidad en las empresas, sobre todo porque al dedicarse a un sector en particular como en nuestro caso el inmobiliario, donde la actividad de edificación es el eje, se puede dirigir diversas acciones en el ámbito constructivo -reducción de desperdicio de agua- , en lo social – gestión de Comunidad en los condominios de edificios – en el caso de ADIPERU, estamos trabajando en generar un reporte sectorial del avance de las empresas en sostenibilidad, que nos permita generar un ranking y una meta. Sabemos que las empresas contribuyen en diferentes formas a ello, pero muchas veces no lo explicitan o no lo saben. Nuestra labor es demostrarlo.
¿Cuál es el contexto del papel de la mujer en su organización?
El sector inmobiliario, es un sector netamente masculino por que la actividad de construcción es preponderante en este. Además, las habilidades STEAM en las mujeres no ha sido promovido por los educadores por muchos años. Actualmente, varias empresas están reevaluando la participación de mujeres en campo – ingenieras como gerentes de obra – y es ahí donde se viene el cambio. Desde el gremio impulsamos el concepto de visibilizar más a las mujeres en estos campos, y es por ello que cada año realizamos un Foro de Encuentro de la Mujer en el Sector Inmobiliario donde informamos a través del conocimiento y la experiencia todo lo que hacemos las mujeres del sector en las diversas actividades de la cadena de valor del real estate peruano.
¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que tiene una organización que le apuesta a la inclusión y empoderamiento de la mujer?
Los retos son varios, pero los principales van por el hecho de entender qué es la equidad de género, no solo es colocarlo como parte de sus objetivos sino generar las acciones para lograrlo, y ahí es donde está la oportunidad. Se debe partir en los niveles de dirección, tener un 30% del directorio compuesto por mujeres, en el Peru no llegamos ni al 15%, pero no por cuota sino por meritocracia.
Desde su experiencia ¿Cuáles son los beneficios que aporta la participación de la mujer para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de las empresas?
Desde el momento que la empresa decide dar la oportunidad a las mujeres a ocupar puestos de gerenciales, donde comúnmente de le asignaba a los hombres, está marcando un antes y un después, en el caso puntual del sector inmobiliario incluyendo a las mujeres en las diversas etapas del desarrollo del proyecto inmobiliario, como es el diseño del edificio – arquitecta-, la construcción – la ingeniera de obra-, el proceso de venta – la ejecutiva de ventas-, etc, estamos incluyendo sensibilidad y el uso consciente de los recursos naturales – agua, suelo, etc.
¿Qué iniciativas de Responsabilidad Social que se relacione con las mujeres, se destacan en su organización?
Desde el ADI, consideramos importante trabajar por la visibilidad y el otorgar conocimiento en las mujeres, por ello nuestra continuidad en efectuar estos encuentros de la mujer desde el 2019, y también apoyar a las organizaciones que buscan con una serie de objetivos y acuerdos la equidad de género en el país. Al respecto, realizaremos el 4to Encuentro de la Mujer del Sector Inmobiliario el próximo 20 de abril, en el marco de la EXPO REAL ESTATE PERU 2023
¿Cuál cree que será el papel de la mujer en la organización del futuro?
Su rol será preponderante en el futuro, considero que la mujer es un actor clave en la implementación y en el desarrollo de políticas y programas, sobre todo dirigidos al sector de vivienda, mujeres pensando en el mejor bienestar de las familias.
¿Cuáles son los retos de su organización para alcanzar el ODS 5 relacionado a la igualdad de género?
Incluir a las mujeres como actores claves en los procesos de desarrollo inmobiliario. Como gremio impulsar su participación continua en las consultas, el diseño y la implementación de políticas y programas, considerando sus necesidades. Esto significa que se tome en cuenta el tiempo de las mujeres en los procesos de planeación y desarrollo urbano, el suministro de servicios (como agua, energía), donde tienen un mayor vinculo. Proponer políticas de acceso a crédito hipotecario en base a que el 70% de mujeres son propietarias de un negocio.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “El rol de la mujer en el desarrollo sostenible: Retos y oportunidades”