Más de 100 empleados y directivos de ADP participaron en una recogida de fondos para la Fundación ARED, entidad que trabaja en Barcelona para conseguir la integración social y laboral de personas en situación de exclusión social, principalmente mujeres procedentes de centros penitenciarios y de servicios sociales
ADP promovió a través de iWIN (International Women Inclusion), un grupo de empleados de la compañía cuyo objetivo es involucrar, preparar y empoderar a las mujeres para que alcancen el éxito personal y profesional
La Fundación Ared trabaja en Cataluña para conseguir la integración social y laboral de personas en situación de exclusión social, principalmente mujeres procedentes de centros penitenciarios y de servicios sociales. Y en el año de su 25 aniversario ADP (Automatic Data Processing), proveedor global de soluciones de Gestión del Capital Humano (HCM), ha participado con ellos en una acción solidaria de recogida de fondos para apoyar a la Fundación en la realización de sus tareas sociales.
ADP cuenta con iWIN (International Women Inclusion), un grupo de empleados de la compañía cuyo objetivo es involucrar, preparar y empoderar a las mujeres para que alcancen el éxito personal y profesional. Y han sido ellos los que han promovido esta iniciativa. Con el dinero recaudado ADP ayudará a Ared a seguir desarrollando sus programas de formación, capacitación y orientación laboral, con los que buscan facilitar el acceso a la plena ciudadanía a personas en situación de dificultad, muchas de ellas, mujeres.
Entrevista a Georgina Soca, directora de Recursos Humanos de ADP España y el sur de Europa
Georgina, ¿nos puede ampliar la información de la noticia, qué destacaría, cuáles son sus principales ventajas y beneficios de esta iniciativa?
Más de 100 empleados y directivos de ADP han participado en una recogida de fondos para la Fundación ARED, entidad que trabaja en Barcelona para conseguir la integración social y laboral de personas en situación de exclusión social, principalmente mujeres procedentes de centros penitenciarios y de servicios sociales. Con el dinero recaudado, ADP ha ayudado a Ared a seguir desarrollando sus programas de formación, capacitación y orientación laboral, con los que buscan facilitar el acceso a la plena ciudadanía a personas en situación de dificultad, muchas de ellas, mujeres.
ADP cuenta con iWIN (International WomenInclusion), un grupo de empleados de la compañía cuyo objetivo es involucrar, preparar y empoderar a las mujeres para que alcancen el éxito personal y profesional. Esta iniciativa ha sido co-organizada por el equipo de RSC de ADP e iWIN.
¿Cómo se enmarca esta iniciativa en la estrategia y gestión de la Responsabilidad Social en su organización?
En ADP trabajamos diariamente para crear un lugar donde nuestra gente y clientes puedan potenciar sus virtudes y capacidades. Y sobre todo, debido a la situación histórica de desigualdad, las de las mujeres. Por eso participamos activamente en acciones como la de Ared pero también internamente con la creación del grupo iWIN. Nuestros valores de ética, integridad y responsabilidad giran en torno a la igualdad entre sexos, y no dudamos en involucrarnos en cualquier actividad que soporte este hecho.
La cultura de ADP promueve el potencial humano de los clientes y los propios empleados y se basa en los siguientes valores:
- La integridad lo es todo: gestionamos el negocio con el más alto nivel de integridad y cumplimos nuestros compromisos.
- Expertise: nos entusiasma convertir el conocimiento en visión.
- Excelencia de servicio: la fortaleza de las relaciones con los clientes es nuestra clave de crecimiento y éxito.
- Innovación inspiradora: somos pioneros en nuevas y mejores formas de servir a los clientes y hacer crecer sus negocios.
- Cada persona cuenta: cada cliente y cada colaborador. Cada contacto con los clientes. Respetamos y aceptamos la diversidad de nuestros empleados, clientes y socios comerciales.
- Orientados a resultados: defendemos una ética de trabajo sólida e impulsada por los resultados.
- Responsabilidad social: creemos en ayudar a las comunidades donde trabajamos y vivimos. Alentamos y apoyamos el compromiso de nuestra gente para retribuir y ayudar a mejorar sus comunidades.
En esta línea, ¿qué otras iniciativas destacaría?
