AERCE es la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos. Uno de sus objetivos es “impulsar una gestión de compras sostenibles”. ¿De qué manera desarrollan este fin?
AERCE nació hace más de 40 años con el compromiso de profesionalizar la función de compras y promover las mejores prácticas. Si en aquel momento éramos incapaces siquiera de imaginar lo que era la sostenibilidad, hoy sabemos que la incorporación de criterios ESG a las estrategias de las organizaciones dejó de ser una opción hace tiempo, y sabemos también que la contribución de Compras al cumplimiento de dichos criterios es esencial.
Una vez la profesionalización en Compras se ha ido estandarizando y los departamentos de Compras han ido posicionándose como áreas estratégicas dentro de las organizaciones, promover la gestión de Compras sostenibles se ha convertido no ya en un objetivo sino en el propósito de la asociación.
Y nos valemos de distintas herramientas para alcanzarlo: una oferta formativa cada vez más orientada a dicho ámbito, la celebración de diversos eventos y jornadas organizados en torno a casos de éxito relacionados con la sostenibilidad en Compras, o los contenidos que, elaborados por partners estratégicos proporcionamos a nuestros asociados.
Por último, nuestra condición de impulsores y garantes de la norma UNE 15896 de Gestión de Compras de Valor Añadido y de la ISO 20400 de Compras Sostenibles, contribuye también de manera indudable a que avancemos en nuestro propósito.
¿Cómo han concienciado a sus asociados a la hora de desarrollar buenas prácticas socialmente responsables en los últimos años?
Como comentaba, son muchos los recursos y las herramientas de las que nos valemos para impulsar las Compras sostenibles dentro de las empresas. Pero hemos de reconocer que el compromiso con la sostenibilidad en todos los niveles de la sociedad también ha contribuido a esa labor de concienciación.
En cualquier caso, independientemente de que cada vez un mayor número de empresas abracen la sostenibilidad por convencimiento, es que, además, también están obligadas a dar respuesta a cuestiones legislativas.
Uno de los últimos ejemplos a este respecto lo tenemos en el Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, aplicable a los envases y residuos de envases. Un Real Decreto en torno al cual estamos poniendo en marcha diversas iniciativas por su repercusión directa en Compras. Estamos en un momento en el que, claramente, Compras ha pasado de la concienciación a la acción.
Cuando, según McKinsey, además del carbono, dos tercios de la huella ambiental, social y de buen gobierno de una empresa media tiene su origen en los proveedores, para Compras solo cabe ya la acción. Prueba de ello es la magnífica calidad de todas las candidaturas que se presentan a la categoría a Mejor Proyecto de Sostenibilidad en Compras de nuestros premios AERCE; se lo ponen muy difícil al jurado.
Entre los servicios que ofrecen a sus asociados destaca la formación en normas de calidad. Una de ellas es la ISO 20400 de compras sostenibles. ¿Qué nos puede decir al respecto?
Dado el creciente número de organizaciones que quieren certificarse, son muchos los profesionales de Compras que demandan esta formación. Y no solo la del curso de la ISO 20400 de Compras Sostenibles sino también el de la UNE 15896 de Gestión de Compras de Valor Añadido.
El hecho de que Compras vaya ganando presencia en los comités de dirección y de que las normas ayuden a identificar potenciales áreas de mejora que atañen a distintos departamentos de una organización, explica que el interés por estos cursos vaya en aumento.
Y es muy gratificante ver cómo los afrontan, esforzándose en comprender y asimilar el alcance de las normas y el indiscutible beneficio que supone para las empresas; todos coinciden en la importancia de aprovechar la obtención de la certificación para, a partir de ese momento, iniciar un proceso de mejora continua que contribuya a alcanzar los objetivos de sus respectivas organizaciones en materia de sostenibilidad.
¿Qué importancia le dan a la comunicación y puesta en valor de sus avances socialmente responsables?
Hace años, en términos de comunicación, cualquier aspecto relacionado con la RSC se enfocaba desde una perspectiva casi filantrópica. Hoy, una vez la sostenibilidad ha pasado a formar parte de la estrategia empresarial y la cultura de las organizaciones, el enfoque es otro. O, al menos, así lo entendemos en AERCE.
Seguro que tenemos mucho por mejorar pero, más allá de la transparencia y la coherencia que se le presupone a toda organización, trabajamos para que nuestra comunicación sea en sí misma un ejemplo de sostenibilidad: desde la eliminación de materiales impresos o la apuesta por materiales reciclables en nuestros eventos (como pueden ser las acreditaciones o las botellas de agua, por ejemplo), hasta la redefinición del tono y el lenguaje de la marca o el rebranding.
Además de comunicar logros concretos, apostamos por transmitir el compromiso de la asociación con la sostenibilidad como parte de nuestra estrategia y en todos los ámbitos.
¿Qué retos y desafíos han identificado para el colectivo que representan en el ámbito de los ODS a corto, medio y largo plazo?
Dada la gran variedad de sectores y empresas que están representados en AERCE, no todos integran en su estrategia los mismos ODS. Lo que sí es primordial para todas ellas y donde centran sus esfuerzos los departamentos de Compras es en la gestión de proveedores para lograr a la larga un abastecimiento sostenible.
La elección de uno u otro proveedor ya no está directamente vinculada a los precios sino a su grado de cumplimiento con requerimientos de carácter social, ético y medioambiental. Y muy especialmente, cuando aquellos se encuentran en países en los que la vulneración de derechos humanos se da con cierta frecuencia.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Gestión de compras sostenibles, en colaboración con AERCE.