¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de REBUILD?
En AEDAS Homes nos sentimos plenamente identificados con REBUILD por todo lo que representa para el sector promotor: innovación, digitalización, industrialización y sostenibilidad.
REBUILD se ha convertido en tan sólo tres ediciones en el principal punto de encuentro del sector de la edificación, en el que todas las mentes inquietas y los mejores profesionales exploran las mejoras para nuestro sector y esto es algo muy positivo. La cita pone en contacto a emprendedores, innovadores, industriales y fabricantes con arquitectos, ingenierías, promotores y otros agentes del sector. Este contacto supone un gran valor para todos.
Dicho de otro modo, si alguien quisiera idear un foro donde la industria de los fabricantes de materiales para la construcción, las administraciones, los promotores, los despachos de arquitectura, las ingenierías, los constructores, etc.… pudieran debatir, aportar iniciativas, presentar novedades, hacer transferencia tecnológica, verse las caras, cerrar acuerdos con socios industriales, crearían REBUILD.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la construcción sostenible? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
El sector inmobiliario es el responsable del 36 % del consumo de energía y del 39 % de las emisiones de CO2 en el mundo. De ese 39 %, el 11 % se genera por la producción de los materiales y la edificación; y el restante 28 % de emisiones se registra durante lo que se llama la vida habitada del edificio.
Ante este panorama, en AEDAS Homes decidimos actuar, decidimos certificar en sostenibilidad todos nuestros edificios. En un principio, la certificación BREAAM fue la que mejor se adaptó a lo que buscábamos -tenemos 30 promociones con este sello-, pero después nos dimos cuenta de que no era suficiente porque en AEDAS Homes desarrollamos viviendas en cinco áreas geográficas y no es lo mismo la sostenibilidad en Navarra que en Costa del Sol, Cataluña o Madrid…
Había que dar un paso más. Necesitábamos un sistema de sostenibilidad más flexible, más ágil, menos burocrático, más abierto a nuevas tecnologías y, sobre todo, más abierto al cliente. Por ello, creamos nuestro propio sello de sostenibilidad: Ecoliving, basado en un Libro Verde que es una guía que se basa en nueve protocolos. Gracias a este documento, en AEDAS Homes evaluamos todos nuestros edificios para lograr el menor consumo energético e impacto ambiental posible.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
En AEDAS Homes ya contamos con una Estrategia de Sostenibilidad Corporativa que contempla una batería de recetas para impulsar proyectos residenciales cada vez más ‘verdes’, desde la construcción y durante toda la vida útil de las viviendas. Un punto de partida en un camino que será largo.
Entre las medidas que impulsamos, y que puede promover el sector promotor, destacan el uso de materiales constructivos menos contaminantes -con ecoetiquetas-, la implementación de sistemas de producción propia de energía renovable para autoconsumo en las promociones, la creación de puntos limpios y de reciclaje o la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos -el objetivo es que todas las promociones de AEDAS Homes cuenten con estos puntos de recarga para vehículos eléctricos-.
A nivel hídrico, las recetas sostenibles pasan por recuperar el agua caliente y pluvial, además de la reutilización de aguas grises, entre otras. Precisamente, los nueve protocolos del Libro Verde hacen referencia a estas diferentes iniciativas:
- Energía. Impulsamos la utilización de energías renovables con sistemas como la aerotermia o geotermia. De ahí que promociones como Torre Estronci 99 sean todo un icono en sostenibilidad a nivel nacional por ser BREEAM, ECCN, Calificación Energética Doble A…
- Agua. Fomentamos la reducción del consumo de agua y reutilización con dispositivos como los grifos inteligentes.
- Materiales. Usamos materiales de bajo impacto ambiental, con ecoetiquetas. Los llamados ecomateriales, 100% reciclados.
- Residuos. Colocamos puntos limpios en nuestras promociones para que la gente pueda reciclar más fácilmente los aceites, las pilas, la ropa…
- Biohabitabilidad. Potenciamos el confort y la salud de nuestros clientes mediante la calidad del aire, la calidad del agua, la calidad lumínica o el confort acústico. Implementamos, por ejemplo, dispositivos inteligentes de iluminación y la ventilación de doble flujo para que nuestros clientes respiren aire puro en casa y, a la vez, ahorren energía.
- Sociedad. Fomentamos la interacción social de nuestros clientes en nuestras promociones creando espacios y servicios comunitarios que influyan de manera positiva en la situación psicosocial.
