¿Qué os ha llevado a certificar vuestro compromiso con las personas con discapacidad mediante el Sello Bequal?
El cultivo de la diversidad como valor de nuestra organización no puede limitarse únicamente al establecimiento de políticas de no discriminación, aunque las mismas sean un mínimo imprescindible, sino que es preciso fomentar activamente medidas que estimulen la creación de entornos de trabajo diversos y ser capaces de generar una cultura empresarial inclusiva de la diferencia.
Conseguir el Sello Bequal Plus demuestra nuestro compromiso y contribución por la inclusión de las personas con discapacidad. El sello tiene una vigencia de tres años, sujeto a revisiones anuales, en las que se verifica tanto el mantenimiento de los criterios acreditados como la mejora continua. Por ello, ejerce de palanca para ir avanzando año tras año en la inclusión.
Apostar por el Sello Bequal Plus, no significa únicamente ser una empresa socialmente responsable con la discapacidad, significa también alinearse con la Agenda Internacional y apostar por un mundo más sostenible. Esta iniciativa favorece el cumplimiento de los ODS, especialmente contribuye el ODS 8 sobre trabajo decente y el ODS 10 sobre reducción de las desigualdades, entre otros.
¿Qué valor os aporta esta colaboración?
En Agbar apostamos por un modelo de servicio sostenible, basado en la cooperación, la implicación con la comunidad donde operamos. Así mismo, para nuestra organización es fundamental establecer acuerdos de colaboración con entidades y otros organismos que garanticen la igualdad de oportunidades entre los diferentes colectivos, así como adquirir distintivos específicos que refuercen el discurso corporativo.
El Sello Bequal Plus se fundamenta en un modelo sistematizado de indicadores de la Fundación Bequal y bajo la experiencia de sus entidades fundadoras entre las que se encuentra el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación ONCE, entre otras. Es un valor añadido el poder avanzar en nuestro recorrido bajo criterios de entidades de referencia en el campo de la discapacidad.
Contribuimos en acciones sociales. Sabemos que una de las prioridades de las personas con discapacidad es vencer cierta invisibilidad y las dificultades en su proceso de inclusión social. Nuestras iniciativas benefician e impactan en el bienestar de las personas y a su vez nos permite actuar en nuestra cadena de valor.
¿Recomendaríais a otras organizaciones que redoblen sus esfuerzos por la integración de personas con discapacidad en base a vuestra experiencia?
Por supuesto. Las organizaciones son un reflejo de la realidad social. La sociedad está en un proceso de constante cambio, y las grandes organizaciones tenemos la oportunidad y responsabilidad de contribuir con nuestras acciones en palancas de transformación de la sociedad.
En Agbar queremos ir más allá de la integración, trabajando en acciones que permitan la inclusión. El término “integración” puede sugerir cierto esfuerzo por parte de la persona con discapacidad para ser uno más, mientras que la “inclusión” implica que ambas partes, sociedad y persona con discapacidad actúen para crear entornos que permitan que las personas con discapacidad puedan participar y desarrollarse.
¿Qué retos y oportunidades ve tu organización en materia de gestión socialmente responsable de la diversidad?
Como organización tenemos el reto de desarrollar proyectos para trabajar en inclusión con el objetivo de mejorar la realidad y alcanzar entornos sin barreras, diversos e inclusivos.
Gestionar la diversidad en las empresas ofrece la oportunidad de contribuir en los beneficios que aporta. Numerosos estudios demuestran que las organizaciones con equipos más diversos son más innovadoras puesto que la pluralidad permite diferentes perspectivas, son más atractivas a la hora de retener y atraer talento, más productivas, y conectan y se acercan más a las necesidades de sus clientes.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables – RS-D: El compromiso del sello Bequal con la inclusión