El año pasado, se realizaron más de 100 actividades en todo el mundo. A nivel global, 12,000 empleados ofrecieron más de 24,000 horas de trabajo voluntario y donaron más de $530,000 a 1,200 organizaciones benéficas. En España, ADP ha colaborado a través de distintas actividades con Educo, en el 2016, y con la Asociación Española contra el Cáncer en 2017 y 2018. La decisión de elegir una u otra entidad beneficiada fue votada internamente entre todos los empleados. Otros ejemplos son:
- La compañía financió la adquisición de productos de primera necesidad con los que los empleados prepararon 150 lotes destinados a atender las necesidades de los más pequeños de familias vulnerables, gestionados por Cruz Roja. En la época navideña.
- La compañía organizó un International Lunch en el que 32 empleados se convirtieron en chef por un día y llevaron a las oficinas una muestra de la gastronomía de su país o región. Gracias a la venta de las raciones se recaudó dinero para la AECC.
- ADP celebró el Día de Sant Jordi mediante la organización de un mercadillo solidario de libros en el patio de sus oficinas en Barcelona. El dinero obtenido fue donado a la AECC.
- FlowerPower Day. Para celebrar el inicio de la primavera, empleados de la compañía en Madrid y Barcelona compraron flores y plantas para regalárselas entre ellos. Fueron adquiridas en la Fundació Fupar, un Centro Especial de Empleo y Centro Ocupacional que ofrece trabajo y asistencia a 350 personas con discapacidad intelectual, y el dinero recaudado fue donado a la AECC.
- Concierto solidario. Empleados de ADP actuaron en la sala Bóveda de Barcelona, privatizada por la empresa para la ocasión, y la recaudación de las entradas fue entregada a la AECC.
¿Qué importancia tiene para su entidad la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?
En ADP defendemos firmemente que los negocios pueden y deben tener un impacto positivo en su entorno directo y en el mundo. Por eso nos esforzamos constantemente en integrar nuestros principios y prácticas de Responsabilidad Social Corporativa en todo lo que hacemos. Por encima de todo, estamos ilusionados con el futuro y comprometidos en hacer contribuciones positivas que beneficien al mundo en el que vivimos y las generaciones futuras.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
Este año hay programadas distintas actividades relacionadas con estos pilares:
En relación con el pilar de Empleabilidad, por un lado colaboraremos un año más con el proyecto Mini Empresas de la organización Junior Achievement. Por otro lado, potenciaremos las acciones de Wellness participando por primera vez en los Juegos Interempresas, tanto en Barcelona como en Madrid.
En relación con el pilar de sostenibilidad medioambiental, un equipo de voluntarios lleva a cabo distintas iniciativas invitándonos a adoptar hábitos más respetuosos con el medioambiente: las papeleras individuales se han sustituido por puntos de reciclaje, los botellines de agua fueron sustituidos por fuentes en las que cada uno puede rellenar su vaso, etc. Con el objetivo de compensar la huella de carbono de la empresa, el pasado 8 de febrero, 50 empleados de la oficina de Barcelona plantaron árboles en una zona protegida del Delta del Llobregat que está en proceso de reforestación. Esta acción se repetirá durante este otoño.
Finalmente, un año más organizaremos actividades para recoger fondos para una ONG: un juego de pruebas, venta de libros en Sant Jordi, venta de pasteles hechos por los empleados, etc.
Información complementaria – WorkForce View in Europe 2019
Quedan aún unos meses para acabar 2019 pero ya se puede considerar que ha sido un año repleto de lucha y reivindicaciones en materia de Recursos Humanos en España y en Europa. El sentimiento en contra de la brecha salarial de género, la nueva normativa del control horario, y las horas extras, la semana laboral de 4 días, la importancia de la salud mental en el trabajo y la situación del trabajo por cuenta propia, son algunos de los temas más relevantes que han ocupado la mente de los empleados y las empresas durante estos meses.
Todas estas situaciones y reivindicaciones vienen recogidas en “TheWorkforce View in Europe 2019”, informe europeo de ADP, proveedor global de soluciones de Gestión del Capital Humano. El informe recoge también las últimas novedades sobre los problemas y las tendencias que están afectando a los empleados en todo el continente. Con la opinión de más de 10.000 empleados ADP brinda una herramienta para conocer más de cerca los cambios en las perspectivas de las plantillas tanto en España como en Europa.