- Integración en el entorno. Favorecemos la biodiversidad y la integración paisajística abogando por la vegetación autóctona en cada proyecto y de bajo consumo hídrico.
- Buenas prácticas. Alentamos la importancia de la digitalización y la integración entre el proyecto y la construcción para mejorar rendimientos. Sólo trabajamos con sistemas BIM.
- Economía. Analizamos el coste del ciclo de vida de los edificios para saber qué emisiones de CO2 estamos aportando al planeta y así poder reducirlas. Buen ejemplo de ello es nuestra promoción Casanate en Zaragoza, un proyecto listo para hacer frente al cambio climático.
¿Cuál es la situación actual de la sostenibilidad en el sector de la construcción y la arquitectura y sus principales barreras y obstáculos?
A pesar de los esfuerzos que estamos haciendo en empresas como AEDAS Homes en medidas de sostenibilidad, no cabe duda de que los grandes objetivos en la edificación residencial sólo podrán alcanzarse con una acción global que tiene que llegar por el lado de las administraciones públicas, haciendo una labor de apoyo y fomento a nivel de normativas; y también por el lado de todos los artífices de una promoción, con el promotor como el nexo de unión.
Los promotores debemos ser el actor principal que entrelaza y compromete a todos los demás agentes: constructores, aparejadores, arquitectos, ingenierías e incluso clientes.
Y es que la batalla contra la emergencia climática es global. Todas las empresas, sobre todo las relacionadas con el sector de la construcción por nuestro alto impacto ambiental, tenemos que investigar, aprender e invertir eficientemente los recursos para capturar el conocimiento preciso que nos permita diseñar la estrategia adecuada en sostenibilidad. Para llegar a esta meta, no sólo basta con involucrar a personas de las propias empresas, sino que también hay que aliarse con los mejores expertos en la materia.
Además, es fundamental que seamos capaces -todos los agentes del sector- de formar, comunicar y sensibilizar sobre sostenibilidad a la sociedad. En AEDAS Homes, por ejemplo, entregamos nuestras viviendas con una Memoria de Sostenibilidad. Les decimos lo que les damos en cuestión de sostenibilidad, pero también les decimos cómo deben usarlo.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de ecoconstrucción?
La descarbonización total del sector es el gran reto y por eso en 2018 creamos un grupo de trabajo con especialistas internos y externos e impulsamos una línea de negocio de construcción industrializada llamada offsite. Una construcción inteligente donde aunamos, digitalización, tecnología, innovación y, sobre todo, sostenibilidad. Si hablamos de economía circular, la edificación offsite es quizá la panacea. No hay construcción más sostenible que la industrializada.
Debemos potenciar la edificación offsite -fuera de sitio- de viviendas porque este tipo de construcción conlleva un menor impacto ambiental: disminuye considerablemente los residuos, minimiza el ruido, el polvo y los desechos y reduce, igualmente, las emisiones de carbono al requerirse de menos energía en una fábrica que a pie de obra.
Estamos convencidos de que el futuro de la construcción residencial pasa inevitablemente por la industrialización de las viviendas o por los Métodos Modernos de Construcción (MMC) a través de la industrialización. Y por ello seguimos dando pasos sólidos en este sentido. Nuestra próxima meta es desarrollar promociones industrializadas en altura.
En AEDAS Homes trabajamos tanto con la modalidad offsite en 3D como en 2D. Hemos entregado las dos primeras promociones offsite 3D, entregaremos las llaves de otros dos proyectos antes de que acabe 2020 y en 2021 iniciaremos otras 4 promociones completamente industrializadas. En total, más de 100 viviendas impulsadas, fabricadas y ensambladas en un periodo muy inferior al que hubieran requerido con la construcción tradicional y, además, mucho más sostenibles.
El objetivo es que las promociones offsite representen a corto y medio plazo el 10% de nuestra oferta y a partir de ahí poder ir incrementando progresivamente ese porcentaje.
En definitiva, debemos tener una visión de futuro y ser conscientes todos los agentes inmobiliarios, desde los proveedores de los materiales -quizá el eslabón fundamental de toda la cadena- de que el sector o es sostenible o no habrá sector. Y en AEDAS Homes estamos trabajando concienzudamente para convertirnos en la referencia en Sostenibilidad para el sector promotor.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La sostenibilidad en la cadena de valor de la edificación.