El objetivo principal de la Fundación Freno al Ictus es visibilizar esta enfermedad en nuestro país para reducir su incidencia. ¿Qué os ha llevado a desarrollar de forma conjunta iniciativas y campañas en este ámbito?
Freno al Ictus intenta visibilizar y reducir la incidencia y repercusiones terribles de la patología cerebrovascular. La Medicina del Trabajo es una especialidad médica que observa sistemáticamente la salud de nuestros empleados desde cinco puntos de vista o áreas de influencia: preventiva, asistencial, pericial, gestora y docente/investigadora.
Dentro del área preventiva se desarrollan 4 subáreas:
- Promoción de la salud,
- Coordinación con las especialidades técnicas,
- Planificación de la asistencia médica,
- Vigilancia de la salud. En esta, a su vez, se desarrollan otras cuatro subáreas:
- Realización de reconocimientos médicos y su explotación epidemiológica,
- Encuestas de salud,
- Estudios de absentismo,
- Epidemiología de los accidentes de trabajo / enfermedad profesional.
Este estudio tan detallado de la salud de nuestros empleados nos permite observar cuales son las patologías más prevalentes en nuestra población diana, cuales son las más más incapacitantes, cuales producen mayor discapacidad y cuales provocan mayor mortalidad.
Desgraciadamente, en la actualidad el 35% de los ictus se producen en edad laboral, es tan prevalente que todos tenemos algún caso cercano y es la primera causa de discapacidad en el adulto.
Es obligado para nosotros colaborar con la Fundación Freno al Ictus, mucho más sabiendo que es una emergencia médica tiempo dependiente y en la que tiene mucha trascendencia la correcta identificación de los primeros síntomas y la adecuada derivación urgente al centro sanitario adecuado, donde la formación de nuestros empleados es de vital importancia para el paciente que está sufriendo el ictus.
Son muy pocos conceptos los que hay que conocer para ser útil ante un Ictus, pero el pronóstico cambia dramáticamente en función de cómo actuemos.
¿De qué manera valoráis el establecimiento de alianzas como la que habéis establecido con Fundación Freno al Ictus para alcanzar vuestras metas en RSC&Sostenibilidad, en línea con el ODS 17?
Los Servicios de Medicina del Trabajo y de Prevención de Riesgos Laborales, los de Responsabilidad Social Corporativa, los de Recursos Humanos, los de Relaciones Laborales, los de Relaciones con los representantes de los trabajadores, los de Administración de Personal, los de Formación y otros tienen en este sentido muchos campos en común y pueden colaborar activamente en lo que nos propone Freno al Ictus.
La Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) avala el sello Brain Caring People de la Fundación Freno al ICTUS, sumándose a la Sociedad Española de Neurología (SEN) y a la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA) en la lucha contra el ictus en el entorno laboral.
¿Qué valor otorgáis a la puesta en valor, comunicación y difusión de las buenas prácticas socialmente responsables en vuestro ámbito?
Nos parece una magnífica idea. Necesitamos modelos a seguir, aprender de lo que han conseguido otros, estimularnos y alcanzar metas que son alcanzables.
San Agustín decía que no se puede amar lo que se desconoce. No podemos anhelar lo que no sabemos que es factible. Creo que visibilizar el trabajo oscuro y escondido, darle luz a algo que de otra manera pasaría desapercibido para otras personas y empresas es muy buena idea y tiene un efecto multiplicador.
¿Qué mensaje te gustaría trasladar a aquellas organizaciones que todavía no colaboran con la Fundación Freno al Ictus para animarlas a hacerlo?
Creo que la idea fundamental que me gustaría trasladarles es que lo que propone la Fundación Freno al ictus es que nuestros empleados estén correctamente formados ante una emergencia médica en la que el tiempo de actuación es fundamental en caso de ictus, siendo una de las claves para el éxito en la atención de esta enfermedad.
La creación de “espacios cerebroprotegidos” puede acelerar significativamente la cadena asistencial ante un ictus.
La salud laboral y las organizaciones son clave para mejorar la situación de la enfermedad en la sociedad. Creo que aquí sí, merece la pena hacer un esfuerzo.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Alianzas contra el ictus