- Los empleados españoles lideran la lucha contra la brecha salarial de género en Europa. La desigualdad salarial ha sido el centro de atención en los últimos años y sigue siendo un grave problema en todo el continente, ya que las mujeres ganan de media un 16%menos que los hombres. Según el informe, el 68% de los encuestados en España consideraría cambiar de trabajo si en su empresa hubiera diferencia entre hombres y mujeres en el salario. De entre las distintas generaciones, las conclusiones muestran que los Millennials se identifican más con la lucha sobre la brecha salarial de género. Un 31% de las personas entre 16 y 34 años de edad cree que la información sobre la brecha salarial de género es necesaria en las empresas.
- Un 60% de los empleados europeos trabajan horas extras no remuneradas. El equilibrio entre la vida laboral y familiar ha estado en la agenda de empleo durante muchos años, sin embargo, el estudio señala que los empleadores siguen teniendo expectativas poco realistas en la carga laboral de los trabajadores, lo que hace que trabajen por más tiempo que el contratado, y sin ser recompensados. España ocupa el segundo lugar en Europa con mayor preocupación sobre esta situación. Los sectores de TI y telecomunicaciones, y servicios financieros son los que más trabajan ya que hacen más de 10 horas adicionales por semana. Las horas extra no pagadas también aumentan significativamente entre los empleados más jóvenes, ya que el 17% de los jóvenes de 16 a 24 años de Europa dicen que hacen más de diez horas por semana.
- El 24% de los empleados europeos afirma desconocer si el sueldo que percibe es el correcto. Los empresarios están obligados por ley a proporcionar una nómina a todos sus empleados donde se especifique sus ingresos y sus deducciones fiscales durante un periodo laboral en cuestión. Sin embargo, parece ser que en muchos casos estos documentos no son tan transparentes como deberían, ya que el 14 % de los empleados admite que no comprueban sus nóminas y uno de cada diez (10 %) declara que son confusas. Este problema está más extendido entre el grupo de edad entre los 16 y los 34, con un tercio de los trabajadores (34 %) que no sabría decir si reciben un sueldo incorrecto, en comparación con el 19 % del grupo de edad superior a los 55 años. Casi una de cada seis personas de entre 16 y 34 afirma que el documento es confuso y casi un 18% confirma que ni si quiera lo comprueba. Según el informe de ADP, millones de europeos podrían estar cobrando un sueldo incorrecto sin darse cuenta.
- Los trabajadores españoles son los que más reclaman la semana laboral de 4 días en Europa. La semana laboral de cuatro días se ha vuelto un tema muy importante en los últimos años, con informes que afirman que puede revolucionar la productividad, mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal de los empleados, y disminuir los niveles de estrés. Cada vez más empleados demandan este formato así que los empleadores deberían comenzar a tomar la idea en serio. El 63% de los españoles, según el estudio de ADP, estaría de acuerdo con esta medida, seguidos por el 61% de los británicos y holandeses, y el 60% de los franceses. El 78% de los empleados europeos preferirían trabajar más horas en cuatro días para ganar el mismo salario, y el 22% preferiría las mismas horas con una reducción de sueldo proporcional. Los Millennials estarían más dispuestos a aceptar una reducción salarial por menos horas.
- Los españoles son reacios a reconocer un problema de salud mental en el trabajo. Los problemas de salud mental siguen siendo un tabú en las empresas. Si bien ha habido grandes campañas de concienciación sobre los problemas de salud mental en los últimos años, las conclusiones del informe sugieren que esto no se refleja en la práctica en los lugares de trabajo de Europa. Y que también hay signos de desconexión entre lo que se dice y lo que se está haciendo para apoyar a los empleados. Así, casi un tercio de los empleados españoles no se sentiría cómodo reconociendo un problema de salud mental a nadie en el trabajo, el 11% se sentiría cómodo diciéndoselo a su jefe, y sólo el 9% se lo comunicaría a Recursos Humanos. Además el 31% cree que su responsable no está interesado en su bienestar mental.
- Los europeos pierden el interés de trabajar como autónomos o por cuenta propia. El atractivo por ser freelance o trabajar por cuenta propia se está desvaneciendo en toda Europa. El número de empleados que consideran activamente convertirse freelance o trabajar por cuenta propia ha disminuido en 11 puntos porcentuales en los últimos dos años, hasta un 15%. Y casi la mitad de los empleados de Europa (47%) no están interesados en esta forma de trabajar, en comparación con el 32% en 2017.