¿Qué te ha llevado a formar parte de la Alianza #CEOPorLaDiversidad?
Desde el primer momento consideré que la Alianza es una aportación muy significativa para el progreso en materia de diversidad. Se trata de una iniciativa pionera y promovida por dos entidades de reconocido prestigio: la Fundación Adecco y la Fundación CEOE. Asimismo, el alto nivel de sus miembros asegura que el intercambio de experiencias es muy enriquecedor.
Desde hace tiempo en AENOR desarrollamos políticas activas en los campos de la equidad y la inclusión, existiendo una conciencia arraigada en el conjunto de la organización y específicamente entre el Comité de Dirección. Entre los diez principios de actuación en materia de responsabilidad social recogidos en nuestro Código Ético, ocupa un lugar destacado el desarrollo de un marco favorable de relaciones laborales basado en la igualdad de oportunidades, la no discriminación, la prevención del cualquier clase de acoso y el respecto a la diversidad. Se enfatiza una especial atención a los colectivos en riesgo de exclusión y particularmente a colectivos con necesidades especiales.
En 2021, AENOR ha reforzado su compromiso con los 10 principios de Pacto Mundial de Naciones Unidas al unirnos a la Red Española del Pacto Mundial, en la que ya venía trabajando como miembro del Grupo UNE. Es un paso que también refuerza nuestro apoyo a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De ellos, los ODS 3, 4, 5 y 6, se refieren al compromiso de la organización para desarrollar un marco favorable de relaciones laborales basado entre otras cuestiones en el respeto a la diversidad, la igualdad de oportunidades y la no discriminación. Los avances en estas cuestiones se vienen reportando en nuestros estados de información no financiera anuales. En 2022 hemos presentado nuestro primer Informe individual de Progreso a la Red Española del Pacto Mundial.
Además, promovemos esas políticas en otras organizaciones, reconociendo buenas prácticas a través de certificaciones específicas, así como impartimos formación dirigida especialmente a colectivos profesionales. Agrupamos nuestras soluciones en lo que denominamos “Plataformas de Confianza” aludiendo a que su efecto más destacado es crear confianza entre organizaciones y personas. En este campo hemos desarrollado dos: “Impulsar la Igualdad” y “Contribuir a la diversidad”; en ellas se encuadran soluciones de certificación que respaldan buenas prácticas en la gestión de Igualdad de Género, Igualdad Retributiva, Accesibilidad Física y Web y la gestión de los Centros Especiales de Empleo. Asimismo ofrecen soluciones de formación en Igualdad Retributiva, Diseño de Planes de Igualdad y Relación con Personas con Discapacidad.
Como directivo adherido a la Alianza, ¿cuál crees que es la situación actual de la gestión de la diversidad en España en el ámbito empresarial?
Inicialmente, la gestión de la diversidad se contemplaba como el conjunto de políticas para evitar la discriminación en los distintos ámbitos de la vida empresarial. Posteriormente, se amplió hacia el trabajo por la tolerancia a lo diferente y de ahí hemos registrado un avance hacia una gestión para garantizar la igualdad. Creo que el reto está en integrar la diversidad de forma plena en todas las escalas de las organizaciones, convirtiéndose en un elemento que no requiera de una gestión específica; ya que está integrado de forma natural en todas las decisiones y actuaciones de todas las personas de las compañías.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
En AENOR llevamos 35 años trabajando por la mejora continua; en nosotros mismos y favoreciéndola en otras organizaciones. La igualdad y la diversidad, son ejes fundamentales sobre los que se sustenta el modelo de gestión de personas de AENOR. Lo entendemos como un elemento central para favorecer la retención de nuestros profesionales y su compromiso. Una persona está verdaderamente comprometida, sólo si sus valores coinciden con los de la Organización en la que trabaja.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión de la diversidad en la relación con vuestros diferentes públicos de interés?
Como antes mencionaba, la diversidad es un valor creciente en la sociedad y, consecuentemente, entre nuestros públicos de interés como son empleados o clientes, entre otros. Entendemos la gestión de la diversidad como un fin en sí mismo y no como un medio. Cumplir con el plan estratégico de la Compañía requiere contar con el talento necesario, allí donde esté, y con las características que posea en cuanto a origen, edad o género.
El mercado laboral está en constante evolución y las capacidades requeridas son muy diversas y especializadas, particularmente en una compañía como la nuestra; tan fundamentada en el talento y el conocimiento. Tenemos el pleno convencimiento de que la diversidad aporta aprendizaje; para las personas en particular y para la organización en general.
¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de gestión de la diversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue? ¿Cómo medís vuestro avance?
En AENOR tenemos un compromiso firme y de largo recorrido con nuestras políticas de igualdad de género. Recientemente hemos implantado el III Plan de Igualdad, con iniciativas muy novedosas en materia de conciliación y flexibilidad; así como en materia de transparencia a través de la auditoría salarial, donde se comparte con la representación legal de los trabajadores la información relativa a posibles diferencias retributivas entre género, en mismo nivel de contribución.
Internamente, nuestro modelo de gestión de personas se encuentra permanente monitorizado mediante el seguimiento de los indicadores específicos en materia de igualdad y diversidad.
En AENOR tenemos siempre muy presente en cada decisión el papel que espera de nosotros la sociedad. Parte de ello es el establecimiento de alianzas con organizaciones con las que compartimos valores y principios, dirigidas al fomento de la igualdad y la diversidad en el conjunto de la sociedad.
Este año, además de nuestra adhesión a la Alianza #CEOPorLaDiversidad, nos hemos asociado a la Fundación InspiringGirls y desde hace algunos años colaboramos con la Fundación Randstad para incrementar el conocimiento y la empleabilidad de personas con discapacidad y así conseguir su integración laboral.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: CEO por la diversidad, promovido por Fundación CEOE